Una melodía de Mozart puede ayudar a relajar tus pulsaciones

A algunos la música clásica les pone más nerviosos en lugar de relajar, ¿es tu caso?

audio

¿Cómo bajar el ritmo cardíaco con Mozart?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

Existen infinidad de estudios que sirven para demostrar el poder de la música y es algo innegable. La música nos ayuda a calmarnos, nos ayuda a concentrarnos, a trabajar mejor, a conducir con mayor o menor agresividad... ¿sabrías decir cuál es la música que más te relaja a ti?

Un reciente estudio demuestra que hay una sonata de Mozart que se lleva el número uno en cuanto a calma se refiere y es capaz de rebajar las pulsaciones de una manera superior a otras melodías. Se trata de la 'Sonata para dos pianos en re mayor', una de las más conocidas del compositor austriaco.

Es más, según este estudio la eficacia de esta sonata se reflejaba de una manera más intensa en cuanto a la prevención de ataques epilépticos y su tratamiento: en comparación con otros estímulos, esta sonata ejercía un mayor estado de calma en el paciente:

Este tema se utilizó también en un estudio realzado para comprobar la eficacia del 'efecto Mozart', una teoría que años más tarde se acabó desmontando.

El 'efecto Mozart'

En 1993 se comenzó a popularizar este término después de que la universidad de California en Irvine realizase un estudio con un grupo de estudiantes para demostrar la influencia de la música clásica en el cerebro y la inteligencia. El estudio se realizó con tres grupos de estudiantes, uno escuchó Mozart (Sonata para dos pianos en re mayor), otro grupo no escuchó música y se mantuvo en silencio y el tercer grupo estuvo realizando ejercicios de relajación previa. Después del estudio, los resultados de los estudiantes que escucharon la sonata de Mozart obtuvieron mejores resultados en su puntuación final. Con lo cual, se vinculó que esta pieza podía aumentar el rendimiento... ¿casualidad o experimento fiable? El estudio y sus resultados no se pudieron reproducir de nuevo y, años más tarde, se intentó replicar pero no coincidieron los resultados, es más, los beneficios vinculados a esta sonata se prolongaron tan solo durante 20 minutos.

CADENA 100