¿Qué música debes escuchar si estás embarazada?

Una vez desmentido el efecto Mozart se confirma que hay ciertas canciones con grandes beneficios

audio

Los beneficios de la música desde que estamos embarazadas

Pulsa para reproducir el audio

  • Luz García de Burgos

Tiempo de lectura: 2’

Escuchar música durante el embarazo nos ayuda e inspira en esos meses de espera pero no necesarioamente tenemos que escuchar música clásica como se creía hace unos años. ¿Recuerdas el 'efecto Mozart'? Pues, una vez más, se ha desmentido que debamos limitarnos a escuchar este estilo musical durante los meses de embarazo. ¡Pero hay muchas otras alternativas musicales que estimularán a tu bebé! 

El 'efecto Mozart'

En 1993 se comenzó a popularizar este término después de que la universidad de California en Irvine realizase un estudio con un grupo de estudiantes para demostrar la influencia de la música clásica en el cerebro y la inteligencia. El estudio se realizó con tres grupos de estudiantes, uno escuchó Mozart (Sonata para dos pianos en re mayor), otro grupo no escuchó música y se mantuvo en silencio y el tercer grupo estuvo realizando ejercicios de relajación previa. Después del estudio, los resultados de los estudiantes que escucharon la sonata de Mozart obtuvieron mejores resultados en su puntuación final. Con lo cual, se vinculó que esta pieza podía aumentar el rendimiento... ¿casualidad o experimento fiable?

El efecto Mozart no arrojó resultados 100% fiables

El estudio y sus resultados no se pudieron reproducir de nuevo y, años más tarde, se intentó replicar pero no coincidieron los resultados, es más, los beneficios vinculados a esta sonata se prolongaron tan solo durante 20 minutos.

Beneficios de escuchar música durante el embarazo

Sin embargo, escuchar música durante el embarazo sí que tiene beneficios y se han estudiado en diferentes ocasiones aunque lo que se ha demostrado es que esta estimulación prenatal a través de la música funciona mejor si lo que se escucha es música del gusto de la madre. Es decir, no hace falta que escuches las sonatas de Mozart si no te agradan porque entonces generarás cortisol, la hormona del estrés, y esto creará el efecto contrario. 

Así que si quieres transmitir al bebé durante estos 9 meses un estado de calma, felicidad y placer... sólo tienes que escuchar tus canciones favoritas para que tu paz mental y sentimiento de placer auditivo se transmita a tu pequeño.

La música te ayuda a dormir mejor y tiene otras grandes ventajas

Si no logras conciliar el sueño o tienes problemas para descansar, la música puede ayudar a relajarte e inducirte a un estado de calma, lo cual se puede aplicar también durante el embarazo. Entre los beneficios también se suma una disminución de la ansiedad cuando escuchamos nuestras canciones favoritas y nos ayuda a liberar serotonina. 

CADENA 100