Descubre la laguna rosa de Torrevieja

Se trata de un fenómeno único en España
Descubre la laguna rosa de Torrevieja

 

Tiempo de lectura: 1’

A veces nos empeñamos en desplazarnos hasta la otra punta del mundo para dejarnos sorprender por paisajes increíbles. Está claro que viajar es uno de los mayores placeres pero en ocasiones podemos encontrar auténticas maravillas mucho más cerca de lo que pensamos. ¿Has oído hablar de la laguna rosa de Torrevieja? 

Se trata de un terreno de 1 400 hectáreas situado en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja. Es un entorno privilegiado producido por un fenómeno natural como consecuencia de un pigmento liberado por una bacteria en aguas con una gran concentración de sal y que provoca que se vuelvan de color rosáceo. En este caso, dependiendo del tipo de luz y la hora adoptan una tonalidad más chicle. 

Alrededor del mundo existen otros lagos con características similares pero este es único en España y constituye la laguna salada más productiva de Europa. ¡Es posible extraer hasta 800 000 toneladas de sal al año de su agua! Su fin es ser exportada al norte del continente y a Estados Unidos para la alimentación y la industria.

Aunque es preciosa y definitivamente invita a darse un buen chapuzón, tenemos malas noticias. No está permitido bañarse en ella aunque ya son decenas de personas las que han publicado en sus perfiles en las redes todo tipo de fotografías dentro del agua. Sumergirse podría conllevar aspectos negativos para su delicado ecosistema y, además, no existe ningún tipo de seguridad respecto a las máquinas sumergidas utilizadas para la extracción de la sal. 

A pesar de ello, puedes disfrutar del mismo modo del espectáculo que supone a través de las distintas rutas a pie o en bicicleta que te recomendarán una vez allí. ¡Podrás ver todo tipo de especies de animales y vivir un atardecer inolvidable! 

CADENA 100