Asentir con la cabeza te hace caer mejor a los demás

Un estudio demuestra las ventajas de este simple gesto

audio

¿Qué pasa cuando le asientes con la cabeza a alguien sin decir nada?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Según la revista Perception, un estudio realizado por los profesores Jun-ichiro Kawahara, de la Universidad de Hokkaido y Takayuki Osugi, de la Universidad de Yamagata, demuestra que asentir con la cabeza provoca una imagen positiva y un efecto de afabilidad sobre los demás.

Existen diversas formas de lenguaje no verbal que transmiten una primera impresión sobre una persona, como podría ser un mayor grado de simpatía, accesibilidad, popularidad y atractivo que nos incitan a acercanos a conocerla. La investigación fue llevada a cabo a partir del uso de tres figuras femeninas generadas por ordenador para estudiar el efecto que provocaban sus reacciones en el público.

Los expertos contaron con la ayuda de 49 participantes mayores de 18 años que calificaron la simpatía de una serie de figuras a partir de una escala de 0 a 100. Según los resultados obtenidos, asentir con la cabeza te hace un 30% más agradable y un 40% más accesible, en comparación con las figuras que permanecieron inmóviles o realizaron el movimiento de negación con la cabeza. 

Existen numerosos estudios que indican que algunas señales de comunicación social desencadenan procesos que influyen en las impresiones de los rasgos de personalidad. Esta investigación, que indica cómo nuestra actitud hacia una persona puede variar como consecuencia de un simple movimiento, incluye el movimiento vertical de la cabeza como un factor influyente en las sensaciones sobre los demás.

El profesor Jun-ichiro Kawahara concluye en que estos resultados deben ser tratados con precaución ya que los sujetos utilizados eran femeninos, por lo que es necesaria la realización de otras investigaciones en las que los rostros utilizados sean reales y pertenezcan también al sexo masculino, con la presencia de observadores de distintos antecedentes culturales. 

CADENA 100