Eurovisión 2024, un festival 'a la española': el año en el que nuestro país reluce su arte por partida triple

Esta edición ha contado con dos candidaturas en nuestra lengua, así como tres escenografías, una de ellas la de Irlanda que ha dado la sorpresa
Nebulossa y Megara sobre el escenario del Malmö Arena
Nebulossa y Megara sobre el escenario del Malmö ArenaCordon Press/Alamy

Tiempo de lectura: 3’

No es una sorpresa que España es un país lleno de talento. A la vista está de que tenemos unos artistas que son reconocidos en el mundo entero como Raphael o Julio Iglesias. Ambos artistas tienen algo en común, y es que pasaron por el Festival de Eurovisión. Un certamen histórico en su esencia y con el que España ha obtenido resultados muy discretos en los últimos años, salvo el tercer puesto de Chanel en 2022. Eurovisión 2024 se está caracterizando por muchos detalles, entre ellos, que esta edición tiene un 'sabor muy español'.

El año en el que España y San Marino estuvieron más unidas que nunca

El jueves pasado presenciamos algo que muy pocas veces ha ocurrido en el festival: escuchar dos canciones seguidas en castellano. Primero vimos como fue la actuación de Nebulossa en el certamen. Una escenografía en la que exalta ese mensaje que tanto reivindican Mery Bas y Mark Dasousa. Y aunque no nos cabe duda de que el dúo alicantino están representando a España con orgullo, hay un país que este año tiene una conexión muy especial con el nuestro: San Marino.

La serenísima república ubicada en el interior de Italia está representada este año por la banda de rock madrileño Megara. Pero su llegada al escenario de Eurovisión ha estado llena de luces y sombras. Primero contaron con una participación en el Benidorm Fest de 2023, edición que ganó Blanca Paloma y en la que la agrupación consiguió un cuarto puesto. Al ver que se quedaron cerca de ir a Liverpool, volvieron a llamar a las puertas de la preselección este año. Sin embargo, su tema fue descartado para el Benidorm Fest de este año. No obstante, no tiraron la toalla y apostaron por llevar su canción '11:11' a 'Una Voce Per San Marino'. La propuesta de Megara convención al jurado sanmarinense y consiguieron el ticket para Malmö.

A pesar de que Megara lleve los colores de San Marino, la propuesta reluce por su talento español. El escenógrafo Javier Pageo, el encargado de pilotar otras escenografías como la de Sandra Valero en Eurovisión Junior (consiguiendo un segundo puesto en el 'pequeño concurso') o la puesta en escena de Karmento (participante del Benidorm Fest 2023) ha diseñado la propuesta de la banda para Suecia. Una actuación en la que recrean un universo único, con un resultado muy efectista. Sin embargo, esta propuesta no logró pasar a la Gran Final del sábado.



Como curiosidad cabe señalar que en 2023, Nebulossa intentó ir a Eurovisión por San Marino con su tema 'Anoche'. Una propuesta que no logró convencer. Sin embargo, lo que no sabía el dúo alicantino es que, de alguna forma, al año siguiente irían a Eurovisión por España. Un paralelismo curioso con Megara que ha conseguido llegar al certamen representando a los sanmarinenses.


Irlanda, da la sorpresa en su semifinal con una escenografía española


La evolución de Irlanda en esta candidatura ha sido aplastante. Bambie Thug se presentó a la preselección de irlanda con 'Doomsday Blue'. La propuesta se caracteriza por una escenografía y unos sonidos oscuros que parece casi sacada de una película de terror. Una candidatura que ha conseguido el pase de Irlanda a la Gran Final del concurso tras seis años sin clasificarse.

Detrás de esta propuesta está Sergio Jaén, quien ha estado detrás de producciones como la versión acústica de 'Training Season' de Dua Lipa. Después de producir el videoclip de la candidatura irlandesa, el cineasta asegura en eurovision-spain.com que "presentó un proyecto y les gustó". "Trabajé un concepto nuevo y propuse algo completamente diferente al 'Late Late Show' (preselección de Irlanda) y creo que es la dirección correcta", contó Jaén.

Relacionados

CADENA 100