De Rodolfo Chikilicuatre al percance de Azúcar Moreno: estos son los momentos más sorprendentes en Eurovisión
Tiempo de lectura: 3’
Eurovisión 2023 fue visto por más de 163 millones de espectadores por todo el mundo. No cabe duda de que es uno de los acontecimientos televisivos del año. El festival no deja de ser sorprendente por múltiples razones, ya sea por las escenografías icónicas que dejan hipnotizado al espectador o los momentos más impredecibles en el directo. El certamen no ha parado de regalarnos momentos que han quedado para la historia, por ello, en la web de la mejor variedad musical hacemos un repaso aquellos momentos más sorprendentes que han quedado para la posteridad.
Una apertura de gala turbulenta para Azúcar Moreno
En 1990, Azúcar Moreno tuvo una participación atípica en Eurovisión. ‘Bandido’ era el tema que abanderaba aquel año a España en Zagreb. Sin embargo, su actuación se complicó, ya que hubo un fallo técnico en la instrumental de la canción que hizo que no entrara al 'tempo' de la canción. A esta situación, se sumaba la coyuntura de que eran las encargas de abrir la gala aquel año. Sin embargo, ante este fallo, las hermanas optaron por retirarse del escenario hasta que se solucionara el problema técnico. Instantes después, Toñi y Encarna pisaron el escenario con más fuerza, llevándose un quinto puesto a España.
Rodolfo Chikilicuatre: la primera vez que España enviaba un personaje inventado a Eurovisión
Sin duda es una de las actuaciones más memorables de nuestro país. La candidatura de David Fernández, quien encarnó posteriormente a Rodolfo Chikilicuatre empezó como una broma. “Una mañana me levanté, hice un cortadito en el bar de un amigo mío, un señor uruguayo al que no se le entendía nada (…) y le dije esta noche tengo que hacer una improvisación y la manera de hablar esta noche va a ser como hablar tú” contaba el humorista en La Sexta.
‘Baila el chiki chiki’ nació en el programa de ‘Andreu Buenafuente’, y en aquel año el ente público recogía candidaturas que la gente podía votar a través de internet. La acogida fue tal que ganó la gala de preselección ‘¡Salvemos Eurovisión!’, en la que el público era el encargado de elegir quién iba al certamen. Finalmente, España cosechó en Belgrado un puesto número 16.
Jimmy Jump: el espontáneo que interrumpió a Daniel Diges en su actuación
Si por algo recordamos la actuación de Daniel Diges fue por la firmeza de su actuación en Eurovisión, a pesar del percance que tuvo en su directo. Muchos recordarán que España viajaba a Oslo con ‘Algo Pequeñito’; sin embargo, el cantante no contó con un segundo protagonista en su actuación, Jimmy Jump, el espontáneo que entró durante el directo. Fue por ello que el cantante tuvo que volver a interpretar su actuación al final de gala, quedando en el 15º lugar.
El asalto de un espontáneo a la candidata británica en 2018
En 2018, nuestros vecinos portugueses acogían el festival. Cracias a la academia de Operación Triunfo, Alfred y Amaia llevaron la bandera española con ‘Tu Canción’. Sin embargo, una de las anécdotas de la noche fue sin duda la actuación del Reino Unido, que estuvo marcada por el asalto de un espontáneo que le robó el micrófono en pleno directo a SuRie. Sin embargo, tras la entrada de dos agentes de seguridad en el escenario, la británica se vino arriba y acabó la canción hasta el final. Eso sí, la cantante, a la que se le ofreció actuar otra vez, como ocurrió con Daniel Diges en 2010, optó por no volver a actuar, ya que se sintió “orgullosa” de la actuación.
Flo Rida representando a San Marino
Es uno de los raperos más icónicos del panorama musical. Flo Rida voló desde Estados Unidos a Europa como candidato por San Marino. Aquel año, la serenísima república daba un giro de tuerca con la propuesta de Senhit. Recordemos que en 2020, el festival no se pudo celebrar debido a la pandemia del COVID. Algo, que hizo que muchas televisiones públicas europeas volvieran a elegir a sus candidatos de 2020. Para esta ‘segunda oportunidad’, San Marino decidió apostar de nuevo por Senhit acomapañada de uno de los raperos más conocidos mundialmente. El tema ‘Adrenalina’ voló hasta Roterdam y tuvo una gran acogida, sin embargo, aquel año sólo cosechó un puesto 22. Aunque más allá de los números ¿quién se iba a imaginar a Flo Rida representando a San Marino? Lo que está claro es que Eurovisión es un festival de lo más impredecible.
Relacionados