Encuentran unas rosquillas de cereales en una excavación de la Edad de Bronce

Es uno de los hallazgos más extraños y curiosos de los últimos años

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 2'

Actualizado 07:04

Últimamente los hallazgos de oro en Australia parece que están siendo más frecuentes de lo habitual o, al menos, se han descubierto piezas que de una forma u otra han sorprendido: ya sea por la forma de localizarlas o por su tamaño, ¡los buscadores de oro están de enhorabuena! En esta ocasión no es oro sino algo mucho más curioso lo que han encontrado en Europa, concretamente en Austria: ¡han encontrado rosquillas de cereales en una excavación arqueológica! 

Según un artículo publicado en la revista PLOS ONE y como os hemos contado en ¡Buenos días, Javi y Mar!, este hallazgo ha sido uno de los más curiosos que se ha registrado últimamente. Las rosquillas que se han encontrado podrían haberse cocinado entre los años 900 y 1000 a.C. y se han localizado a unos 45 kilómetros al noreste de Viena y en la frontera con Eslovaquia.

Rosquillas de la Edad de Bronce, ¡prácticamente intactas!

No están en perfecto estado, son tres pequeños fragmentos con forma de rosquilla y se cree que hace miles de años allí se encontraba un asentamiento en el que disponían de un lugar reservado para el grano, pozos y zonas dedicadas a la preservación de los cereales. Estas rosquillas se han analizado y se ha determinado que están hechas de una masa derivada de cebada y trigo y que, según se cree, no fueron cocinadas para el consumo ya que se localizaron junto a otros objetos como pesos de arcilla para telares con su misma forma. 

Es un hallazgo curiosísimo y aunque se cree que estaban destinadas a un ritual desconocido, en esta época el consumo de cereales y de productos vegetales era superior al de carne y seguramente aunque no fuesen estas destinadas a consumo humano, seguro que su hallazgo sirve para seguir investigando sobre costumbres y técnicas culinarias.