Vuelve a ver 'Antonio Hueso De Cerca', con Dani Fernández: música y sorpresas

El vídeo de nuestro encuentro con el artista en el restaurante Tatel, en Madrid, de la mano de Verti Seguros

video

Dani Fernández, entrevistado por Antonio Hueso De Cerca

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Dani Fernández ha sido el último protagonista de Antonio Hueso De Cerca. Una charla, con actuación en directo incluida, de la mano de Verti Seguros y celebrada en el restaurante Tatel. Allí, empezó por confesar que uno no se acostumbra a esto de los reconocimientos. Mucho menos cuando se trata de un disco de oro o de platino, como es el caso del último que le acaban de otorgar por 'Clima Tropical', uno de los cinco temas que ofrecía a los presentes en este evento íntimo. Los otros cuatro, 'Grace', 'Frío', 'Disparos' y 'Bailemos'.

"Es cierto que el primero, cuando vienes de tocar en garitos pequeños, nunca te lo imaginas. Ahora, es diferente, pero, para mí, 'Clima Tropical' se ha convertido en una canción que marca un antes y un después. Que esta canción sea disco de oro, a mí me hace muy feliz, porque, normalmente, para muchas otras personas, no sería disco de oro", confesaba Dani, antes de establecer los puntos de diferenciación con respecto a lo vivido cuando era parte de Auryn: "Sí, pero es diferente. Con Auryn éramos cinco y yo era muy pequeño, era un chaval. Creo que, con la ilusión de nosotros, sí que es cierto que, a lo mejor, podíamos soñar mucho más fuerte. Por eso, que este tipo de música que estoy haciendo ahora, que se certifique con oro o platino, hay que estar muy orgulloso".




Eso sí, lo que no hace es colgar estos reconocimientos en las paredes de su casa, porque lo de ver su cara en las paredes... "Uno lo tiene mi abuela, otro lo tiene mi padre y otro lo tengo yo en casa, pero no lo tengo colgado, porque no me gusta que aparezca mi cara. Pasar por tu casa y ver tu cara ahí en un disco de oro, no me gusta. Prefiero que sea un cuadro como si fuera de otra persona. He intentado buscarle algún sitio, pero no se lo he encontrado", explica antes de añadir: "Intento ser lo menos egocéntrico posible, entonces tener eso colgado en casa... No hace falta".

A lo largo de esta conversación distendida, aprovecha para descubrir cuál es ese momento del año en el que le salen esas composiciones con las que está más conforme: "Septiembre, octubre son meses que me ayudan a componer. Los músicos hemos vivido veranos muy intensos, entonces es como volvernos a meter bajo tierra. Además, no hace mucho calor. Creo que mis mejores canciones las hemos escrito en septiembre y octubre".

La afición por la música

También destapa cómo empezó en esta industria que, ahora, le da de comer: "En mi casa siempre ha habido música, pero nunca ha habido nadie que se dedicara a la música. Que Dani se quisiera dedicar a la música, fue difícil. La primera vez que me subí a un escenario, que era un karaoke, mis padres no me creyeron. Me dijeron: 'Esto es de mayores, no lo puedes hacer'. Yo subí y canté, y a partir de ahí se lo creyeron más". Además, recuerda cuál fue esa primera canción que se lanzó a entonar: "La primera canción que canté era de Sergio Dalma, 'Solo para ti'. La escuché en la radio y la canté".




Y de un campo que domina a otro que le es completamente ajeno. Hace un par de meses, le eligieron como pregonero de las fiestas de su pueblo, Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. ¿Cómo fue la experiencia? "Para mí fue una experiencia muy rara, porque soy malísimo. Pero me siento muy querido, muy afortunado por hacerlo. Como alcazareño, es el mejor reconocimiento que te pueden dar, ser el pregonero de las fiestas de tu pueblo. Escribirlo ha sido difícil, porque no soy de muchas palabras, soy más de cantar. Me puse muy nervioso, pero creo que hay que pasar por eso. Nunca había visto un pregón, así que imagínate ponerte a escribir algo que nunca has visto. Así que, me puse a investigar y hace dos años había sido un amigo mío, que es periodista y yo pensaba: 'No puedo quedar peor'. Pero, por lo menos, lo hice con cariño".

Una tierra en la que guarda buenos y fieles amigos de la infancia: "Voy menos de lo que me gustaría, por trabajo y porque, al fin y al cabo, soy un poco despegado, pero bueno tengo muchos amigos allí y no quiero perderlos. Es cierto que te ves menos y que, a veces, pierdas algunas cosillas, pero creo que me siguen tratando igual, porque me han seguido viendo habitualmente".

Un disco en cartera

Por supuesto, ese trabajo que ya tiene a punto de salir, era uno de los grandes temas de este encuentro: "Lo tengo ya terminado, pero con todo esto de la nueva música, los discos físicos han ido desapareciendo. Cada vez cuesta más el hecho de tener un disco físico, aunque yo soy de los que los protegen. Igual que el vinilo, que soy un amante del vinilo. Estoy muy orgulloso del concepto. Trabajaba un poco sobre cuando estamos en nuestros adentros, pensando cosas como la muerte o cosas que nos pasan a todos. Una vez me puse a pensar y, en una frase de una de las canciones que aún no ha salido, hablaba sobre las dudas y el azar. Y empecé un poco ahí a dar vueltas a eso, sobre qué decidimos nosotros, qué es el destino o la suerte... Empecé a darle un poco bola a este concepto y la gente que me sigue desde hace tiempo ya sabe que no me gusta lanzar música por lanzar, sino que me gusta que haya buscado el sentido y lo haya encontrado".

"Me dejo mucho llevar por las cosas personales, pero que también influyen en el día a día de la gente. Por eso Frío, cuando lo escribimos estábamos hablando de desgaste. Hay veces que, en las relaciones, lo bonito pasa tan al principio que luego no llegas a tener esa percepción total. Queríamos hablar del desgastey así lo dejamos en esta canción", añadía sobre este trabajo para el que dice que tiene un título, pero que prefiere no decirlo porque puede que lo cambie. Así es él, y así quedó demostrado en este Antonio Hueso De Cerca.

También te puede interesar...

Vuelve a ver 'Antonio Hueso De Cerca', con Álvaro de Luna: diversión, confesiones y buena música

Vuelve a ver el íntimo 'Antonio Hueso De Cerca' con Nil Moliner en CADENA 100

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100