Tres buenas razones para volver a ver Pulp Fiction de Quentin Tarantino

Almudena Navarro te trae una nueva película cada semana para hacer 'Cine en casa' y el confinamiento más llevadero ¡Acción!
Cine en casa con Almudena Navarro: Pulp Fiction

 

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Hola soy Almudena Navarro y me encanta poder inaugurar este espacio dedicado al cine, sobre todo, si tengo que hablar de películas que han marcado mi vida.

Es cierto que los 90 me influyeron en la música pero también en las diferentes artes escénica y cómo no, en el cine. Por eso, mi primera recomendación es una película de un director irreverente que le catapultó a la fama: Pulp Fiction de Quentin Tarantino.

Pulp Fiction (Tiempos violentos en algunos países de habla hispana) es una película del año 1994 con guión original de Quentin Tarantino junto con Roger Avary.

Es un thriller de acción en clave de comedia negra desarrollado en la ciudad de Los Ángeles. Tres historias de delincuentes de poca monta envueltos en una trama violenta, que es a la vez, espectacular e irónica.

La película obtuvo muchísimos premios y entre ellos cabe destacar: Palma de Oro en el Festival del cine de CannesGlobo de oro al mejor Guión y Óscar al mejor guión en el año 94.

Te daría muchas razones para rememorar Pulp Fiction pero subrayó tres importantes desde mi punto de vista:

1- Estructura narrativa no lineal con diálogos ingeniosos e irónicos: esta forma de narrar y escribir han hecho que esta película se convierta en una película de culto que rompe con los esquemas convencionales del cine y en una referencia del cine post moderno.

2- Una banda sonora inolvidable: la música que acompaña a cada secuencia de la película se adapta como anillo al dedo. El soundtrack está formado en su totalidad por temas rock surfero y el resto encontramos canciones de pop, de soul o de rockabilly.

3- La inmortal escena de baile: Uma Thurman y John Travolta nos han dejado un legado para nuestros pies que seguro que has intentado imitar en algún momento de tu vida. Tarantino se inspiró en una escena de la película francesa“Bande á part” y en otra de la cinta“Ocho y medio”. Aparte del guiño que supone para la cultura pop poner de nuevo a John Travolta en una pista de baile, rememorando a su mítico personaje de Tony Manero en“Fiebre de Sábado por la noche”… ¡Estúpido y sensual Travolta!

Alguna que otra curiosidad más sobre Pulp Fiction.

El personaje de Vicent Vega inicialmente iba a llamarse Vic Vega, ya que Michael Mandsen repetiría el papel que interpretó en Reservoir Dogs. Finalmente, al declinar Madsen la invitación para intervenir en la cinta por integrarse al elenco de Wyatt Earp, el nombre del personaje cambió a Vincent Vega y Daniel Day Lewis para sustituirlo aunque finalmente Tarantino eligió a John Travolta para interpretar el rol.

Para el papel de Mia Wallace se consideró a actrices como por ejemplo: Mo Patricia Arquette, Isabella Rossellini, Kim Basinger,Melanie Griffith, Meg Ryan, Michelle Pfeiffer... Tarantino también llegó a pensar en Julia Roberts, pero su salario era demasiado alto para una película de bajo presupuesto. Finalmente Uma Thurman fue escogida para el papel después de varias audiciones.

El papel de Butch Coolidge inicialmente iba a ser protagonizado por Harrison Ford. Después de que Ford abandonara el proyecto, Tarantino pensó brevemente en Sylvester Stallone o Michael Biehn, hasta que Bruce Willis fue escogido para el papel.

Con todo este resumen y curiosidades te propongo volver a ver una de las películas que han marcado la historia del cine y de mi vida. ¿Vuelves a ver conmigo Pulp Fiction?

Te espero la semana que viene con un nuevo clásico del cine para disfrutar en estos días de confinamiento. Soy Almudena Navarro, hablamos de cine en mis redes sociales y en las de CADENA100. #CineEnCasa

Relacionados

CADENA 100