¿Cómo manejar situaciones complicadas con tus hijos y sin morir en el intento?

¿Tienes hijos o te relacionas con niños o adolescentes y no sabes como gestionar situaciones complicadas? ¿Cómo afrontas las diferencias con ellos?

podcast

Momentos Humanos 21: La adolescencia

Pulsa para reproducir el podcast

 

  • Redacción CADENA 100

Tiempo de lectura: 1’

Antes que nada, algo que resulta esencial para la buena educación de los hijos son establecer una serie de NORMAS Y LÍMITES. Cuando los niños y adolescentes no tienen límites están perdidos y desorientados, no saben lo que tienen que hacer, qué se espera de ellos, ni qué camino deben elegir. No nacen sabiendo lo que tienen que hacer; por lo que necesitan que alguien les guíe y enseñe el funcionamiento del mundo y el entorno. Es aquí donde tenemos que intervenir nosotros como madres y padres. Cuando son adolescentes, es mejor proponer estas normas desde la flexibilidad y la negociación; eso sí, una vez consensuadas, deben cumplirse. Y no significa que estas normas y límites vayan a anular personalidad sino que le ayudarán a moldear su temperamento y lograr autocontrol suficiente para vivir más adaptado en el mundo. 

En el podcast #MomentosHumanos de hoy, contamos con los sabios consejos de nuestra invitada, Maria Sanchez, autora de madrescabreadas.com. María es abogada, comunicadora y ganadora del premio al Mejor Blog de Puericultura, además de madre de 3 hijos que abarcan todas las edades. 

Esta semana descubrirás más a fondo las estrategias de modificación de conducta, como por ejemplo el refuerzo y el premio cuando lo logran, y, por el otro lado, la penalización por haber infringido las normas o los límites.

Otro aspecto que resulta fundamental es la EMPATÍA, comprenderlos, ponernos en sus zapatos. Al fin y al cabo, todos hemos pasado por esa edad y tenemos la experiencia como para poder hacerlo y ser flexible con ellos.

Y por último, y casi que prácticamente lo más importante, que los hijos crezcan en un ambiente cálido donde resida el AFECTO Y EL AMOR. Las palabras cariñosas, los gestos y el pasar tiempo de calidad con tus hijos en actividades que les gusten son algunas de las opciones.

CADENA 100