podcast

Pulsa para reproducir el podcast

Momentos humanos 16: El miedo

Nuestro coach Alejandro Alcalde te enseña a reprogramar tu mente para ir desmontando esos temores que te invaden

¡Hola, soy Alejandro Alcalde! Y, como cada semana, lanzo algunas preguntas antes de abordar esta nueva entrega de "Momentos humanos": ¿Qué es eso que te paraliza y no te deja ser quien eres? ¿Cuántas veces no has dicho o hecho algo por lo que fueran a pensar los demás? ¿Cuántas veces, a pesar de no ser la mejor opción para ti, has copiado a la mayoría por no estar "fuera de onda"? ¿Cuál es o son esos pensamientos que en ocasiones te atormentan y te quitan tanto tiempo? ¿A qué tienes miedo?

Para empezar... ¿qué es el miedo?... Porque hablamos de una emoción adaptativa natural y necesaria que nos avisa y que nos protege como seres humanos. Pero, ¿dónde están los limites? ¿Cómo puedes saber identificar el miedo útil del inútil e irreal? Y, lo más importante, ¿cómo puedes aprender a gestionarlo?

Antes de nada, hoy te explicamos las secciones cerebrales que controlan la parte más racional, emotiva y animal; el córtex, el cerebro límbico y el reptil. El miedo surge a caballo entre nuestra parte reptiliana y la paleomamífera o límbica restando todos el protagonismo a la razón, es por eso que muchos de los miedos no son funcionales y deben de tratarse para evitar las limitaciones.  Averigua cómo las creencias que surgen de tus experiencias activan emociones de atracción y de repulsión, entre ellas el miedo, y cómo hacer para poder gestionarlo de una manera efectiva. ¿Qué evidencias reales te hacen tener miedo? ¿Qué utilidad tiene para ti ese miedo? ¿Qué probabilidades existen de que vaya a ocurrir a lo que tienes miedo? ¿Qué otro pensamiento más adaptativo puedes utilizar?

Reprogramar tu mente te ayudará a ir desmontando esos temores que te invaden a la vez que generas nuevas creencias positivas. Entérate de una de las técnicas más efectivas y acércate más a escapar de la cárcel en la que tus fantasmas te tienen atrapado.

¡Dale al play y disfruta de esta nueva entrega de  "Momentos humanos" dedicada al miedo!

CADENA 100
CADENA 100
CADENA 100
CADENA 100