podcast

Pulsa para reproducir el podcast

Momentos humanos 13: Los sueños

Nuestro coach Alejandro Alcalde profundiza en nuestros sueños y nos ayuda a interpretarlos

¡Hola! Soy Alejandro Alcalde y ya está aquí el primer programa de 2020 de "Momentos humanos". Hemos vuelto cargados de sueños y preparado para acompañarte en el descubrimiento de los tuyos. Si te gustó el capítulo de los propósitos prepárate para escuchar el de los sueños, no los que forman parte de la razón, sino de tu subconsciente. Ellos pueden dar mucho sentido, no solo a tus ilusiones y anhelos en la vida, sino también a tus represiones y frustraciones, además de ser el diagnóstico más preciso de quién eres ahora.

¿Qué ha sido lo último y más impresionante que has soñado? ¿Por qué crees que lo has soñado? ¿Para qué te ha servido? ¿Qué has aprendido de ello? ¿Qué relación encuentras entre tu sueño. y la realidad que experimentas? No podemos controlar a nuestra mente pero sí podemos escucharla, quererla e interpretarla. En este podcast estarás más cerca de comprender el por qué de tus sueños y, aún si cabe, si vas a estar más cerca de ti. 

Freud considera que todo sueño es interpretable y que todos ellos tienen que ver con esas emociones enterradas en el subconsciente que suben a la superficie consciente durante los sueños. Destapar emociones y subsanar recuerdos enterrados es también la intención del psicoanálisis.

Y es que los sueños también implican una manifestación de nuestra mente inconsciente a la hora de lidiar con nuestras frustraciones de nuestra mente consciente. Y... ¿cómo puedes aprender a descifrarlos? Existe un mundo muy amplio de significados en base a la experiencia de los estudiosos (analistas-pacientes) pero al menos te contaremos dos de los trucos más sencillos para hacerlo:

  1. Piensa en metáfora y traduce los elementos del sueño en emociones o adjetivos (triste, hermoso, tranquilo, bravo). Aquí se abre un amplio abanico de lo que metafóricamente pueden significar determinados elementos como la carretera con la vida o el mar con las emociones del presente…hay un sinfín de relaciones posibles, encuentra la más apropiada para ti.
  2. Piensa en situaciones, objetos y personas que aparecen en tu sueño, cómo te hacen sentir, para qué sirven o como esas situaciones han sido percibidas a lo largo de los años. Los personajes de tu sueño vienen a reflejar facetas de tu personalidad a pesar de que sean personas ajenas a ti. Descríbelas al despertar con 3 adjetivos y te darán las pistas que tu inconsciente utiliza para decirte quién eres.

Por muy terrorífico o insustancial que te parezca, por muy desdibujado que esté o a pesar del poco sentido que pueda tener para ti un sueño, intenta recordarlo nada más te despiertes, si hace falta escríbelo en tu libreta y pregúntate: ¿Qué sentido tiene y qué te quiere decir?

Dale al play y escucha nuestra nueva entrega del podcast. ¡Hasta la semana que viene!

CADENA 100
CADENA 100
CADENA 100
CADENA 100