Definitivo: Shakira tiene que ir a juicio por seis delitos fiscales

Fiscalía, Abogacía del Estado y Generalitat acusan a la cantante de defraudar 14,5 millones en IRPF e Impuesto de Patrimonio
Shakira

Tiempo de lectura: 2’

Shakira va a tener que sentarse en el banquillo sí o sí. Lo hará por fraude fiscal. Abogacía del Estado, Fiscalía y Generalitat acusan a la cantante de defraudar 14,5 millones en IRPF e Impuesto de Patrimonio entre los años 2012 y 2014. El auto, que acaba de salir publicado, no se puede recurrir. Esta última noticia llega después de que la cantante rechazara la oferta para pactar una condena menor por tributar a través de sociedades en paraísos fiscales pese a que estaba obligada a pagar impuestos en España.

Shakira


Rechazar este pacto con la Fiscalía le ha traído consecuencias a Shakira y es que ahora no va a poder evitar tener que sentarse en el banquillo. La Fiscalía pide ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23,8 millones de euros para la artista por seis delitos fiscales. La cantante no tendrá que ir a prisión porque la mayor parte de juicios por fraude fiscal de grandes fortunas termina en pacto entre acusaciones y defensas. Al final, el objetivo o la prioridad no es que la persona entre en la cárcel, sino que se devuelva el dinero evadido.

Shakira alega que no vivía en nuestro país, pero las pesquisas indican lo contrario.

Según la Fiscalía, en los años 2012, 2013 y 2014 Shakira pasó más de 183 días en España. Esto la convierte en residente fiscal porque, legalmente, si al finalizar el año (contando el año natural, es decir, desde enero hasta diciembre) sumas todos los días que has estado en España y son más de 183, eres residente a efectos fiscales. Durante esos 3 años, Shakira solo estuvo fuera de España para ejercer de jurado en el programa estadounidense “The Voice”, en total, 61 días en el año 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014.

El plan de Shakira para no pagar consistió básicamente en tributar a través de varias sociedades en paraísos fiscales

Shakira

FILE - Shakira performs in concert at Madison Square Garden in New York, Aug. 10, 2018. Colombian pop singer Shakira has opted to go to trial instead of accepting a deal offered by Spanish prosecutors to settle allegations she defrauded Spain's government of 14.5 million euros ($15 million) in taxes, her public relations team said Wednesday, July 27, 2022. (Photo by Greg Allen/Invision/AP, File)


Paraísos fiscales como Holanda, Malta, Luxemburgo o las Islas Vírgenes Británicas. Ahora, para lograr un acuerdo, Shakira va a tener que admitir el fraude. Eso sí, aunque lo admita va a tener que pasar por el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona sí o sí. Es decir, que la imagen de la cantante que se quería evitar a toda costa finalmente saldrá. Veremos a la cantante colombiana sentada en el banquillo de los acusados.




Relacionados

CADENA 100