Shakira y la terapia en los momentos de 'duelo' de su vida: "Escribir música es como ir al psiquiatra"

La cantante colombiana se ha sincerado en una entrevista, dedicándole palabras a este arte del que vive desde hace décadas
Shakira se sincera sobre la terapia que supone la música en los momentos más oscuros de su vida
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Para Shakira no está siendo un año fácil. Sobre todo, porque su ruptura con Gerard Piqué, anunciada públicamente mediante un comunicado conjunto, les puso en el disparadero mediático y ha tenido que capear el temporal de noticias y rumores de toda índole. Ahora, la cantante colombiana ha concedido una entrevista a la revista 'Elle' en la que, más allá de posar de manera espectacular, se ha sincerado por primera vez de cómo ha sido ese cese del romance. Pronunciándose sin tapujos, además, sobre cómo ha sido tener que hacer frente a la situación con su padre hasta en dos ocasiones ingresando en el hospital -una de ellas, con estancia en la UCI-.

Pero cuestiones que entran en lo más personal de la artista al margen, a lo que más valor damos en CADENA 100, es a las bonitas palabras que tiene, a lo largo de toda esa conversación, hacia la música. A ella le debe lo que es cara a la opinión pública. Ella es la que le da de comer desde hace décadas. También ella le ha procurado los momentos más dulces de su vida. Y, ahora, es esta, la música, quien le ha servido de bálsamo y refugio. De salvavidas y escudo. O, como ella misma dice, de "terapia". Porque en este bache que se le ha presentado ante sus ojos, es la música la que le ha servido para reengancharse a la ilusión de estar aquí y ahora.




Unas declaraciones cargadas de verdad

"Creo que todos tenemos nuestros propios procesos para manejar el duelo, el estrés o la ansiedad. Todos pasamos por cosas en la vida. Pero en mi caso, creo que escribir música es como ir al psiquiatra, solo que más barato (risas). Simplemente me ayuda a procesar mis emociones y darles sentido. Y me ayuda a sanar. Creo que es la mejor medicina, y junto con el amor de mi familia y mis hijos, que me sostienen", comienza con una reflexión cargada de raciocinio, pero también con altas dosis de un corazón al que nos permite entrar, sin llamar a la puerta, a través de su discurso.

Aún tiene más, porque la de Barranquilla continúa: "La música es definitivamente una de esas herramientas, una de las pocas herramientas que tengo para sobrevivir a situaciones extremas. Es una especie de tabla de náufrago, ese trozo de madera al que te aferras cuando sientes que te estás ahogando. La música es un salvavidas. Ha habido días en los que he tenido que recoger mis pedazos del suelo. Y la única forma de hacerlo, de hacerlo de verdad, ha sido a través de la música. Ya sabes, realmente me gusta recomponerme y verme en el espejo y saber que soy mamá y que mis hijos dependen de mí".




La fórmula mágica para revivir

Shakira añade, en esa misma disertación sobre la música y cómo se agarró a ella en los instantes iniciales de este tsunami: "Pero también que tengo muchas cosas que decir. En aquellos días, cuando sentía que me faltaban las fuerzas, como si no tuviera piernas, esos días escribía canciones, y sentía que revivía y salía fortalecida. Es como una inyección de vitaminas (risas). Hubo otras veces que el trabajo me asustaba… solo quería estar allí con mis hijos. Quiero decir, solo quería quedarme en la cama, acurrucada con mis hijos. Pero tenía que levantarme, grabar un video y cumplir con mis obligaciones. Pero ahora ¡estoy tan agradecida por mi trabajo! Nos permite recomponernos, y darnos cuenta de quiénes somos y por qué estamos aquí, cuál es nuestro propósito y nuestra misión. Creo que puedes encontrar ese poder reconstructivo en cualquier tipo de trabajo. El trabajo dignifica al hombre".

"Y siento que en este momento de mi vida, que es probablemente una de las horas más difíciles y oscuras de mi vida, la música me ha traído luz", da unas últimas pinceladas que, en otro de los párrafos halla el final paradar sentido a todo este discurso en el que la música, también nuestra razón de ser, articula su proceso curativo -y que estamos viendo enlas últimas composiciones que ha ofrecido al público-: "Solo puedo decir que ya sea consciente o inconscientemente, todo lo que siento, todo lo que vivo, se refleja en las letras que escribo, en los videos que hago. Es mi forma de ser. Como dije antes, mi música es ese canal".

¿A alguien le quedan dudas? Pues mientras esperamos a que vea la luz ese tema que está preparando, mano a mano, con Ozuna, dejamos por aquí 'Te felicito', su último 'hit'. Ese para el que llamó a Rauw Alejandro y que, según muchos, tiene un buen puñado de indirectas a Gerard Piqué, padre de sus hijos y, hasta hace poco, el hombre de su vida.




CADENA 100