Subastan una edición "única" de 'Blowin' in the Wind' de Bob Dylan por 1 millón de libras

La emblemática casa de subastas Christie's de Londres ha establecido esta subasta a partir de una grabación realizada en marzo de 2021
Subastan una edición "única" de 'Blowin' in the Wind' de Bob Dylan por 1 millón de libras
Bob Dylan en una imagen de 2019 en Hyde Park
  • Cordon Press
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

No debemos dejar pasar por alto que hablamos de una canción supuestamente escrita en solo 10 minutos y de cuya trascendencia y longevidad no cabe duda alguna.

Bob Dylan escribió 'Blowin' in the Wind' en un tiempo altamente rápido y en un escenario como el de un café de Greenwich Village (Nueva York) en 1962. Es un tema que ha sido versionado por docenas de artistas de Stevie Wonder a Sam Cooke pasando Dolly Parton.

En la década de 1990, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

Ahora, 1 millón de libras por una copia

El propio Dylan la grabó el 9 de julio de 1962, para su segundo álbum, 'The Freewheelin' Bob Dylan'. Casi exactamente 60 años después, se ofrecerá una versión especial regrabada de la canción en Christie's en Londres el 7 de julio.

Y es que en 2021, Dylan fue al estudio para una sesión especial con su amigo y colaborador T Bone Burnett, el productor ganador de múltiples premios Grammy. El resultado fue la primera grabación de estudio nueva de 'Blowin' in the Wind' desde 1962. Sin embargo, eso no fue todo: Burnett lo produjo utilizando una tecnología innovadora que acaba de patentar. Conocido como Ionic Original, es un formato analógico de alta fidelidad en el que un disco de aluminio único se pinta con laca y se graba con la grabación de sonido.

El disco Ionic Original de 'Blowin' in the Wind' de la compañía de Burnett, NeoFidelity, Inc., presentado en un gabinete de nogal y roble blanco hecho a medida, es único. Es la única copia de la nueva grabación. Y es así:

ctv-whl-captura

Según Burnett, la nueva tecnología supera la excelencia sonora y la profundidad por las que el sonido analógico es famoso, al mismo tiempo que cuenta con la durabilidad de una grabación digital. El formato Ionic Original marca "el pináculo del sonido grabado", dice. "Es a prueba de futuro. Es uno de uno", añade.

La canción

Dylan compuso 'Blowin' in the Wind' tras el lanzamiento de su álbum debut homónimo que resultó ser un fracaso comercial, vendiendo solo 5.000 copias durante su lanzamiento inicial. A pesar de las ventas mediocres, Billboard destacó el álbum por 'mérito especial', escribiendo que Dylan era "uno de los jóvenes más interesantes y disciplinados que ha aparecido en la escena pop-folk en mucho tiempo', y prediciendo que una vez que 'encuentra su propio estilo, podría ganar muchos seguidores".

Luego llegaría esta canción como una de las claves de su éxito imperecedero.



Letra oficial

How many roads must a man walk down

Before you call him a man?

How many seas must a white dove sail

Before she sleeps in the sand?

Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly

Before they're forever banned?

The answer, my friend, is blowin' in the wind

The answer is blowin' in the wind

Yes, 'n' how many years can a mountain exist

Before it's washed to the sea?

Yes, 'n' how many years can some people exist

Before they're allowed to be free?

Yes, 'n' how many times can a man turn his head

And pretend that he just doesn't see?

The answer, my friend, is blowin' in the wind

The answer is blowin' in the wind

Yes, 'n' how many times must a man look up

Before he can see the sky?

Yes, 'n' how many ears must one man have

Before he can hear people cry?

Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows

That too many people have died?

The answer, my friend, is blowin' in the wind

The answer is blowin' in the wind

CADENA 100