El récord histórico de Taylor Swift con 'Midnights' que no se batía desde los años 80

'Midnights' de Taylor Swift se convierte en el primer disco de vinilo en vender más que CD desde el 1987
El récord histórico de Taylor Swift con 'Midnights' que no se batía desde los años 80

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Taylor Swift acaba de batir otro récord con su reciente décimo álbum, 'Midnights', convirtiéndose en la primera artista que vende más copias de un álbum en vinilo que en CD desde la década de 1980.

‘Midnights’ llegó a finales de octubre y rápidamente llegó a la cima de las listas. El lanzamiento convirtió a Swift en la única artista de la historia que ha conseguido vender más de un millón de unidades de cinco álbumes en su primera semana, con casi 1,6 millones de unidades vendidas desde el principio. Esa cifra creció hasta los seis millones en dos meses, batiendo así otro récord de ventas (el álbum ha batido más de 80 hasta la fecha).




El nuevo álbum se publicó en cinco ediciones de CD y vinilo codificadas por colores, algunas de ellas limitadas no por el número de copias, sino por el tiempo de venta. NME estima que hasta ahora se han vendido alrededor de 800 mil copias desde su estreno.

No obstante, ‘Midnights’ no sólo se ha convertido en el disco en vinilo que más rápido se ha vendido desde que se empezó a hacer un seguimiento de los datos en 1991, sino que, en general, es el álbum en vinilo más vendido del siglo XXI. Es la primera vez desde 1987 que un álbum vende más copias en vinilo que en CD; ese año, los álbumes más vendidos fueron ‘Bad’ de Michael Jackson, la banda sonora de Dirty Dancing y ‘Appetite For Destruction’ de Guns N' Roses.




Se prevé que a finales de 2022 se habrán vendido un total de 5,5 millones de LP de vinilo, lo que supondrá el decimoquinto año consecutivo de crecimiento de las ventas. Además, se dice que ocho de los diez discos más vendidos este año -cuya lista se publicará a principios de 2023- son álbumes editados en los últimos 12 meses.

En las declaraciones publicadas por The Guardian, Kim Bayley -directora ejecutiva de la Asociación de Minoristas del Entretenimiento (ERA)- afirmó que las monumentales ventas han definido "un momento decisivo para toda la industria musical". En su opinión, el vinilo está recuperando la supremacía de los formatos: "Después de que apareciera el CD y acabara prácticamente con el negocio del vinilo, pocos habríamos creído posible un renacimiento como éste".

‘MIDNIGHTS’ ROMPIÓ GRANDES RÉCORDS

Su último proyecto musical, que tan buena acogida ha tenido entre su público, ‘Midnight’, ha conseguido romper grandes récords, que hasta el momento eran impensables. El 21 de octubre veía la luz el disco, con 13 nuevas pistas inéditas, el disco ocupó los 10 primeros lugares en el Hot 100 en una sola semana. También fue el primer álbum en vender más de 1 millón de copias, tras romper su propio récord ‘Reputation’.





Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100