La música online salva las ventas en España frente al COVID-19

El sector se mantiene en el primer semestre de 2020 con un 4% de subida gracias al auge de las plataformas digitales pero con una caída severa del CD
La música online salva las ventas en España frente al COVID-19

Los músicos frente al futuro

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El cierre de tiendas y el confinamiento han influido manifiestamente en los datos que hoy conocemos. Así, la industria musical española ha logrado resistir esta primera mitad del año al obtener un repunte del 3,99% en sus cifras globales de ventas, pese al impacto de la pandemia en el mercado físico, que pierde casi el 45% de sus ingresos como consecuencia del cierre de tiendas durante el confinamiento.

Con ello, según Promusicae (que representa a cerca del 95% de la industria fonográfica española), el consumo de música a través de las plataformas digitales de streaming ha salvado del retroceso al sector en España durante el primer semestre de 2020.

Los ingresos alcanzaron entre el 1 de enero y el 30 de junio los 145,1 millones de euros, frente a los 139,5 millones registrados en idéntico periodo de 2019. Es un incremento tímido y que corta la racha de crecimientos por encima del 20% que venía acumulando el sector, pero muy indicativo del vigor de los modelos digitales que ya representan casi el 88% de los ingresos obtenidos. Un dato positivo que viene a aliviar las dificultades extremas a las que se enfrentan los músicos en este 2020. Los ingresos del mercado digital de la música consiguieron dar en España un estirón del 18,9%, al pasar de 106,9 a 127,1 millones de euros.

“El hecho de que la industria haya demostrado ser resiliente en la crisis del Covid en la primera mitad de 2020 es muy gratificante y es el resultado de la exitosa estrategia digital de las compañías en los últimos años.” según Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

Vídeos, descargas legales y mercado físico

Un dato destacado está en que el consumo de música a través de streaming de vídeo (YouTube, Vevo) también se anota una mejoría sustancial del 14,9% (de 14,1 millones en el primer semestre de 2019 a los 16,3 millones actuales). Este crecimiento se cimentó a comienzos de año, ya que, a pesar del incremento en el número de visualizaciones que se experimentó durante el confinamiento, se observa una caída de ingresos en esos meses. Según Promusicae, este hecho viene a reforzar aún más las advertencias del sector, puesto que los resultados provenientes del streaming de vídeo quedan lejos de unos ingresos proporcionales al enorme volumen de visualizaciones que registran estas plataformas.

De su parte, las descargas permanentes de álbumes y canciones o los productos para móvil, siguen registrando caídas (del 11 y del 20%, respectivamente) y se sitúan en valores ya casi residuales.

La otra cara de la moneda la representa el mercado físico, lastrado irremisiblemente por el cierre temporal de tiendas durante lo más crudo de la alerta sanitaria. Promusicae, destaca que sin embargo, el comportamiento de este apartado cambia mucho en función del formato escogido por el comprador. Las ventas de álbumes en vinilo se contrajeron en un modesto 7,7%, desde los 7,8 millones del semestre inicial de 2019 a los 7,2 millones actuales. Mientras, la contracción en las ventas de CD es muy severa: pasan de 24,2 a 10,6 millones, lo que equivale a un desplome de casi 57 puntos porcentuales.

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