Crisis del coronavirus: 764 millones € de pérdidas en la música en vivo en España

Es un sector que emplea a 300.000 personas de manera directa e indirecta anualmente, según un informe de la Federación de la Música de España (Esmúsica)
La crisis del coronavirus causará 764 millones euros de pérdidas en la música en vivo en España

Crisis para la música en vivo

Tiempo de lectura: 3’

La Federación de la Música de España (Esmúsica), que aglutina a las empresas clave de la Industria nacional, ha publicado un informe con los datos aproximados del impacto del sector de la música en vivo en la economía española.

Para elaborar sus conclusiones, analizando la repercusión negativa provocada por el COVID-19, se han documentado y consultado informes proporcionados por la SGAE, la APM, el INE, el Plan Estratégio de la Federación de la Música en España y el OBS Busniness School.

Entre otros datos, dicen que la recuperación de la industria de la música en vivo en nuestro país comenzaría a finales de 2022.

Impacto: se dejarían de movilizar 4.443,26 millones de euros

Según datos de OBS Business School, el impacto de la música en vivo fue de 5.600 millones en 2018. Al ser un sector que ha experimentado un crecimiento del 14% en el 2019 y una estimación del 20% para el año 2020, consideran que el impacto anual en la economía española será de 7.660,8 millones de euros.

Dado que el volumen de la facturación entre el período de marzo a septiembre en 2019 supuso un 58% del total, estiman que lo que dejaría de mover la economía española ascendería a 4.443,26 millones de euros.

764 millones euros de pérdidas de la música en vivo en España

Desde Esmúsica consideran que el COVID-19 ya está afectando a la música en vivo y seguirá afectando en los meses de mayor actividad de los conciertos y los festivales de música que tienen lugar entre los meses de marzo a septiembre y que corren un alto riesgo de ser cancelados por la situación de pandemia global que estamos viviendo.

La facturación de la música en vivo de gestión profesional entre los meses de marzo a septiembre de 2020 se estima en 471 millones de euros. Esta cifra se ha obtenido en base a la previsión de los ingresos en taquilla, que suponen un 65% del total, y de los ingresos derivados de patrocinios, ayudas públicas, ventas de hostelería, merchandising y otros, que representan un 35% del total.

También hay que tener en cuenta la facturación de la industria de la música en vivo gestionada por entidades públicas (ayuntamientos) para sus eventos de música en vivo en festejos patronales entre los meses de marzo a septiembre en el año 2019. Esta cifra es de 293 millones de euros en 2019.

Sumando ambas cantidades estaríamos hablando de 764 millones euros de pérdidas del sector de la música en vivo.

El informe también augura dificultades tanto a la industria de la música grabada, como a las editoriales o a las entidades de gestión de derechos.

Colectivos implicados

Para hacer posible la industria de la música en vivo es necesaria la implicación de distintos colectivos profesionales que están siendo afectados por la crisis de salud pública que ha generado la pandemia del Covid-19.

Estos colectivos son los artistas, los intérpretes, los promotores, los organizadores, los managers, el personal de electricidad, el personal de instalaciones y seguridad, etc. Todos ellos están viviendo esta crisis en una situación de incertidumbre y sufriendo un impacto económico que, desde los autores del informe, no se sabe estimar hasta cuando durará.

La crisis originada por el Covid-19 afectará a todas las empresas y personas que trabajan en la industria de la música en vivo. Es un sector que emplea 300.000 empleos de manera directa e indirecta anualmente.

La Federación de la Música de España considera que las empresas más afectadas serán aquellas que desarrollan su actividad en un entorno nacional y local y necesitarán ayudas urgentes para poder mantener su actividad en los próximos años y mantener sus empleos cuando se haya superado esta crisis de salud pública global.

Cúando llegará la recuperación

El informe sí vaticina que la demanda del público no se recuperará hasta la segunda parte del próximo año 2021 siempre y cuando se consiga paliar los efectos del Covid-19 en nuestra economía y en nuestra sociedad.

Para ello, desde Esmúsica, aseguran que será necesario hacer un gran esfuerzo para reforzar la reputación de nuestro país como destino seguro y fuera de la pandemia y por otro lado, llevar a cabo una fuerte campaña de marketing y promoción de la música en España y en el exterior para recuperar el posicionamiento internacional que tenían nuestros eventos antes de esta crisis de salud pública.

Una vez recuperada la demanda comenzará la recuperación de las empresas del sector para normalizar su actividad y reposicionar el producto con el que contaban o crear otros nuevos para generar la actividad de negocio y recuperar la industria.

Desde la Federación de la Música de España estiman que, en función de las medidas de apoyo que el Gobierno de España formule, la recuperación de la industria de la música en vivo en nuestro país comenzará a finales de 2022 y se podrá consolidar a lo largo de 2023.

ESmúsica

La Federación de la Música de España (Esmúsica) está formada por la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), la Asociación Española de Editores de Música (AEDEM), la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Organización Profesional de Editores de Música (OPEM), Productores de Música de España (Promusicae), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y la Asociación de Promotores Musicales (APM). 

CADENA 100