La mujer que inspiró a Alejandro Sanz en 'Amiga mía', una de las canciones más emblemáticas del artista

El maestro nos regaló uno de sus temas más icónicos en 1997, que incluyó en su álbum 'Más': el más vendido de la historia de España. Descubre su historia
La mujer que inspiró a Alejandro Sanz en 'Amiga mía', una de sus canciones más emblemáticas
  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Alejandro Sánchez Pizarro, mundialmente conocido como el maestro Alejandro Sanz, es uno de los artistas más grandes de España y del planeta. Un hecho indiscutible, pues todos los récords en su carrera así lo avalan y lleva más de tres décadas siendo la banda sonora de nuestras vidas. Como bien sabemos, él ha escrito muchas de las canciones más memorables de la historia de la música y ahora, aquí en CADENA 100, descubrimos qué hay detrás de 'Amiga mía': ¿te imaginas quién fue la mujer que le inspiró? ¡Te contamos los detalles!

La historia detrás de 'Amiga mía', de Alejandro Sanz

Corría el año 1997 cuando escuchamos, por primera vez, esta emblemática canción. 'Amiga mía', de Alejandro Sanz, esconde una apasionada historia de amor. Irene Chamorro, amiga del artista, se enamoró de Antonio Flores y precisamente ese fue el himno que Sanz escribió de su puño y letra. Y es que ella, enamorada perdidamente del hijo de La Faraona, no fue correspondida. Como dice la letra: "Amiga mía, ojalá algún día escuchando mi canción. De pronto, entiendas que lo que nunca quise fue contar tu historia. Porque pudiera resultar conmovedora". En palabras de Alejandro: "Está basada en un hecho real y demuestra que es muy peligroso tener amigos compositores. Y eso que yo soy totalmente contrario a hablar de la vida de los demás, pero me lo puso tan fácil".


Y es que a veces, aconsejar a una amiga o un amigo sobre un amor no correspondido, no es nada sencillo. Sin embargo, contar con el apoyo de alguien como Alejandro Sanz se convirtió en un verdadero regalo para todos los amantes de la música en español. Con 'Amiga mía' nació una joya, de esas que jamás pasan de moda y que ha trascendido de generación en generación, hasta nuestros días. Una canción o, mejor dicho, una obra de arte, como el mejor consejo que Alejandro pudo darle a su amiga. De hecho, antes de ser publicada, ella ya sabía que la canción se la había dedicado.

Como reconocía Sanz: "Como un bobo esperaba que se emocionara, pero solo me dijo: 'Qué inteligente, qué sabio que has hecho una canción de una historia mía'. Y a mí eso me sentó fatal. Toda la segunda parte de la canción es la bronca que le echo por haberme dicho aquello. Además repito todas las palabras que me dijo". Porque mientras él quiso "regalarle una poesía", ella pensaba que "estaba dando las noticias".


Letra de 'Amiga Mía', de Alejandro Sanz


"Amiga mía, lo sé, sólo vives por él

Que lo sabe también, pero él no te ve

Como yo, suplicarle a mi boca que diga

Que me ha confesado entre copas


Que es con tu piel con quien sueña de noche

Y que enloqueces con cada botón que

Te desabrochas pensando en sus manos

Él no te ha visto temblar, esperando


Una palabra, algún gesto un abrazo

Él no te ve como yo suspirando

Con los ojitos abiertos de par en par

Escucharme nombrarle

¡Ay, amiga mía! Lo sé y él también


Amiga mía, no sé qué decir

Ni qué hacer para verte feliz

Ojalá pudiera mandar en el alma o en la libertad

Que es lo que a él le hace falta


Llenarte los bolsillos de guerras ganadas

De sueños e ilusiones renovadas

Yo quiero regalarte una poesía

Tú piensas que estoy dando las noticias


Amiga mía, ojala algún día escuchando mi canción

De pronto, entiendas que lo que nunca quise fue contar tu historia

Porque pudiera resultar conmovedora

Pero, perdona, amiga mía


No es inteligencia ni sabiduría

Esta es mi manera de decir las cosas

No es que sea mi trabajo, es que es mi idioma

Y amiga mía, princesa de un cuento infinito


Amiga mía, tan sólo pretendo que cuentes conmigo

Amiga mía, a ver si uno de estos días

Por fin aprendo a hablar sin tener que dar tantos rodeos

Que toda esta historia me importa

Porque eres mi amiga..."

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100