Los 9 videoclips que demuestran la clara inspiración del cine en la música: De Jennifer Lopez a The weeknd

Madonna, David Bustamante, R.E.M. o Pereza también han utilizado recursos cinematográficos en algunas de sus canciones
Los 9 videoclips que demuestran la clara inspiración del cine en la música: De Jennifer Lopez a The weeknd

Tiempo de lectura: 4’

El mundo del cine nos ha regalado escenas que se han quedado grabadas en nuestras retinas, ya sea por su espectacularidad o por su simbología. Pequeñas obras de arte cinematográficas concentradas en segundos que han servido de inspiración para otras creaciones, en este caso, la música.

Porque los artistas ya de por si son creativos, pero a veces necesitan llamar la atención para que nos fijemos en sus canciones o simplemente aman tanto una obra que la adaptan en forma de homenaje para sus vídeos. Por eso hoy repasamos las diez canciones que se han inspirado en películas a la hora de crear sus videoclips. ¿Te suenan todas estas escenas?

1. 'I'm glad' de Jennifer López y 'Flashdance'

La neoyorkina se dejó ayudar por el el fotógrafo David LaChappelle a la hora de crear el videoclip de 'I'm glad' (2002), inspirado clarísimamente en la historia de una aspirante a bailarina que trabaja en un bar para llegar a fin de mes. ¿Reconoces la trama? Claro que sí, porque JLo siguió los pasos de Jeniffer Beals en la película 'Flashdance' (1983) para plasmar la idea de su canción.



2. 'Material girl' de Madonna y 'Los caballeros las prefieren rubias'

Nuestra diva del pop por excelencia, Madonna, siempre ha sentido una especial admiración por Marilyn Monroe y ya nos lo demostró en 1984 en el vídeo de su canción 'Material girl'. Esta pieza musical fue dirigida por Mary Lamber y se inspiró en algunas escenas míticas de la película 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953), especialmente en su número musical en el que interpretaba la canción 'Diamonds are a girl's best friend', en el que incluso imitaba la personalidad de la actriz.



3. 'The universal' de Blur y 'La naranja mecánica'

Si haces un repaso a la discografía de la banda británica Blur te darás cuenta que en sus videoclips encontrarás numerosas referencias cinematográficas. La más llamativa, tal vez, es este 'The universal' (2000) que mira directamente a la mítica 'La naranja mecánica' (1971) de Stanley Kubrick, en la que Damon Albarn y su banda compañía recrean la escena de introducción del film en la que sus cuatro protagonistas están bebiendo es ese bar, blanco y acolchado, llevando una indumentaria muy parecida a ellos. El detalle definitivo está en el ojo derecho de Damon, que usa lápiz de ojos y sonríe de la misma manera que Alex DeLarge.



4. 'A contracorriente' de David Bustamante y 'Notting hill'

En nuestro país también tenemos algunas claras referencias al cine en el catálogo de nuestros artistas. Es este caso fue David Bustamante el que se dejó inspirar por la clásica película 'Notting hill' (1999) a la hora de recrear las románticas escenas de su canción 'A contracorriente' (2010). En el videoclip contó con su exmujer, la actriz Paula Echevarría, en el que recrearon su reenamoramiento.



5. 'Everybody hurts' de R.E.M. y '8½'

'Everubody hurts' (1992) es uno de los temas más populares de la banda de Michael Stipe, que contó con un vídeoclip que estaba basado en la emblemática escena del atasco con la que arranca la película '8½' de Federico Fellini (1963). Sus componentes están atrapados en el cruce de dos autopistas a la entrada de la ciudad de San Antonio, Texas y en su vídeo podemos detectar algunos planos en el que los pensamientos de las a personas aparecen subtitulados en pantalla mientras esperan impacientemente en el interior de sus sus automóviles. Finalmente todos abandonan sus vehículos y aparecen caminado por la carretera.



6. 'What you waiting for?' de Gwen Stefani y 'Alicia en el país de las maravillas'

La vocalista de la banda No doubt arrancó su aventura como solista con un disco llamado 'Love. Angel. Music. Baby.' (2004) que incluía este potentísimo 'What you waiting for?' que narra las presiones que sufrió Gwen Stefani a la hora de crear el álbu, por su falta de inspiración. El videoclip estaba dirigido por Francis Lawrence -que también estuvo detrás de las adaptaciones de 'Los juegos del hambre' y muestra un ficticio universo basado en el clásico 'Alicia en el país de las maravillas'.



7. 'Tonight, tonight' de The smashing pumpkins y 'Viaje a la Luna'

Tenemos que mirar muy, muy atrás, a 1902, para encontrarnos con la que está considerada como la primera película de ciencia ficción, 'Viaje a la Luna', que sirvió de base y como inspiración para que la banda americana The smashing pumpkins creara el vídeo de su canción 'Tonight, tonight en la que Billy Corgan y los suyos aparecen ataviados con trajes de la época y simulando los típicos efectos de calidad de las primeras películas.



8. 'Aproximación' de Pereza y 'El club de la lucha'

Volvemos a nuestro país para revisar el merecidísimo homenaje que Pereza le hizo en 2007 a la película 'El club de la lucha' de 1999. Esta película de cultó de David Fincher le sirvió a la banda para recrear la pelea sin camiseta entre Brad Pitt y Edward Norton, protagonizada como es l´pgico por Leiva y Rubén Pozo. Ese ring ilegal improvisadoda pie al tema, que va de una relación al límite, que aquí se convierte en una historia muy pasional y sangrienta.



9. 'After hours de The weeknd y 'Joker'

The weeknd es un gran admirador del universo Batman y, en especial, al personaje del Joker. Conocemos algunas referencias en los vídeos de sus canciones, pero la más evidente es esta que se materializa en este corto de su canción 'After hours' (2020) que contiene algunas escenas calcadas a las de la magistral película de Joaquin Phoenix de 2019.



Lógicamente existen muchas más referencias al cine en la música, son incontables, pero estas son las que nos han parecido las más destacadas y relevantes. ¿Se te ocurre alguna más?

También te puede interesar...

CADENA 100