Los verdaderos creadores del baile de ‘Despechá’, lanzan un mensaje a Rosalía: “Soñábamos con participar"

La coreografía del baile viral de Despechá no la inventó Rosalía sino un padre junto a su hija que lo compartieron en TikTok
ctv-fvc-despecha

Tiempo de lectura: 2’

316 mil visualizaciones es el número de visitas que tiene el vídeo original que este padre junto a su hija compartieron en su cuenta de TikTok poniendo coreografía a una canción que por entonces desconocíamos, frente a los casi 100 millones que alcanza la artista que lo cogió de referencia. Se trataba de ‘Despechá’ de Rosalía, que en ese momento únicamente la había cantado en uno de sus conciertos ya que no se había estrenado oficialmente. Después de varios intentos más posteriores a ese vídeo y al ver la aceptación que había tenido su baile, consiguieron llegar hasta la propia artista.

Ellos mismos compartieron un vídeo a dúo bailando esta coreografía que posteriormente tantos y tantos famosos han bailado. Los jugadores del Betis, Edurne, Xuso Jones, Cristina Pedroche e incluso Ibai Llanos se han lanzado a replicarlo, sin saber quiénes eran los creadores de este baile viral que originó un challenge en las redes sociales. Y ahora, meses después, el ucraniano afincado en Huelva Alex Chentsov y su hija Arina, de 12 años, han sido entrevistados y han desvelado qué repercusión ha tenido para ellos ser los primeros en hacer este baile que ha dado la vuelta al mundo.

Hablan los creadores del baile viral de ‘Despechá’

El periódico de España ha conseguido hablar con este padre que se hizo viral por bailar ‘Despechá’ junto a su hija en TikTok sin saber que la propia Rosalía cogería su coreografía como referencia y la haría aún más viral todavía. Algo que, para ellos, no ha tenido ningún reporte económico. "No pagan mucho", ha comentado, dejando claro que esta red social paga mucho menos a sus usuarios por cada visualización que otras como Youtube. Y es que, según él, pagan entre 10 y 30 euros por cada millón de visitas.

Además, han querido lanzar un mensaje un poco desolador a la propia Rosalía: "Soñábamos con participar en la grabación del videoclip de Despechá en Mallorca, aunque nos lo tuviésemos que pagar nosotros". Algo que no sucedió y que les ha dejado con esa espinita clavada. Y es que, a diferencia de las canciones que sí tienen derechos de autor, no así las coreografías. Lo único que se puede conseguir es que te etiqueten en el vídeo del artista, como sí sucedió en este caso porque Rosalía sí les mencionó en su vídeo. Por eso, no se plantean demandarla ya que saben que tendrían todas las de perder: "Nadie quiere perder tiempo y dinero en denunciar a alguien que está reproduciendo el baile que has creado en TikTok. Si un artista cogiese esos movimientos de la app para sus videoclips, cuando paga a coreógrafos y bailarines, sí que tendría sentido", han dicho en la citada entrevista.



Una 'Motomami' recorriendo el mundo

En la actualidad, ROSALÍA se encuentra inmersa en medio de su primera gira mundial, Motomami World Tour, con actuaciones que han agotado las entradas en todos los continentes. Una gira que ha ofrecido noches inolvidables de coreografía innovadora, efectos visuales y la capacidad vocal de primer orden de Rosalía a través de una puesta en escena de más de 30 canciones. La gira masiva que está recorriendo 46 ciudades en 15 países, acaba de terminar su recorrido por Latinoamérica para, a continuación, dirigirse a Norteamérica antes de terminar en Europa el 18 de diciembre con una actuación en el Accor Arena de París.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100