Jean-Michel Jarre confirma nuevo álbum, 'OXYMORE': número 22 de su carrera y llegará como homenaje especial

El disco de Jean-Michel Jarre es un homenaje al fallecido compositor francés Pierre Henry y estará disponible tanto en sonido estéreo como en binaural
Jean-Michel Jarre confirma nuevo álbum, 'OXYMORE': número 22 de su carrera y llegará como homenaje especial
Jean-Michel Jarre, incesante e innovador

Tiempo de lectura: 4’

Prueba del carácter innovador del músico, el proyecto también lanzará un nuevo y revolucionario universo VR que se llamará 'OXYVILLE'.

El pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre ha anunciado el próximo estreno su nuevo single 'BRUTALISM' con un avance que escucharemos más adelante y que estará incluido en el disco.

Como indicamos, 'OXYMORE' llegará como su 22º álbum de estudio y uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha, saldrá a la venta el 21 de octubre.

'OXYMORE', al detalle.

Es un homenaje al fallecido compositor francés Pierre Henry, con quien Jarre tenía intención de colaborar para el proyecto de álbum de Jarre nominado al GRAMMY 'Electronica'.

Henry fue una figura icónica de la música electrónica y clásica, y uno de los mentores de Jarre en el Groupe de Recherche Musical (GRM) donde estudió. Desde su muerte en 2017, la viuda de Henry proporcionó a Jarre algunos tallos de material que habían sido pensados para ser utilizados en esta colaboración.

'OXYMORE' es un viaje musical en el que los sonidos de Pierre Henry interactúan con la nueva composición de Jarre en un juego sónico de espejos, en el que el creador de Oxygene encuentra a su doble invertido en 'OXYMORE', abriendo un vórtice que succiona al oyente en un anacrónico vaivén en el que lo analógico y lo digital encuentran un campo de juego común.

El proyecto se inspira en el movimiento francés "musique concrete", un género de composición musical que utiliza sonidos grabados como materia prima. Este movimiento se desarrolló por primera vez en la década de 1940 y revolucionó la forma de producir música. Con "OXYMORE", Jarre toma este concepto y lo reinventa con las herramientas de hoy en día.

El álbum ha sido concebido como una obra inmersiva en uno de los hogares de la música concreta, los estudios de innovación de la "Maison de la Radio et de la Musique" de Radio France (donde Jarre comenzó a experimentar con los sonidos al principio de su carrera) en una versión binaural multicanal y 3D. El sonido binaural multicanal revolucionará la forma de componer, mezclar y producir música, situando los sonidos y las texturas en el espacio en 360 grados, y podrá ser experimentado fácilmente por cualquier oyente con auriculares. OXYMORE' es el primer lanzamiento comercial de esta envergadura que lleva el futuro del audio y el sonido musical a este nuevo nivel.

Jarre ha querido destacar que "Este es un verdadero momento de disrupción para el audio y la grabación de sonido. OXYMORE es un intento de ilustrar y explorar estas nuevas formas de vincular la tecnología y la música. Hoy en día disponemos de tecnologías que nos permiten explorar la composición en audio espacial y eso nos abre toda una nueva experiencia a los músicos en el proceso creativo. También para el oyente, ofrece la experiencia de una forma más física y natural de escuchar el sonido y la música. En la vida real, nuestro campo de audio es de 360 grados. OXYMORE ha sido compuesto específicamente con la experiencia de audio espacial en el corazón, incluso siento que la mezcla estéreo es incluso más amplia en sí misma, y que ha ganado más espacio en el proceso. Estoy convencido de que así es como se compondrá y producirá la música en el futuro. La emoción también para el oyente es un gran salto de nivel, como cuando pasamos del mono al estéreo".

Innovación y versiones

Cada uno de los singles de "OXYMORE" irá acompañado posteriormente de remezclas o reelaboraciones a cargo de una mezcla de artistas y productores conocidos y prometedores.

Como parte del proyecto inmersivo, Jarre también lanzará "OXYVILLE", un mundo de VR que acompañará el lanzamiento del álbum, y en el que él y su avatar construido a medida interpretarán el álbum en directo en RV. "OXYVILLE será una ciudad musical virtual, y en el futuro quiero invitar a otros artistas a formar parte de ella, así como celebrar clases magistrales y otros eventos. Quiero que se convierta en una caja de arena para nuevas experiencias musicales", explica.Jarre no es ajeno a la hora de traspasar los límites en lo que respecta a la RV y el metaverso, habiendo interpretado recientemente "Welcome To the Other Side", una innovadora transmisión en directo para todo el mundo desde una Notre Dame virtual en París en la víspera de Año Nuevo de 2021. La publicación estadounidense Pollstar, especializada en giras y espectáculos en directo, declaró que la retransmisión en directo atrajo a una audiencia récord de más de 75 millones de espectadores en todo el mundo a través de varias plataformas, televisión y VR.

Así suena 'BRUTALISM', el avance

ctv-sdm-d32d8659ed5b5da7290e8da9fd789ffd14026ce38b958e1294130ac1a4ed457b

El entorno del artista francés nos dice que "Es un tema de techno descaradamente cañero que no desentonaría en Berghain, el icónico club berlinés y templo del género".

"Es definitivamente un tema más pesado", explica el propio Jarre, "quería crear un ambiente apocalíptico. Como una especie de big bang del techno berlinés, al principio cuando era una explosión, ese tipo de sensación, quizá debido a los restos de la guerra".



El arranque del proyecto

'OXYMORE' ya se ha interpretado como un concierto físico de audio en 360 grados, presentado como un exclusivo avance mundial durante el Festival Hyper Weekend, dentro de las paredes de la Maison de la Radio de París en enero de este año. El concierto también se ofreció en VR social en tiempo real para 1.000 personas, con 300 presentes en la sala, y ha sido alabado por expertos y publicaciones de RV como uno de los espectáculos musicales de VR más innovadores hasta la fecha, incluido Kent Bye, del podcast "Voices of VR", quien dijo que "Oxymore está probablemente unos 4-5 años por delante de [el metaverso en el que] Meta (facebook) está pensando".

Como decíamos 'OXYMORE' estará disponible a partir del 21 de octubre y se editará en CD, doble vinilo y digital en estéreo, Binaural y Dolby Atmos. El producto físico tendrá un código para acceder al master binaural de más alta calidad, tal y como pretendía Jean-Michel Jarre al producir el álbum.

CADENA 100