La especial conexión de Macaco con su madre, enferma de Alzhéimer, a través de la música

Macaco ha confesado en una entrevista cómo las canciones le ayudan a tener una conexión especial con su madre a pesar de su enfermedad
ctv-7xx-macaco

Tiempo de lectura: 3’

Macaco ha acudido al plató de ‘Las tres puertas’, en RTVE, para charlar con la presentadora María Casado sobre sus planes de presente y futuro en la música. Y también fuera de ella, porque se ha emocionado especialmente al hablar de su tía, fallecida recientemente, y de su madre, que padece Alzhéimer y conecta con ella a través de las canciones. Algo muy bonito de lo que está muy orgulloso y a lo que se aferra a pesar de todo, porque las canciones siempre están ahí y no las puede borrar.

Un tema sobre el que nunca antes se había sincerado y que seguro ayudará a dar más visibilidad a este problema de salud y a todas las familias que como él tienen a alguien cercano que lo padece. Además, ha cantado en directo una de las canciones de su último álbum ‘Vuélame el corazón’, concretamente ‘Un recuerdo’, que canta junto a Valeria Castro pero que en este caso lo ha hecho solo y únicamente acompañado por su guitarra.




Macaco conecta con su madre gracias a la música

La madre de Macaco esconde una historia detrás que muchos desconocen. Conocida como Teresa María en el mundo artístico y María Teresa de las Heras en la realidad, dedicó su vida al mundo del doblaje y dio voz a Audrey Hepburn en ‘My Fair Lady’, interpretando además todas las canciones cantadas por Julie Andrews. Algo que le hacía decir al artista en el colegio que “Mi mamá es Mary Poppins”. Algo que probablemente haya olvidado porque actualmente padece Alzhéimer. “Es un momento heavy”, ha expresado el cantante en esta entrevista.

Cuando estoy con ella se le olvida lo que le acabo de decir hace un minuto pero las canciones están ahí”, ha añadido muy emocionado y dejando claro lo importante que es prestar atención a “toda la parte creativa, cosas muy particulares, muy de las emociones” en pacientes que, como su madre, sufren esta enfermedad. Y no están siendo tiempos fáciles porque también durante la pandemia ha perdido a su tía, que para él era como su segunda madre: “es un momento en que se remueve todo el esquema familiar. Pero es parte del proceso”, ha explicado. Y es que la música sirve como terapia y él lo sabe bien: “Con la música puedo conectar o desconectar, vas allí y nada te hace volver”, ha dicho.




Las lágrimas, también terapia para Macaco

Aunque antes prefería no llorar, ahora Macaco se ha dado cuenta de que también sirve como terapia y ha empezado a practicarlo sin importarle. “La canalización de las penas es la canción que escribes pero hay que buscar un espacio para soltarlo. Yo no me corto si tengo que llorar. Aprendí hace mucho tiempo que una carcajada o una llorera son como 100 horas de yoga”, ha expresado. Algo que ha aprendido también a raíz de tener que cancelar todos sus compromisos y conciertos durante mucho tiempo por la pandemia. “Fue un momento súper creativo. Se cortó toda la gira aquí en España y en Latinoamérica, en un momento súper bueno, y lo que hice fue ponerme a componer. En casa montamos un estudio improvisado, fue un momento súper prolífico en el que escribí una historia para una película que haré”, ha añadido.



Relacionados

CADENA 100