España y el 'Big 5' actuarán en las semifinales de Eurovisión 2024, entre las novedades del certamen

Además, la organización del concurso ha incluido cambios en el televoto: los telespectadores podrán votar desde el inicio de la gala
Blanca Paloma en el 'M&S Bank Arena' de Liverpool
Blanca Paloma en el 'M&S Bank Arena' de Liverpool

Tiempo de lectura: 2’

Si por algo se caracteriza Eurovisión, es por ser un certamen que se ha ido renovando año tras año. Lejos quedan aquellas décadas en las que había música en directo (con orquesta incluida) y dimos paso a un 'show' audiovisual en el que la puesta en escena juega un papel crucial en la clasificación final.

Este año, la edición, que tendrá sede en Malmö (Suecia), trae consigo unos cambios que harán que veamos el concurso de forma diferente a años previos. La televisión sueca ha introducido novedades, entre las cuales por primera vez el país anfitrión y los países del 'Big Five' entre los que se incluyen España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, actuarán en directo en las semifinales que les corresponde votar.

Esto marca una diferencia con respecto a ediciones anteriores, donde los países del 'Big Five' se emitía un pequeño clip donde podíamos ver un avance de los ensayos de los países finalistas y una pequeña entrevista con el candidato. De esta forma, España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania toman ventaja en un concurso donde la mayoría de países tienen que pasar el filtro de sus semifinales.

“Creemos que este cambio brinda a los países de 'Big Five' y al país anfitrión un campo de juego más justo en la Gran Final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar "de verdad" en las Semifinales. También es una victoria tanto para el público en el recinto como para los espectadores en casa, ya que pueden ver todos las actuaciones que compiten este año en vivo antes de la Gran Final”, ha señalado Ebba Adielsson, productora ejecutiva del certamen.

Por lo tanto, podremos ver a Nebulossa junto a Francia e Italia en la segunda semifinal del concurso. Gala en la que los telespectadores españoles también podrán votar por sus candidatos favoritos y apoyarles en su pase a la Gran Final. Mientras que en la primera gala actuarán Alemania, Suecia y Reino Unido.

Los telespectadores podrán votar desde el inicio de las galas

Como ha sido costumbre, las líneas telefónicas se han abierto una vez que todos los países han actuado. En este caso, la organización ha dado un giro en este sentido, dando oportunidad al espectador de votar por su candidatura favorita desde el inicio de la gala. "También podrán esperar, por supuesto, a la recopilación de las actuaciones al final, como en años anteriores" ha afirmado la productora ejecutiva Ebba Adielsson.

Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del concurso ha expresado que “para cuando se abra la votación para la Gran Final, todas las canciones participantes se habrán interpretado en el escenario, de modo que los espectadores habrán tenido la oportunidad de ver todos los actos que compiten para ganar el espectáculo de este año. ¡El Festival de la Canción de Eurovisión siempre está evolucionando y con más actuaciones y oportunidades de votación promete ser la edición más emocionante hasta el momento!".

A su vez, el año pasado se introdujo a los telespectadores de todo el mundo con un televoto, conocido como 'Rest Of The World', quienes además podrán votar con ventaja: hasta 24 horas antes de que de comienzo a cada una de las galas.

Relacionados

CADENA 100