Nebulossa gana el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2024

El grupo alicantino se impone a St. Pedro e irá a Suecia el próximo mes de mayo
ctv-0qp-nebulosa 1
RTVE
CADENA 100

Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3’

Nebulossa con tema 'Zorra' ha ganado el Benidorm Fest y representará a España en el Festival de Eurovisión del próximo mes de mayo en Malmö, Suecia. El grupo compuesto por María Bas y Mark Dasousa se ha impuesto al bolero intimista de St. Pedro que era uno de los grandes favoritos días atrás. De hecho, la canción 'Dos extraños (Cuarteto de cuerda) fue la mejor valorada en la segunda semifinal del pasado jueves por parte del jurado.

La letra de la canción no es baladí. Trata un tema tan sensible como la utilización de la palabra 'zorra' con connotaciones negativas. El propio tema la hace suya y la utiliza para normalizar y empoderar a quien la escucha. De esa forma, mediante una letra reivindicativa, se logra llegar con un claro mensaje. Es un canto a la libertad, a eliminar esos clichés y elementos que impiden ser y actuar a la gente de la manera que quiera.

Por detrás han quedado las propuestas de St. Pedro, Angy, Jorge González, Almácor, María Pelàe, Sofía Coll y Miss Caffeina que no han logrado obtener esa ansiada victoria que solo uno de ellos podía conseguir.

St. Pedro se quedó a las puertas de la victoria. El cantante tinerfeño empató en el voto profesional y obtuvo en total 139 votos frente a los 156 de Nebulossa. La canción de 'Dos extraños (Cuarteto de cuerda)' habla del sentimiento hacia una persona con la que has compartido muchos instantes durante mucho tiempo y de un momento a otro se convierte en extraña. Habla de un sentimiento con el que st. Pedro buscaba conectar, transmitir y emocionar hacia el espectador.

Angy Fernández con su canción ‘Sé Quién Soy’ sorprendió en la primera semifinal del pasado martes mostrando una potencia vocal y una historia escenográfica muy buenas. La cantante mallorquina contaba en la propia letra de la canción un camino de autoconocimiento y de aprendizaje, de ser y de sentir.

Jorge González con tema 'Caliente' volvió a subir la temperatura sobre el escenario. Una propuesta bien realizada con una escenografía bien pensada en la que vemos a un artista que baila, canta y hasta con momentos de 'dance break' durante la canción. No obstante no obtuvo el apoyo para ganar.

Almácor levantó al público del Palau de L'Illa de Benidorm con sus 'Brillos Platino'. El cantante villenense de distintivo género Urbano, Arturo Almarcha Corella, -Almácor- salió a darlo todo. Buscaba transmitir energía en forma de canción con una puesta en escena que ha brillado por sí misma. En ella ha jugado con unos efectos digitales superpuestos en su propia imagen. Todo ello con un dominio de la cámara y del momento. No obstante, no ha podido imponerse en la final.

María Peláe consiguió deslumbrar de nuevo con ‘Remitente’. La malagueña fue pura fuerza vocal y escenográfica sobre el escenario. El tema, integrado en su álbum 'Al baño María’ con una escenografía e iluminación bien elegidas, hicieron poner el foco en ella en todo momento. No obstante, su en puntuación global no logró la ansiada victoria.

Sofía Coll con ‘Here to Stay’, una de las propuestas que se tildaban como de estilo eurovisivo, no logró convencer finalmente con la mezcla de momentos de potencia vocal, mundos oníricos con columnas llenas de enredaderas y hasta un ‘dance break’ durante la actuación.

Miss Caffeina con ‘Bla bla bla’ hemos visto de nuevo los juegos de manos de los artistas. Esa metáfora se ve en un tema que habla sobre la gente que habla, pero no escucha, en la que argumentan que todo el mundo opina pese a no estar bien informado.

¿Quién es Nebulossa?

El grupo Nebulossa está compuesto por María Bas, encargada de la voz y producción, y Mark Dasousa, encargado de los sintetizadores y también de la producción. A María de pequeña le gustaba mucho la Ópera. El nombre del grupo lo decidió María en un viaje a un observatorio. Mientras que estaban viendo las estrellas y el Sistema Solar, María dijo que Nebulossa sería su nombre.

Su inconfundible estilo musical es del electro pop o synthpop, con toques basados en los años ochenta. Es un grupo poco conocido hasta ahora, pero con el que han ganado el premio a la mejor canción del 2021 por el jurado de Indie Cool. Un premio que antecede a su victoria en el Benidorm Fest y con la que representarán a España en el Festival de Eurovisión que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Malmö, Suecia.

CADENA 100