Dua Lipa, violonchelista y amante de Harry Potter: así es la estrella que rechazaron en el coro del colegio

La cantante, que ya trabaja en su tercer álbum, trabajó muy duro, desempeñando tareas muy alejadas del mundo de la música, hasta conseguir su fama actual.
Dua Lipa, que ya trabaja en su tercer disco, se ha convertido en un referente musical a nivel mundial
Cordon Press / Instagram.

Tiempo de lectura: 4’

El próximo viernes, Dua Lipa mostrará al mundo el videoclip de 'Love Again'. Una puesta en escena de un tema que vio la luz el pasado 11 de marzo como aperitivo de un disco que está cocinando a fuego lento porque, según los responsables de la discográfica que está detrás del mismo, quiere hacer algo diferente. Algo que no se parezca a los dos trabajos que ya tiene en el mercado. "Se está tomando un tiempo para mentalizarse completamente del concepto del álbum, pero su fé en sí misma y su creencia de que puede lanzar algo completamente diferente y genial no deja de crecer", explicaban hace tan solo un par de días Joe Kentish, el nuevo presidente de Warner Music en Reino Unido, en una entrevista con 'Vanity'.




Efectivamente, la artista ha apostado de nuevo por el mismo sello con el que sacó sus dos primeros álbumes de estudio: 'Dua Lipa' (2017) y 'Future Noralgia' (2020). Con ambos cosechó grandes éxitos. Seguramente, más de los que se hubiera imaginado cuando fantaseaba con la idea de ser una estrella de la música a nivel mundial. Un objetivo que, a tenor de la cantidad de nominaciones que ha cosechado desde que debutara, ha cumplido con creces. También a tenor del público que escucha su música y de los seguidores -que amantes de lo que hace en el estudio de grabación o por curiosidad- aglutina al calor de sus redes sociales. Aquella persona que rechazó su voz y le impidió formar parte del coro de la escuela, aún debe estar tirándose de los pelos por no darse cuenta de que tenía ante sí un diamante en bruto que otros han sido capaces de pulir.

Sus raíces y el trabajo duro

Pero, ¿quién es realmente Dua Lipa y cómo consiguió llegar hasta el punto en el que se encuentra? Cantante, compositora y modelo y de orígenes albaneses, aunque parezca que el nombre que utiliza desde que diera el salto a la esfera pública es el que utiliza para su faceta artística, lo cierto es que no: Dua Lipa es su nombre real. Una duda que suele surgir con bastante frecuencia -y que queda patente cuando se hace una búsuqeda de Google, donde es una cuestión que te sale casi de manera automática al introducir las dos palabras-. De hecho, "dua" significa "amor" en albanés, y fue idea de su abuela.

Una vez aclarado esto, diremos que nació en Londres, capital británica, hace casi 26 años -será el 22 de agosto cuando sople ese número de velas en su tarta- . Y que vivió en Kosovo durante unos años, antes de su regreso a la ciudad en la que vino al mundo, por motivos laborales de su padre. También que es una joven con un fuerte vínculo familiar. Hasta el punto que, el primero de los múltiples tatuajes que adornan su piel, es un homenaje al barrio donde crecieron sus padres, Sunny Hill. También posee otro, en su codo derecho, con las palabras "papá" y "mamá", y uno más -dedicado a esta temática concreta de 'los suyos'- donde quedan reflejadas las iniciales de sus dos hermanos, Rina y Gjin.




Para ella hay dos pilares básicos sobre los que ha cimentado lo que es hoy. Uno, por supuesto, es esa familia que lleva grabada con tinta en su cuerpo. El otro, es el esfuerzo. El trabajo constante en el que ha tenido que hacer muchos sacrificios. No nos referimos solo a las horas que un artista se pasa delante de un papel buscando la letra perfecta para un tema, las posteriores para encontrarle melodía o las jornadas interminables de grabación y postproducción -que también-. Hablamos de las tareas que desmepeñó en el pasado hasta ver cumplido el sueño que tenía desde pequeña: ser una estrella mundial de la música.




Fue camarera y 'host' de un club nocturno -chica de compañía para dar conversación a los clientes e instarles a que permanezcan más tiempo en el local consumiendo-. Dos ocupaciones con las que reunió el dinero suficiente como para comenzar en el mundo de la música. Antes de que llegara ese 2017 en el que sacaba a la venta el primer álbum, pasó muchas andanzas por escenarios menos glamurosos que los que hoy pisa, pero igual de necesarios para curtirse y saber lo que cuesta ascender desde las profundidades de la industria. De hecho, en los años 80 fue la vocalista de la banda Kosovar Oda, que se desintegró en 1988.

¿A qué dedica el tiempo libre?

A pesar de que es conocida por su faceta como cantante, lo cierto es que Dua Lipa también cuenta con habilidades para tocar el violonchelo. Un instrumento que, tal y como ella misma ha confesado en más de una ocasión, no lleva consigo por lo incómodo que resulta viajar con un armatoste de esas dimensiones. Una confesión que se suma a la de sus influencias musicales: además de beber de los ritmos del rap, ha reconocido en sus entrevistas que mujeres como Nelly Furtado, Pink, Alicia Keys y Christina Aguilera, son el espejo en el que se mira para seguir constriyendo su identidad musical.

Si bien este es un mundillo de mucha exigencia, en ocasiones le queda tiempo para disfrutar de sus otras aficiones. Entre ellas, la saga Harry Potter. Hasta el punto de aparecer sobre el escenario, en una actiuación en Hamburgo, caracterizada como el protagonista de la obra salida de la pluma de J.K. Rowling. También para las parejas que se le han conocido: desde 2013 hasta 2017, con el cocinero británico Isaac Carew; posteriormente, y antes de darse una segunda oportunidad con Carew, mantuvo un romance con Paul Jason Klein, vocalista del grupo estaodunidense LANY; y en la actualidad, desde la primavera de 2019, con Anwar Hadid.




Una vida ajetreada en la que ha sabido encajar todas las piezas de manera minuciosa. Una actividad que, ahora, no es de extrañar que quiera realizar de una manera más reposada: parte del camino ya la tiene hecha bajo sus zapatos.

También te puede interesar...

Dua Lipa en su semana de estrenos: nuevo single y revisión del álbum 'Future Nostalgia'

Las claves del éxito de Dua Lipa que consiguen aumentar su prestigio profesion

CADENA 100