La triste confesión de Jose, de Supersubmarina, 8 años después del accidente: “He tenido que reaprender..."

El cantante de Supersubmarina ha hablado por primera vez junto a sus compañeros de los daños que sufrieron tras el accidente del año 2016
El desgarrador relato de José Chino, de Supersubmarina, sobre sus secuelas tras el accidente
Instagram @chinosupersub
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El 14 de agosto de 2016 la vida de los integrantes de Supersubmarina cambió por completo. En el punto álgido de su carrera sufrieron un accidente que casi les cuesta la vida pero al que han logrado sobrevivir, aunque con unas secuelas que todavía arrastran. Ocho años después de aquello, Jose, Jaime, Pope y Juanca han decidido romper su silencio para contar su historia de lucha y superación en un libro llamado ‘Algo que sirva como luz’, una de sus canciones más emblemáticas.

Y mientras llega el día de su estreno, este jueves 4 de abril, los cuatro han concedido su primera entrevista para El País, dejando a todos sus fans sin palabras con sus confesiones. Y es que tras el silencio de todo este tiempo se escondían unas historias desgarradoras que por fin han visto la luz. Y, aunque todos sufrieron problemas de salud, el que salió peor parado fue Jose, el cantante, más conocido cariñosamente por todos como Chino, que todavía no ha logrado recuperarse al 100%.

Las secuelas de Jose de Supersubmarina 8 años después del accidente

He tenido que reaprender a todo, a hablar, a andar, el cerebro manda todo el cuerpo y dañártelo es morir en vida”, ha confesado por primera vez Jose, vocalista de Supersubmarina. Y es que, además de dañarse algunas partes del cuerpo como los pies o el abdomen, la peor parte la sufrió su cerebro tras sufrir un traumatismo craneoencefálico que le tuvo un total de 31 días en coma. Los médicos aún no se creen el milagro que fue su recuperación, que todavía continúa ya que sufre anosognosia, lo que hace que tenga falta de conciencia sobre su propia enfermedad. Algo que impide saber hasta dónde llegará su evolución ya que, a pesar de haberse disminuido con el tiempo, no consigue desaparecer.

Yo no sé lo que es subirme al escenario ahora mismo. He visto vídeos pero no recuerdo lo que es estar exactamente ahí”, ha expresado, revelando que no se acuerda de nada de lo que vivió en los últimos 7 años antes del accidente. Sus recuerdos, por tanto, están en los vídeos de Youtube e Instagram además de todo lo que le han ido contando sus padres, hermanas y amigos. “Mi primer recuerdo tras el accidente lo tengo en la Clínica San Vicente, rodeado de gente desconocida. Pensé que ya estaba recuperado y chocaba con mi propia realidad”, ha dicho en esta entrevista.




Supersubmarina, mucho más que una banda de música

Que los 4 integrantes de Supersubmarina estén vivos, es un auténtico milagro después del accidente que sufrieron. Por eso, aunque durante sus respectivas recuperaciones se distanciaron un poco, finalmente su amistad está por encima de todo y se han unido de nuevo apoyándose los unos en los otros. "Pasamos de estar todos los días juntos, ensayando, tocando y viajando, a no vernos. Nos afectó. Nuestra relación se enfrió", ha expresado Jose. "En un grupo, si uno no está bien, es como a una persona a la que le falta un brazo o una pierna. Necesitábamos estar todos en la misma sintonía", ha expresado Jaime. Y es que su intención es continuar siendo Supersubmarina, que para ellos es más que una banda ya que simboliza su amistad. Por eso, su horizonte es seguir manteniendo vivo su legado, incluso Jose sueña con un nuevo disco cuando le preguntan por su futuro, algo que solo el tiempo dirá si sucede o no.

Relacionados

CADENA 100