"Demasiados honores": la emoción de Manuel Carrasco tras cantar por Serrat en la gala de los Goya

El cantante onubense se encargó de abrir una ceremonia marcada por la muerte, tan solo un día antes, de Carlos Saura, Goya de Honor de este año
La emoción desbordante de Manuel Carrasco tras abrir la 37ª edición de los Premios Goya
RTVE

Tiempo de lectura: 2’

A Manuel Carrasco le hace falta poco más que una guitarra para desplegar su arte. Es de esos artistas que tienen ese no sé qué que muchos llaman duende. Lo ha demostrado llenando La Cartuja de Sevilla, el Wanda Metropolitano o en esa fiesta que montamos con el CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO, pero en la noche de este sábado, daba el toque final abriendo la gala de la 37ª edición de los Premios Goya. Como decimos, él solo con su micrófono y una guitarra que le servía para seguir el compás, al tiempo que daba unos rítmicos golpes en el suelo con su pie derecho.

El de Isla Cristina aparecía tras ese inicio en la más completa de las oscuridades recitando a Machado y con una imagen de Carlos Saura, Goya de Honor de este año y fallecido apenas 24 horas antes de la gala en la que se le iba a rendir un emotivo homenaje. Ese 'Caminante, no hay camino', era el puente perfecto hacia el 'Cantares', de Joan Manuel Serrat, con ese "golpe a golpe, verso a verso", para el que contaba con el apoyo de un puñado de rostros de la cinematografía española -entre ellos Antonio de la Torre y Maribel Verdú- para hacerle los coros. Una entrada a la altura de la gran fiesta del cine español y a la que él daba la importancia que merecía poco después de bajarse de ese escenario en el que ejecutó pura música. De la buena.

Al lado de un vídeo de su propia actuación, escribía una primera frase que resonaba como un resumen perfecto de todo lo que había sucedido en esos minutos iniciales de la ceremonia: "Demasiados honores ayer, Saura, Cantares, Machado, Serrat…". Y continuaba para cerrar un 'ost' redondo: "Gracias a los compañeros actrices y actores que me acompañaron y a la Academia de Cine por darme este privilegio de abrir los Premios Goya. Viva el cine español". Sin duda, una de esas experiencias que ya campean en el 'top' de cuantas ha vivido a lo largo de los 20 años que este 2023 celebra en primera línea de la industria musical.



Las otras actuaciones de la noche del cine

Como ya viene siendo habitual de unas ediciones a esta parte, desde la Academia han optado por dar la importancia que merecen a los artistas. Así que, más allá de ese arranque espectacular de Manuel, buen amigo de CADENA 100, también contamos con otras voces que suenan en esta casa, la de la mejor variedad musical. Empezando por ese Pablo López que se parapetó, una vez más, detrás de su piano en una actuación conjunta con el canator Israel Fernández para un mix magistral, Natalia Lafourcade -con palabras de cariño hacia Saura nada más hacer acto de presencia ante el patio de butacas- o Bely Basarte, encargada de poner banda sonora a ese obituario con todos los nombres de la industria que nos han dejado desde la anterior gala, entonando 'Me cuesta tanto olvidarte' (Mecano). Un tema al que, por cierto, puso el broche de oro un magistral Guitarricadelafuente.




Relacionados

CADENA 100