La curiosa historia que hay detrás del pelo bicolor de Mónica Naranjo: "Dice que fue idea suya pero..."

El descubridor de Mónica Naranjo, José Luis Gil, cuenta cómo fue el proceso inicial de lanzar a la fama a la cantante empezando por cambiar su estética
Mónica Naranjo
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Jose Luis Gil es más conocido como el ‘Rey Midas de la industria musical’, una figura que ha movido los hilos del panorama musical desde la década de los 80 's y que hasta la fecha había permanecido en las sombras. Con tan sólo 17 años se introdujo en el mundillo de las discográficas españolas con el firme propósito de cambiar todo lo hasta entonces escuchado, teniendo la firme misión de cambiar todos los paradigmas sobre qué podía ser exitoso o no.

Primer directivo de CBS, también fue director de Hispavox , culminando por ser mánager de multitud de rostros conocidos, siendo todo una eminencia en su sector. Pero si algo diferencia Jose Luis Gil es su gran olfato como descubridor de nuevos talentos desde que empezase por echarle ojo a una vanguardista Alaska en la Movida Madrileña hasta descubrir a una tímida chica de pueblo de 18 años que tuvo que triunfar por México para que su propio país se fijase en su enorme potencial, esta jóven no es otra que Mónica Naranjo, de la que fue mánager durante todo el despegue de su carrera musical.

Este descubridor y en muchos casos impulsor de artistas de la talla de Miguel Bosé, Ramoncín, Paloma San Basilio, Pedro Marí, Raphael, Shakira, Bertín Osborne, Nacha Pop, Jose Luis Perales, Raffaella Carrá, Radio Futura, Bibiana Fernández o Raphael entre muchos otros, es la primera vez que ha hablado sobre su experiencia como mano derecha de una de las voces más valiosas del panorama nacional, la gran diva Mónica Naranjo.



Su pelo a dos colores fue en orígen idea de su ex mánager

Muy tajante ha afirmado en sus primeras declaraciones para 'XL Semanal' lo siguiente sobre la transgresora imágen con la que se encumbró a la fama en España: "Ella siempre dice que lo del pelo fue idea suya, pero no. Mónica buscaba una imagen diferencial y, para ayudarla, la llevé un día al peluquero Ruphert, que peinaba a la Jurado, a Nathy Abascal...", la original y rompedora imagen con la que Mónica regresó a España como artista consagrada en México no fue idea suya, tal y como cuenta José Luis Gil, sino de él. Cuenta muy orgulloso que la idea de este cambio de ‘look’ fue completamente suya como mánager que era, pues desde la discográfica querían hacer de ella un icono y símbolo de libertad y transgresión, y para ello confío en este estilista de las estrellas para que este decidiese mejor lo que hacer con su cabello, le puso canciones de Mónica, las cuales le embrujaron y fascinaron. El estilista le propuso un cambio tras oír sus canciones más icónicas: 'Veo dos personalidades en ti: una muy fuerte y otra romántica. Así que te veo de morena, pero también de rubia, ¿por qué no te fueron pones mitad y mitad?'.



La cantante en principio no se atrevió

Pero ella no se atrevió en un inicio, testimonio que contrasta con la imágen de impulsividad que siempre ha vendido a los medios cuando le han preguntado por cómo es que se decidió a un cambio tan radical en aquellos años. La decisión llegó tras un mes en el que la cantante le dió muchas vueltas a la idea, hasta que finalmente se decidió por hacerles caso. El ex mánager contaba cómo le llamó por teléfono para decirle : 'He decidido que esta será mi imagen, José Luis'. Así fue, pero nunca le ha dado crédito a Ruphert", ni a él, pues según sus declaraciones Mónica Naranjo nunca le agradeció que según cuenta, fuera el primero que la descubrió y se la llevó a México para impulsarla cuando aún nadie confiaba en su poderío y talento en España: "También es cierto que a Mónica le costó mucho despegar. Cuando lanzamos su primer disco Los chicos en España, nadie en la radio lo quiso poner: 'Esta chica grita mucho', decían. ¡Paletos! Así que me la llevé a México, donde no se podían creer que en España la hubieran rechazado. En un año vendió un millón de discos y, al regresar, todo el rechazo anterior se convirtió en alabanzas".





Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100