Bunbury canta a lo idílico en 'Alaska', segundo avance del disco que recuerda a Greta Garbo y su determinación

A falta de un mes de la llegada de su disco, Enrique Bunbury trae esta nueva pieza de ese nuevo puzle musical por descubrir y con videoclip oficial
Bunbury canta a lo idílico en 'Alaska', el segundo avance del próximo disco y que llega con videoclip
Bunbury

Tiempo de lectura: 4’

Acariciando la guitarra hace rugir al animal que todos llevamos encerrado. Eso sí tras una reflexión desde el lugar de la calma porque "Eres un animal que ruge brutal que ha salido al fin de su cueva", dice cantando.

Y es que, como nos recuerdan desde el entorno del músico, en medio de la pausa obligada por la pandemia del COVID-19 y tras dejar los escenarios por problemas de salud Bunbury se enfocaba prioritariamente en la composición de nuevas canciones.

El resultado llegará el próximo 26 de mayo con el nombre de 'Greta Garbo', ese álbum que ahora tiene dos avances.

Un álbum muy personal, 'Greta Garbo'

Tras 'Invulnerables', primera canción/avance, llega ahora esta canción titulada 'Alaska'. Bunbury vuelve a la actualidad musical con un ese álbum con fecha de estreno fijada y tras su retiro de los escenarios el pasado año.

En el álbum hay una sensación de entusiasmo e inquietud, que Bunbury denomina como "El Síndrome Greta Garbo". Y para explicar esa situación Enrique nos ha enviado, en sus palabras, de qué se trata todo este proceso musical:

"Siempre es difícil para un artista resumir o explicar una obra. Todos los álbumes que grabé son hijos de su tiempo y de las vivencias que rodearon la grabación y la composición. Suenan así por las circunstancias que precedieron y acompañaron la escritura y la interpretación de los mismos. Un álbum es una experiencia interpersonal, dependiente del equipo técnico y humano y la localización geográfica durante el proceso creativo y el registro sonoro.

Es es la consecuencia directa de un año crítico en mi vida profesional. Después de haber grabado dos discos (“Posible”, mayo 2020 y “Curso de levitación intensivo”, diciembre 2020) y medio (“El Puerto Ep”, diciembre 2021) durante el periodo de restricciones por la pandemia, por fin volvía a la carretera con la primera gira en casi tres años. La gira coincidía con el 35 aniversario de la publicación de mi primer disco en 1987 junto con mis compañeros de Héroes del Silencio y quisimos que fuera un recorrido por toda mi carrera, desde mi primera etapa junto al grupo, hasta mis últimos álbumes como solista. Desgraciadamente, la gira fue extremadamente complicada y traumática para mí. Con todo Sold Out, tanto en México como en Estados Unidos, subirme al escenario se fue complicando día a día y cada vez más. Mis problemas físicos incluían una tos compulsiva y nocturna, que me impedía dormir y destrozaba la garganta y una extraña sensación de arena en los pulmones. Psicológicamente, cada día suponía escalar nuevos ochomiles, en un reto imposible. Finalmente, cancelamos todos los shows restantes y, desesperado, decidí aceptar que no podría subirme más a los escenarios en esas condiciones.

Durante ese período y en los meses posteriores, escribí las canciones del nuevo álbum. Algunas manifestaban la rabia y el descontento provocado por la situación. Otras, se asomaban a un atisbo de esperanza, viendo en la creación, mi última salida. En bastantes de las canciones incluidas en el disco aparece una mezcla de inquietud y entusiasmo ante algo que podríamos denominar el síndrome Greta Garbo. La famosa actriz sueca, decidió abandonar la escena cinematográfica a la edad de 36 años, en el cénit de su carrera. Las circunstancias me hicieron pensar en que, aunque siguiera escribiendo y componiendo, alejarme de los escenarios, provoca una distancia con el público no del todo deseada. Este álbum es una respuesta al trauma sufrido durante todo este período."

La legendaria actriz de Hollywood, Greta Garbo, se retiraba a los 36 años de edad tras el fracaso de "Mujer de dos caras" (1941) y lo hacía en el culmen de su carrera tras atesorar 28 películas en su haber. Así se explica ese síndrome al que se refiere el músico porque no debemos dejar de destacar que atesoró esas 28 películas de 1922-1941, acumulaba 4 nominaciones al Oscar a mejor actriz o en 1954 recibía el Premio de la Academia por sus "actuaciones inolvidables" o conseguía un récrod mundial GUINNESS que la nombrada "La mujer más hermosa que jamás haya existido" en 1954.

'Greta Garbo' (el álbum) dicen que será el disco más personal de Bunbury, hasta el momento, y lo comprobaremos en su estreno. El resultado es un disco producido por Adán Jodorowsky y grabado en el Desierto de los Leones de México, de manera analógica, en cinta y sin claqueta. O dicho en palabras del equipo del proyecto, "Músicos encerrados tocando juntos en una habitación, con la new wave, el soul y Ziggy Stardust en las coordenadas".

'Alaska', el lobo interior

De momento, tenemos esta nueva canción que se acompaña de un vídeo repleto de nieve y frío para arropar los pasos del lobo que ha soltado Bunbury.

La potencia del mensaje y la interpretación redondean un suculento tema que, no dudamos, es piedra angular de un proyecto ('Greta Garbo') que tiene mucho que enseñar.

Vídeo musical de 'Alaska'



Letra BY letras.com

Mudémonos a Alaska

A un poblado inventado

Que no figure en los mapas

No haya sido registrado


Y un programa en la radio

Nos salude a la mañana con poemas recitados

De fondo una canción de décadas pasadas

Que nos hable un poco de amor


Rodeado de lagos

De bosques y montañas

Esta luz te hace justicia

Vibra un aire congelado


Un tempo lento que camina inconsciente hacia la nada

Hoy no tengo ningún pudor

Olvide las advertencias, solamente tu presencia

Es toda mi protección


Estamos invitados a la ceremonia

La lógica no tiene lugar

Bailar sobre una tumba antes del entierro

Bajo la tempestad


Eres un animal que ruge brutal

Y desprecia su misión en la tierra

Una puerta que se cierra, otras siguen abiertas

Y puedes salir y volar


Eres un animal que ruge brutal

Que ha salido por fin de su cueva

Con las fuerzas renovadas, el fuego en la mirada

Y quiere salir y volar


Eres el cambio de guardia

Pero no voy uniformado

He abandonado la muralla

Las armas he entregado


Un tren de largo recorrido avisa su llegada

Ya pedí a todos perdón

La vanidad para la feria, he cumplido la sentencia

Seis grados de separación


Estamos invitados a la ceremonia

La lógica no tiene lugar

Bailar sobre una tumba antes del entierro

Bajo la tempestad


Eres un animal que ruge brutal

Y desprecia su misión en la tierra

Una puerta que se cierra, otras siguen abiertas

Y puedes salir y volar


Eres un animal que ruge brutal

Que ha salido por fin de su cueva

Con las fuerzas renovadas, el fuego en la mirada

Y quiere salir y volar


Relacionados

CADENA 100