Alicia Keys celebra el 21º aniversario de su álbum debut "Songs in A minor"

La norteamericana ya publicó una reedición de este disco el pasado año que incluía dos de las canciones que descartó en su lanzamiento original
Alicia Keys celebra el 21º aniversario de su álbum debut "Songs in A minor"
CADENA 100

Community Manager CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Este fin de semana ha vuelto a ser especial para Alicia Keys, que ha recordado de nuevo sus inicios en la música. Y es que se han cumplido 21 años desde el lanzamiento de su primer disco, uno que marcó el destino de la cantante, que sigue triunfando en la industria gracias a su trabajo y constancia.

Y es que "Songs in A minor" fue uno de los debuts en la música más exitosos de todos los tiempos. El primer disco de la norteamericana -que logró hacerse con cinco premios GRAMMY con él, incluido el de mejor álbum R&B- marcó el pistoletazo de salida de la artista, que sigue al pie del cañón con sus canciones.

Alicia Keys apostó fuerte por la música cuando, después de graduarse en la escuela de Professional performing arts school de Nueva York ser aceptada en la Universidad de Columbia, lo dejó a los cuatro meses para darlo todo con su carrera musical. Sus primeros pasos en la industria la llevaron a trabajar en una primera versión del álbum, pero fue rechazado por su baja calidad técnica. Aún así dio con alguien que reconoció su talento y decidió darle una primera oportunidad.



La cantante aprendió a producir sus canciones después de consultar sus dudas con productores e ingenieros y así es cómo escribió, arregló y produjo la mayoría de este primer disco. Finalmente se plantó en una cifra total de 32 canciones, de las cuales sobrevivieron la mitad, suficientes para componer este primer trabajo que inicialmente iba a llamarse "Soul stories in A minor" y que fue modificado para poder abarcar más oportunidades de ser emitido en todo tipo de emisoras de radios.

Su lanzamiento se convirtió en todo un éxito y recibió críticas positivas que alabaron a Alicia Keys por su sonido y madurez y ella fue comparada con otros artistas del soul como son Aretha Franklin, Stevie Wonder o Lauryn Hill, entre otros. Desde el lanzamiento de "Songs in A minor", la artista ha vendido más de 65 millones de discos y ha creado un repertorio de números 1 y logros sin precedentes.



El disco debutó en el número 1 de la lista de álbumes Billboard 200 y se conviertió siete veces en disco de platino. El primer single del álbum fue "Fallin'" e impulsó a la cantante mundialmente, consiguiendo permanecer durante seis semanas en el múmero 1 de la lista de singles Billboard Hot 100.

Después su exitoso lanzamiento, Alicia Keys lanzó "Remixed & unplugged in A minor" un año después. Se trataba de una versión alternativa del álbum que contenía algunas de las canciones originales en versión remix o unplugged, habiendo sido grabada esta última parte en concierto que ofreció en Seattle.

Incluso el año pasado, cuando se celebraban las dos décadas desde su lanzamiento, se llevó a cabo la publicación de una edición especial del álbum que incluía dos canciones adicionales inéditas -"Foolish heart" y "Crazy (mi corazón)"- que formaron parte de las sesiones de grabación originales.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100