'19', el álbum con el que Adele se estrenó como cantante, está de aniversario

El primer álbum de Adele cumple 15 años desde su fecha de lanzamiento, esta ha sido su trayectoria desde entonces
Adele

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Adele debutó en las listas de álbumes con ‘19’ en enero de 2008, y desde entonces lleva una trayectoria increíble.Tras graduarse en la BRIT School dos años antes, la cantautora de Tottenham le entregó a un amigo una maqueta que pronto publicó en Myspace. La joven artista no tardó en llamar la atención de XL Records y, a los 17 años, Adele ya había conseguido su primer contrato discográfico.

En octubre de 2007, la futura superestrella ya había publicado su primer sencillo, 'Hometown Glory', que escribió con sólo 16 años, pero ya había empezado a trabajar en lo que sería su gran debut. Llamado así por su edad en el momento del lanzamiento, '19' fue elogiado por su sonido soul de ojos azules, combinado con folk, indie pop y matices de jazz. Sus temas se centraban en el desamor, las relaciones y la nostalgia, y su nombre no tardó en aparecer en prestigiosas listas de premios.

15 años desde el lanzamiento de '19' de Adele

‘Hometown Glory’, que había fracasado en su primer lanzamiento, no tardó en escalar posiciones en las listas de singles, ya que los fans buscaban constantemente nuevas canciones del prometedor talento. El álbum fue preseleccionado rápidamente para el Mercury Prize de 2008 y, en una hazaña que sólo unos pocos artistas pueden presumir, Adele consiguió sus primeros premios Grammy en su año de debut, alzándose con el galardón a la Mejor Artista Revelación y a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por 'Chasing Pavements', su segundo sencillo.

En este exitoso proyecto se publicaron cuatro sencillos: 'Make You Feel My Love' alcanzó el número cuatro en las listas británicas y 'Cold Shoulder' se mantuvo entre los veinte primeros. En lo que se convertiría en el primero de sus cuatro discos número uno, el disco aterrizó en el primer puesto de la lista de álbumes del Reino Unido, vendiendo más de ocho millones de copias en todo el mundo.

En declaraciones anteriores sobre el éxito masivo de su primera ofrenda musical al mundo, Adele declaró a Blues y Soul que tituló el álbum '19' por una razón muy sencilla: "Sólo tenía 19 años cuando la escribí, y recuerdo haberme convertido un poco en mujer durante ese tiempo. Y creo que eso está definitivamente documentado en las canciones".

Al mismo tiempo, no faltaron las comparaciones con otras cantantes británicas de la misma época, como Amy Winehouse. Sus éxitos en las listas de ventas llevaron a algunos a describir este periodo como la tercera invasión musical británica de Estados Unidos, la última de las cuales tuvo lugar en la década de 1980.

En 2021, Adele fue nombrada la artista femenina que más álbumes ha vendido en el Reino Unido en el siglo XXI, y actualmente se encuentra a sólo un Tony del prestigioso premio EGOT.'19' consolidó el estatus de Adele como una de las voces e intérpretes más poderosas de la industria, y su debut fue solo la punta del iceberg de una de las carreras más increíbles de la música.






Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100