'21', el álbum que mostró el lado más íntimo de Adele, está de aniversario

Han pasado 12 años desde su fecha de lanzamiento y '21' sigue siendo uno de los álbumes de pop más escuchados
Adele

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Uno de los álbumes más conocidos de la historia del pop cumple 12 años desde su fecha de lanzamiento y se trata de ‘21’ de Adele. Su sencillo y directo título, que debe su nombre a la edad a la que lo grabó, era indicativo de lo que contenía. Con algunos de los éxitos más queridos de la cantante londinense (‘Someone Like You’, ‘Rolling in the Deep’, ‘Set Fire to the Rain’ y ‘Rumour Has It’, entre otros), el disco retomaba la esencia catártica de la música pop.

Doce años después, es uno de los discos más exitosos de todos los tiempos, impulsado por el single masivo ‘Someone Like You’, una balada al piano sobre la soledad tras una ruptura. Adele se dio a conocer con su álbum debut ‘19’ en 2008, consiguió su primer número uno con canciones como ‘Chasing Pavements’, ‘Hometown Glory’ y su versión de Bob Dylan ‘Make You Feel My Love’. Cuando empezó a trabajar en su continuación, ‘21’, compaginó las sesiones de estudio con los turnos en la tienda de discos y discográfica londinense Rough Trade.

12 años desde que Adele lanzó '21', el álbum que le lanzó a la fama

Aunque ‘19’ afianzó a Adele en las listas de éxitos, fue sin duda ‘21’ lo que la convirtió en alguien que las dominó continuamente en los años venideros, y la estableció como el tipo de artista capaz de encabezar un festival como Glastonbury. La verdadera dimensión del talento de Adele en directo quedó patente cuando se llevó el show en los premios BRIT de 2011, un mes después del lanzamiento de ‘21’.

El disco contó con un variado grupo de colaboradores y productores, entre ellos Rick Rubin, Ryan Tedder, vocalista y compositor de pop de referencia de OneRepublic, y Jim Abbiss, colaborador de Adele en ‘19’. Tal vez sea en ‘Rolling in the Deep’, donde la inglesa demuestra más su talento para combinar sonidos atemporales, con su potente voz sobre influencias del blues sureño y el gospel. En parte, se inspiró en las canciones que el conductor de su autobús de gira ponía a todo volumen mientras conducía por Estados Unidos.

Cuando este increíble proyectó cumplió 10 años, la artista declaró: “Es una locura lo poco que recuerdo de cómo era y cómo me sentía hace una década. Pero gracias desde el fondo de mi corazón por dejarnos entrar en vuestras vidas y dejarme ser banda sonora de parte de ellas”. Entró en Billboard en el número 1 y encabezó la lista durante 24 semanas no consecutivas, un récord de SoundScan. Estuvo más de 80 semanas entre los 10 primeros. Asimismo hizo ganar a Adele seis trofeos en la 54ª edición de los premios Grammy, entre ellos los de álbum, disco y canción del año. La cantante cuenta ya con 15 Grammys.






No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100