'Un velero llamado libertad': canción de verano

El tema que José Luis Perales convirtió en himno generacional, nos sirve para ir despidiendo a esta época del año en la que disfrutamos de vacaciones
José Luis Perales, artista que hizo de 'Un velero llamado libertad' un auténtico himno de generaciones
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Ahora que se acercan los finales del verano, resuenan como el apagón de un estío que ha dejado huellas, canciones añoradas de otros tiempos tal vez no tan abundantes en olas de calor que ahora resoplan y hacen resoplar a cuantos las padecen buscando el oportuno alivio del frescor de un aire que pudiera recordar a ese agosto del 'frío en el rostro'. Es momento de apresurarse a cantar por penúltima vez esas canciones de verano que tanto han hecho saltar años ha, y que ahora nos hacen recordarla con la nostalgia de niños que quisieran sujetar para que no se escapen esos veranos del 70, del 80 o del 90.

Y en medio del final del verano que llegó una canción que evoca otoños y veranos unidos: 'Un velero llamado libertad', de José Luis Perales. Esa canción que pudo ser pero no fue. Pero, sin embargo, atesora grandes melodías en el corazón de pensadores, cantantes y sabios. Su origen se engloba en el año 1979 para Argentina desde la productora Hispavox. El álbum es 'Tiempo de otoño', que en Argentina y el resto del Continente de habla Hispana será 'Tiempo de amor'.



Para los nostálgicos de varias generaciones

El éxito, pegadizo para muchas generaciones bien podría ser la parte musical de 'Marinero en tierra', de Alberti. Ahora que se vuelve del descanso, no falta quien se echa a la mar con casi lo puesto, sin alforjas ni sandalias para buscar la libertad no siempre bien entendidas porque tras el periodo de reflexión vuelve y se encuentra correspondido por esos ojos y esa mano que le esperan para darle el saludo de bienvenida. Sin emabrgo el ritmo de tonadilla se hace esencial en el tema: "Y se marchó y a su barco le llamó libertad y en el cielo descubrió gaviotas, y pinto estelas en el mar".

El tema alcanzó buenas posiciones por el País de la Plata y dio una imagen más urbanizada y estilizada al cantautor español que, en este caso también halla la libertad en el velero de su vida, que le lleva a descubrir la amplitud del cielo y lo hondo del mar.

Relacionados

CADENA 100