'Mi querida España', sustrato de la herencia de Santiago

Se trata de un canto al costumbrismo popular que va cambiando desde una lógica de reconciliación y entendimiento que vino a traer Santiago
ctv-g6k-primera-biografia-cecilia--644x362

Tiempo de lectura: 2’

Corazón del verano. Es lo que vamos alcanzando rebasado el 16 de julio con la Virgen del Carmen que brilla sobre el mar hasta llegar al otro polo en que, según las lenguas, termina lo más duro del calor, como el Misterio de La Asunción de la Virgen. Pero todo ello pasa por la Fiesta del Patrón que es Santiago y a cuyas puertas nos encontramos, marcando otro hito del estío que muchos festejan en la casa de origen en el aire de la Sierra, o en el apartamento al lado del mar.

Día de Patronazgo sobre nuestro país que tantos trasiegos ha vivido bajo el sustrato de “Tierra de María”, como la han identificado los Pontífices en la modernidad. Una tierra que ha pasado por vicisitudes y turbulencias, por caminos de Santidad y de relajación ética y de costumbres. Una tierra profunda de grandes contrastes como ya alega la canción de Cecilia “Mi querida España” que traemos hoy al recuerdo.

La canción puede evocar una serie de temáticas sociales y culturales enraizadas, al igual que se encontró siglos atrás, Santiago el de Zebedeo, confortado por la Reina del Santo Pilar. Esta canción tiene sus orígenes en 1974 de forma emblemática y censurada en algunos aspectos de la letra. Dentro del álbum se encuentra el tema “Mi querida España”.




Se trata de un canto al costumbrismo popular de entonces que va cambiando desde una lógica de reconciliación y entendimiento que vino a traer Santiago. El tema repasa las luces y sombras de un país a veces tranquilo y otras en ebullición. El despertar de algo tan común como es la siesta a la que la cantautora llama santa. Sin embargo, a pesar de las dificultades, Cecilia quiere ser sustrato de esta Bendita Tierra. Unas veces dulce en la promesa, pero amarga al no cumplir debidamente con la fidelidad a la palabra dada.

La canción ha supuesto un revulsivo en el despertar a los valores de libertad y de diálogo. Con el paso de los tiempos cantante de la talla de Kiko Veneno y Rozalén han dado una versión del siglo XXI al tema. Porque “Mi querida España” revela un cariño divino sobre esta tierra protegida por tales patronos.



Relacionados

CADENA 100