'Mediterráneo': alma del Carmelo en el 'Mare Nostrum'

Celebramos el Día del Carmen con uno de los temas que nos llevan, de manera inmediata e irremediable, a pronunciar el nombre de Joan Manuel Serrat
'Mediterráneo', de Joan Manuel Serrat, para celebrar el Día del Carmen
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Mitad del mes de julio. Según cuentan las lenguas el momento en el que empieza el verano verano que va de Virgen del Carmen a la Asunción de la Virgen. La ola de calor paraece ser testigo de que el verano planea sobre el cmún de los mortales de este hemisferio, mientras los fríos polares azotan al otro lado del océano.

Pero, indudablemente, es la Virgen del Carmen, Patrona de las gentes que se pasan la vida faenando en el mar, protectora de quines bregan contra viento y marea para que tengamos comida saludable en la mesa y el mantel. Protectora de quienes la invocan para su ayuda en los mares de la vida. Todo esto nos lleva a evocar esos paisajes marítimos muy propios de vacaciones y puentes con esso barcoque resuenan. Con esos faros que alumbran y con esas gentes que pasean a su orilla alamanecer y al atardecer para sentir la brisa.

Una evocación del Mediterráneo, un mar muy nuestro como le consideraban los romanos, progenitores de las civilizaciones que vivimos en estos lares. Como Joan Manuel Serrat, el cantautor que en el año 1970 inmortalizó nuestra canción de hoy: 'Mediterráneo'. El tema se incluye en el álbum que creó el cantautor español y que lleva este mismo nombre. Editado por la discográfica Zafiro/Novola en 1971, dice la historia que Serrat miró al mar que baña las costas catalanas durante su encierro en la Abadía de Montserrat en protesta por el Proceso de Burgos, junto a otros artistas y cantantes.



Lo que plasman sus versos

Serrat plasma a modo artístico una personificación de un mar que es testigo de llantos, de encuentros que no siempre dieron frutos de verdadero amor y de un llanto eterno que no debería ser tal, a pesar de tantas cosas que afectaron a los tiempos recientes porque los caminos del mar que tiene la Huella del Creador son esperanza.

Si bien esta esperanza se puede reflejar en esos anhelos de nuevos tiempos. Todo ello atestigua que "nací en el Mediterráneo". Como diciendo me he criado junto a las aguas del "testigo de nuestra vida y de la historia reciente". Lo cierto es que el tema evoca un mar protegido por tan singular Patrona del Carmelo y el tema es elegido como la "mejor canción jamás cantada". Ni más ni menos.


Relacionados

CADENA 100