'Get up, stand up': el mejor remedio para hacer frente a la esclavitud

La canción fue el colofón de Marley en sus conciertos con frecuencia y su letra anima a levantarse y ponerse en pie defendiendo los derechos
Bob Marley
CORDON PRESS

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Febrero llega sin sentirse y como un huracán en el panorama cotidiano. El cercano enero de 2024 ya es historia. Y el segundo mes del año llega con muchas celebraciones. Las efemérides asoman por doquier en estos próximos 29 días -que no 28- porque estamos en un año plenamente bisiesto.

Celebraciones que hablan de solidaridad y sensibilización. Esto es lo que impregna las jornadas que ya van avanzando. De la vida consagrada el pasado día 2, a la Campaña contra el hambre de Manos Unidas. Y en medio de la semana que entramos, la lucha contra la trata. Concretamente el jueves 8, festividad de Santa Josefina Bakhita, esclava africana que sufrió un duro maltrato en su cautiverio hasta que fue liberada en Italia y entró como religiosa canossiana, dedicada a la acogida y educación de niños huérfanos.

Y en consonancia con este asunto, Bob Marley, sacó su tema “Get up, Stand up” - “Levántate, ponte en pie”-. La canción data de 1973 y vio la luz a la vez que su álbum Burning. El tema que abordamos en esta ocasión fue escrito por el propio Marley y Peter Tosh, músico de reggae jamaicano y uno de los miembros principales de la banda The Wailers.

Bob Marley había hecho una gira por Haití y había tomado contacto con la pobreza y la miseria existentes. También le había influido en su sensibilización la cineasta, actriz y cantante jamaicana Esther Anderson. La canción fue el colofón de Marley en sus conciertos con frecuencia. Especialmente tuvo una gran acogida cuando la interpretó en su concierto de 1980 en Pensilvania.

La letra anima a levantarse y ponerse en pie defendiendo los derechos. Hay que saber valorar la vida y todos los regalos que trae Dios porque él vendrá a poner todo en su sitio como recuerda la propia canción.

El tema fue considerado el mejor en la trayectoria de Bob Marley. En 1999 tuvo un reconocimiento en el Salón de la Fama de los Grammy.




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