'Cómo hemos cambiando': esperanza y re-encuentro

Este himno a la nostalgia del pasado nos sirve para reflexionar en este caluroso sábado de julio, con millones de personas de vacaciones
CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Recuerdos y nostalgias invaden los corazones de los humanos. Y el verano es un tiempo muy apropiado. El lleno de los pueblos en estas jornadas. La mirada al árbol donde de pequeño se subía uno. Los partidos de frontón en la plaza del pueblo. Las escapadas de la escuela y las celebraciones festivas en otros tiempos donde la hambruna a veces era la protagonista, presiden esta vuelta al pueblo, a la playa o al pequeño apartamento que acoge a todos en un lugar por ahí perdido.

Son marcas de la España que sigue recordando sus tradiciones para traerlas a estos tiempos presente. Esta vez con una parada importante y de justicia: La Fiesta de Santiago Apóstol, Patrón de España junto con la Inmaculada que nos mira desde las altas torres del Obradoiro en Compostela. Marcas que nos traen recuerdos de fervor y de realidades entrañable como la canción 'Cómo hemos cambiado', del grupo de pop Presuntos Implicados.



Para entender el trasfondo

El tema se remonta a 1991. Forma parte del álbum 'Ser de agua'. Todo este recopilatorio fue interpretado por Sole Giménez la vocalista del grupo, así como su hermano José Luis. Ella dejará claro que su idea es contar la historia de dos personas que han enfriado su amistad al ir por caminos diferentes con el paso de los tiempos. Ni Sole misma sabe cómo pudo ser, pero el tema conectó rápidamente con el público que lo cantó hasta la saciedad. Incluso el grupo saltó con el tema a otras latitudes.

La canción comienza con esa exclamación señalando cómo hemos cambiado. Surge la nostalgia de la amistad que ha quedado lejos. Es como si se preguntase qué fue de ella porque el tiempo -y nunca mejor dicho- lo ha borrado todo. Sin embargo, todo aquello que empieza siendo lamento se abre a una nueva oportunidad posible que se traduce en eperanza y alegría por un posible re-encuentro. También busca nuevas posibilidades para sentir esa mano amiga que siempre ha tendido y ha levantado al amigo humillado.

Los efectos no se hicieron esperar porque la venta alcanzó hacia los 100.000 ejemplares. Todo el Nuevo Continente, Japón y el Reino Unido son algunos de los mercados que merecen la pena ser citados como altavoces de un tema que une.

Relacionados

CADENA 100