La Oreja de Van Gogh, Premio Nº 1 CADENA 100 por sus 25 años en el mundo de la música

La banda ha recibido el galardón por ese cuarto de siglo en el mundo de la música, un hito en su carrera al alcance de muy pocos artistas

video

La Oreja de Van Gogh, Premio Nº 1 CADENA 100 por sus 25 años en el mundo de la música

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Xabi San Martín (teclado) y Haritz Garde (batería). Esos son los cuatro miembros de la banda La Oreja de Van Gogh que dieron sus primeros pasos realizando versiones de grupos con tanto peso como U2, Peal Jam o Nirvana en 1995, un año antes de que Amaia Montero se uniera a sus planes como vocalista. Ellos son la esencia de una banda que, tras la marcha de la cantante, encontraron en Leire Martínez a la pieza que encaja de manera perfecta en su puzle musical.

Como decimos, ellos comenzaron en el 95, pero los orígenes del grupo como se le conoce hoy, quedaron fechados en 1996. Lo que significa que, este 2021, celebran su 25 aniversario siendo la banda sonora de varias generaciones. Un motivo más que suficiente por el que el grupo ha sido galardonado con el Premio Nº 1º de CADENA 100 en la gala celebrada este lunes 7 de junio en el Museo Guggenheim de Bilbao. Una ceremonia presentada por nuestros locutores Javi Nievas y Mar Amate y que se ha podido seguir por 'streaming' a través de nuestra web, cadena100.es.

video

La emoción de La Oreja de Van Gogh al cantar en directo Sirenas desde Los Premios Nº1 de CADENA 100


“Estamos felices de recoger este premio porque eso quiere decir que seguimos. Después de este año tan complicado que hemos pasado, estamos orgullosísimos de pertenecer a este gremio que ha dado el do de pecho. Que a través de la radio ha acompañado a la gente en sus casas. Dedicamos este premio sobre todo a esas personas no tan conocidas pero que también se han tenido que quedar en casa. Han cambiado muchas cosas, eso es cierto, pero hay algo que no ha cambiado y no cambiará nunca: las emociones que son palpables en momentos como esta noche. Ojalá este sea el primero de muchos rencuentros porque eso significará que llega esa esperada normalidad”, han dicho muy agradecidos.

Volver a ver música en directo es un privilegio y un chute de energía. Poder reencontrarnos con cosas tan primarias como la música”, han sido las palabras de Javi Nieves y Mar Amate, conductores de esta gala tan especial y llena de sorpresas. “Qué bonito escucharles, qué sensación de volver a casa”, ha dicho la locutora de ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’. “Un claro ejemplo de amistad que hay en el mundo de la música”, ha apuntado Javi. Algo que ha hecho llorar a Leire, que no podía parar de emocionarse y que ha contagiado a todos, especialmente a Mar.


Amaia, la voz perfecta

Pero, ¿cómo llegó Amaia hasta ellos? Fue en una cena con amigos donde Pablo la conoció y, tras escucharla cantar, insistió en que debía hacer una prueba para poner voz a los temas de su grupo. Una vez todos la tuvieron delante y la escucharon, coincidieron en que debía ser la elegida. Así empezó la andadura de La Oreja de Van Gogh siendo uno más. Los miembros que dieron forma a ese 'Dile al sol', el álbum debut del que vendieron 800.000 copias -siete discos de platino-. El comienzo de una carrera exitosa en la que llenaban todos los recintos en los que actuaban.

Portada de Dile al sol, el primer álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh


'El aviaje de Copperpot' (2000), 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' (2003) y 'Guapa' (2006), fueron los otros trabajos en los que Montero fue la encargada de poner voz a las composiciones de un grupo del que salió el 19 de noviembre de 2007. "Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida. Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quién sabe lo que pasará en el futuro. Gracias a todos. Un beso enorme", eran las líneas con las que se despedía de la que había sido su vida hasta el momento.


Leire, la elegida

Ellos, antes de comenara el baile de nombres sobre quién ocuparía ese vacío que dejaba -entre ellos, Edurne o Paulina Rubio, esta última más como una broma que otra cosa-, dieron réplica a sus líneas para que sus fans estuviesen tranquilos en cuanto a su continuidad: "Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar. Por nuestra parte, en La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca".




Finalmente, y después de la reedición de 'Guapa' y un recopilatorio de grandes éxitos, el 14 de julio de 2008 se anunciaba, de manera oficial, que la elegida para suplir a Montero en el micrófono de LODVG, era Leire Martínez -quien se había dado a conocer a través del espacio televisivo 'Factor X'-. Y hasta la fecha. Porque resultó ser una decisión acertada y perfecta que está a punto de cumplir los 13 años. 'A las cinco en el Astoria' (2009) fue el primero de los discos en los que ya se la pudo escuchar. 'Cometas en el cielo' (2011), 'El planeta imaginario' (2016) y 'Un susurro en la tormenta' (2020) completan su discografía de estudio.


AGRADECIMIENTOS

La gala de los Premios Nº 1 de CADENA 100 es posible gracias a los patrocinadores y colaboradoras que apuestan por la cultura y arropan una cita tan importante. Gracias a los patrocinadores oficiales: Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco-Basque Country, Ayuntamiento de Bilbao y Metro Bilbao.

Y, también, a todos los colaboradores: Viajes Siguiente Destino, Clínica Sarabia, Apartamentos Rurales La Bárcena, OcioKart Gueñes, Cárnicas Berzosa, Ford Mintegui Vehículo oficial de los Premios, Camping La Ballena Alegre-Costa Brava, Oro Bilbao, Restaurante Tamarises Izarra, Claus Estudio Agencia de publicidad y Productora, Colchonería Lobide, Ascensores Aszende, Modelclinics Clínica Malai, Arson Sony Castro, Reformas Barcala, Lokas por los pelos, Saneamientos Pereda y Centro Comercial Artea.

ctv-83d-agradecimientos



También te puede interesar...

Ella baila sola, Premio Nº 1 de CADENA 100: el regreso musical que todos sus fans esperábamos

David Bisbal, Premio Nº 1 de CADENA 100 por su trayectoria artística

CADENA 100