El compositor y productor Javier Limón en CADENA 100: "Escribir canciones es una necesidad"

Nos presenta su álbum "Hombres de fuego" y Antonio Hueso charla con él sobre su trayectoria mientras nos da una clase magistral de producción musical

video

El compositor y productor Javier Limón en CADENA 100: "Escribir canciones es una necesidad"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Es uno de los grandes productores de nuestros país, tiene un conocimiento desbordante sobre música y sobre los grandes artistas de nuestros tiempos, pero sobre todo, es un gran compositor. Así es Javier Limón, una de las figuras imprescindibles de nuestra música que reconoce que la faceta que mejor le representa es compositor, a pesar de que es la de ser productor la que ocupa la mayor parte de su tiempo.

Antonio le pregunta por su primer contacto con el mundo de la música y nos confiesa que él cantaba en el coro de su colegio cuando era muy pequeño, en el que aprendió formación clásica; también sus veraneos en Huelva y esos fandangos que le vuelven loco. Se considera alguien atípico en lo que a la música se refiere, ya que, por ejemplo, en los 80, durant el apogeo de la movida madrileña, él no consumía ese tipo de música por el tipo de formación que había recibido... hasta que viajó a Estados Unidos y se impregnó de todo lo que allí se cocía. Fue como un renacer musical para él.

Nos confiesa que lo único que le quita la música de la cabeza es la cocina. Le apasiona cocinar a fuego lento, a la antigua usanza y su plato estrella es una lasaña casera que prepara con la mitad de verdura y la otra mitad de carne picasa, aunque también reconoce que se le da muy bien hacer risotto o una paella. Eso sí, lo que verdaderamente triunfa en casa es la receta de croquetas de su madre, a las que le aplica su propio truco para que queden perfectas.



Nos confiesa que la música fue su refugio cuando falleció su padre y que su primer contacto musical como compositor fue ya hace casi 30 años con Remedios Amaya y su álbum "Turu turai". Como productor se estrenó junto a El Cigala y su trabajo "Entre vareta y canasta" y en su cabeza tiene tantas anécdotas con grandes artistas que ha decidido publicarlas en un libro que contiene las cien mejores y que saldrá a principios del año que viene. Una de ellas nos la adelantado en la entrevista y tiene a Andrés Calamaro como protagonista.

Actualmente vive en Boston y nos cuenta que la gente joven allí escucha y domina todo tipo de géneros. Son muy abiertos mentalmente y por eso está preparando una carrera universitaria en la que enseña que es posible producir un disco entero desde el ordenador de tu casa sin necesidad de pisar un estudio, ya que afirma que la música es de las disciplinas culturales que mejor se está adaptando al avance de los medios tecnológicos.



También hemos charlado con él de la segunda parte de su disco "Mujeres de agua", al que le ha dado el nombre de "Hombres de fuego" y que, al igual que el anterior, es un homenaje a la mujer, pero con el matiz de que este es un disco de palabras, de voces, en la que ha optado por colaborar con grandes amigos como Juan Luis Guerra, Santiago Auserón, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Coque Malla, Miguel Poveda, Pablo López, Arcángel o Pitingo, entre muchos otros..

Es un hombre que acumula una gran cantidad de premios y entre ellos unos cuantos Grammy, que -como viene siendo habitual entre los artistas- nos confiesa que los tiene expuestos en casa de sy madre. Por cierto, nos ha explicado una anécdota divertidísima sobre la influecia que es tener un Grammy en tu poder y cómo te puede ayudar en según que casos, por lo menos en Estados Unidos.

Nos ha hablado de su proyecto más inminente, el próximo disco de Alejandro Sanz, para el que ha tenido unas palabras bonitas: "Sigue sufriendo y sigue trabajando por buscar algo nuevo", reconociendo el valor que el artista le sigue dando a sus nuevas composiciones y nos reconoce que "Cualquiera que esté en su lugar estaría acomodado en su posición, repitiendo sus 200 éxitos una y otra vez... y el tío sigue ahí, currando".

¡Muchas gracias por pasar este ratito con nosotros, Javier! ¡Mucha suerte y muchos éxitos!

También te puede interesar...

CADENA 100