Bely Basarte, en CADENA 100: "'Tomando tequila' es ese 'estoy sola, pero me da igual'"

La cantante ha pasado por la emisora para presentarnos su nueva canción y hablar sin filtros de emociones y nuevos sentimientos
Bely Basarte presenta 'Tomando tequila' en CADENA 100

Tiempo de lectura: 7’

Está a punto de comenzar una gira con la que retomará el siempre necesario contacto con su gente. Bely Basarte está comenzando a dar salida a todo eso que le ha dado tiempo a crear durante la pandemia. Que no ha sido poco. La cantante madrileña lanzaba el pasado viernes 'Tomando tequila', un tema basado en una historia de desamor en el que, sin embargo, imprime un ritmo cargado de buen rollo para poner a rodo el mundo a mover la cabeza "como una gallina", tal y como ella desvela.

La artista visitó los estudios de CADENA 100 para detallarnos hacia dónde está dirigiendo sus pasos musicales o las sensaciones que invadieron su cuerpo cuando se puso delante de su público tras la pandemia. Un remolino de sentimientos que irá ordenando en todas esas canciones que ya le queman en las manos y que irá ofreciendo poco a poco, para que no nos peguemos un empache de talento. Esto es lo que dio de sí nuestra charla con una de las voces más suaves y, a la vez, con más personalidad del panorama nacional.

Vamos a empezar por la actualidad, 'Tomando tequila'. ¿Cuál es el germen, el origen de este tema?

Quería hacer algo más alegre que el disco anterior, 'El camino que no me llevó a Roma', aunque es verdad que ese disco tiene un final feliz, pasa por etapas muy oscuras. Y me apetecía llenar el proyecto de color, de buen rollo. Buscaba algo como 'Tomando tequila', el 'single', que te hace mover el cuello como una gallina. Viene todo de un chicoque vino a mi casa, que estuvimos juntos un verano y lo único que dejó en mi casa cuando se fue, aparte de mi corazón roto, fue una botella de tequila.




Decías que querías darle un matiz alegre. Es cierto que, después de la etapa oscura que hemos vivido, el cuerpo invita a ofrecer productos más vivo, ¿no?

Totalmente. Fíjate que yo soy más de canciones tristes, que es lo que me inspira y lo que me gusta componer, pero estaba cansada de la oscuridad. Ya volverá: por ahora, pelo rosa y un poco de buen rollo.

¿Qué aceptación ha tenido entre tu público, tras casi una semana lanzado?

Muy buena, la verdad es que a la gente le ha gustado mucho. Ya la había probado en directo a veces, regalando un trocito, y a la gente como que con el primer estribillo ya se le queda. Además, la hemos acompañado con un vídeo que es muy original y que hace participar al espectador, que es distinto. Todo eso yo creo que por un lado o por el otro, te puede enganchar.

Cuéntame qué maravilla es esa de que hay que ir girando el móvil a medida que vamos viendo el videoclip, según se nos indique en pantalla. ¿Cuál es el fin de esta acción y cómo surgió?

Era por darle una vuelta. A mí siempre me gusta probar cosas nuevas, tratar de innovar. Y esto no lo había visto nunca antes en un videoclip. Se me ocurrió el verano pasado y me parece una forma original de que la gente preste atención al vídeo y quiera verlo. Que no sea simplemente ponerlo de fondo, sino que invite a participar y que estés casi dentro del rodaje moviendo el móvil.

También se ha comentado mucho ese cambio de 'look', al que ya has hecho alusión, para presentar la canción. ¿Cómo te dio por ahí?

Tenía muchas ganas de hacérmelo desde hace tiempo, lo que pasa que quería que el disco anterior tuviese una coherencia y un mismo 'look'. Pensé que para este nuevo, como quería que hubiese luz y color, también he optado por este cambio de imagen.




Pero, ¿eres de las que te haces cambios de 'look' así a lo loco?

Un poco sí. Me he rapado, incluso. Es verdad que llevaba una temporada, desde hace varios años, que me había tranquilizado un poquito, pero he vuelto.

También tendrá que ver con el estado emocional o de ánimo que una tenga.

Sí, puede ser. Cuando ha habido un drama me lo he puesto negro, negro como mi alma. Ahora, estoy justo en el otro extremo.

Ahora que tienes el corazón contento, ¿con quién te gustaría tomarte un buen tequila y charlar de música durante toda la noche?

Por pedir, me gustaría muchísimo hablar con Amy Winehouse. Es una chica que nos dejó muy joven, era una niña, pero que tenía un alma vieja,que se dice, con mucho que contar y con mucho talento. Ella supuso un cambio enorme para la industria. Fue un decir: “Hago lo que me da la gana”. En su documental se ve que ya dsde pequeña tenía esa personalidad, ya no solo ella sino también en su voz. Y cómo llegaba a una entrevista y soltaba los tacos que quería y soltaba lo que quería. Era real, natural. Era ella. Por supuesto, su voz y sus canciones aportaron muchísimo a la música.

Dejó un vacío insustituible por el carácter de su voz, precisamente.

Sí, es como que el que llegue a ser algo parecido, parece que está imitando.

De las personas con las que sería posible hacer una colaboración, porque con ella es obvio que no se puede, ¿con quién te gustaría hacer una colaboración? ¿Con qué voz crees que empastaría bien la tuya?

La verdad que ahora mismo estoy conociendo a mucha gente, con la que estoy teniendo el placer de estar trabajando. Voces como la de Pol Granch, Sebastián Cortés, Marc Seguí... Toda esta nueva generación con ideas superespeciales, originales, que lo hacen todo desde casa, con voces, letras y conceptos muy guays. Con alguno de estos sería maravilloso.

Es cierto que están proliferando las voces jóvenes, que ha habido un estallido postpandemia.

Yo creo que ha habido mucho tiempo para estar trabajando en casa y para hacer buenos temas.

Estás a punto de subirte de nuevo al escenario. ¿Cómo afrontas la gira? ¿Ganas de reencontrarte con tu público?

Tengo unas ganas tremendas. Ya hemos hecho algunas fechas y ha sido maravilloso, independientemente de las mascarillas, de los asientos y de las distancias. La gente está como loca por vivir la música en directo, como antes. Y nosotros también en el escenario. Además, tenemos diferentes formatos: en algunos vamos toda la banda; en otros, en trío; y en otros, yo sola con la guitarra, recitando y demás. Los tres me encantan.




¿Cuál fue el primer sentimiento al ponerte delante de la gente por primera vez después del infierno que hemos vivido durante el último año y pico?

Fue un poco raro. Sobre todo, las dos primeras canciones. Creo que, tanto para nosotros como para el público. Decir: “¿Qué estamos haciendo?, ¿cómo es esto?”. Estábamos todos un poco incómodos, pero, al final, la música se mete dentro y te llega hasta los huesos y el alma, te metes en el concierto y disfrutas igual que antes.

¿Te ha cambiado la pandemia y el tiempo encerrada en casa tu manera de hacer música?

A la hora de ponerme a crear, no. Soy de coger la guitarra, aunque ahora alguna vez me siento también delante del ordenador a crear una base. Pero sí he cambiado en la temática. Ya no me apetecen tanto esos acordes menores y una voz llorando por alguna cosa que me haya pasado. Ahora mis prioridades son otras, me fijo en otras cosas. Le doy importancia a mi gente: que estén bien, la salud... Cuando eso está bien, el resto de las cosas, no son tan importantes.

¿Dónde buscas o encuentras la inspiración?

Antes en la tristeza, por supuesto. Como una terapia. Ahora, en lo contrario. 'Tomando tequila' es ese: “Estoy sola, pero me da igual. Estoy agusto, no necesito a nadie”.

También es cierto que hemos pasado tantos momentos solos que hemos aprendido a disfrutar de nosotros mismos.

A mí, es que estar sola me ha gustado siempre mucho. Me caigo bien. Es verdad que en la cuarentena acabé algo cansada y necesitaba contacto humano, porque solo estaba con los gatos, pero sola estoy bien. Me gusta estar sola, no sentirme sola, eso sí.




¿Cuál ha sido el momento más duro de tu carrera en una industria tan exigente como esta? ¿Se te ha pasado por la cabeza en alguna ocasión tirar la toalla?

Tirar la toalla, no. Porque nunca voy a dejar la música. Aunque me dedique a otra cosa, sé que voy a hacer música cuando tenga un rato. Estoy todo el día escuchando música, cantando... La música no la puedo dejar, porque esparte de mí. Pero sí que es verdad que la cuarentena ha hecho que los tiempos se alargasen mucho. Ha habido mucha incertidumbre. Se ha hecho un poco duro tener el disco anterior entre manos, otras canciones pensadas para sacar y ver que todo hay que posponerlo. Los conciertos, que se aplazaban también. Eso ha sido lo más duro, pero no como para tirar la toalla.

Si tuvieras que dedicarte a otra cosa, como dejas caer, ¿hacia dónde encaminarías tus pasos?

Siempre me ha gustado mucho la interpretación, me gusta dibujar también... Sería algo artístico.

Hay muchos cantantes que han dado el salto al mundo de la interpretación.

Sí o actores que han dado el salto hacia el otro lado.

¿Qué valor le das a las redes sociales como herramienta para interactuar con tus seguidores y recoger 'feedback' para tus canciones?

Absoluto. En mi carrera han sido clave. Yo empecé subiendo cosas a YouTube y tener a la gente viendo mis vídeos, que los compartiese fue lo que me permite hoy estar contigo aquí sentada.

¿Y los comentarios de los 'haters'?

Tengo muy pocos, ¿eh? No suelo recibir mucho 'hate'. Creo que hago un contenido bastante limpio y zen, para todo el mundo y no me suelen llegar cosas. Me siento muy afortunada en ese aspecto, proque tengo compañeros que sí que han sufrido mucho con esto y se queman. Pero yo la verdad es que tengo una base de seguidores maravillosa, solo recibo amor.

Vamos, que no te has visto en la obligación de bloquear a nadie porque te haya molestado en exceso.

Es que, cuando me molestan, ni bloqueo. Ya se cansará. O entre todo el ejército que tengo, van a por él y me lo quitan de en medio.

¿Hacia dónde evoluciona tu música?

Empecé más acústico y, pues igual, el primer álbum incluía algo más de producción; el segundo, había como más electrónica; y, ahora, creo que me mantengo en esa mezcla entre los dos. 'Tomando tequila' puede recordar un poco más al primer álbum, que es un poco más orgánica, pero las canciones que tengo pensadas para los próximos meses, pueden igual recordar al álbum anterior. Son una mezcla de todo. Creo que me voy encontrando a mí misma, a mi sonido y creo que mi voz es lo que le va dando esa esencia a todo.




O sea, que nos vas a seguir soltando pildoritas....

Eeeeh, sí... (risas). Puede que sí...

¿Has notado que el 'girl power' se está haciendo fuerte en la industria?

Sí y es que no puedo contar cosas, pero se vienen cosas...

Si tuvieras que mandar un mensaje a toda la gente que te ha apoyado desde que comenzaste con el sueño de dicarte a la música, ¿cuál sería?

Que gracias. Gracias por regalarme, vivir mi sueño que es vivir de la música, que es lo que más me gusta. Es que nunca podré decirles suficientemente gracias.

¿Y qué le dirías a alguien que no te conoce para que te diera una oportunidad con tus canciones, para que comenzara a disfrutar de tus creaciones?

Que se pongan 'Tomando tequila' e intente ver el vídeo, a ver si lo siguen bien a la primera. La verdad es que, a la hora de venderme, no soy de las que traten de convencer de nada. Soy más de: “Esto es lo que hay, escúchame y que te guste”.

También te puede interesar...

Bely Basarte desata su lado sexi en 'Tomando Tequila' y estrena un videoclip especial para móviles

Bely Basarte, rubia de aspecto, confirma su nueva canción titulada 'Tomando Tequila', que llega con videoclip


CADENA 100