Ana Torroja, José María y Nacho Cano: los actuales proyectos, dentro y fuera de la música, de Mecano

Aunque no es 7 de septiembre, Mecano está de aniversario. Celebramos las cuatro décadas del álbum debut del grupo más grande de la historia de España

Ana Torroja, José María y Nacho Cano: los actuales proyectos, dentro y fuera de la música, de Mecano

Tiempo de lectura: 3'

Actualizado 05 ABR 2022

Decir que Mecano es el grupo más grande de la historia de España, no es hablar por hablar. Ana Torroja, José María y Nacho Cano fueron el fenómeno musical más importante de principios de los 80, aunque no solo en la música. También pusieron el grito en el cielo, en su lucha por la libertad, en aquellos años. Una banda de letras transgresoras, que se atrevieron por aquel entonces a cantar lo que nadie más había cantado, y vendieron más de 25 millones de discos en todo el mundo.

Ahora que se cumplen cuatro décadas del lanzamiento de su álbum debut, que llevó por título 'Mecano' (1982) y la significativa portada de las agujas de un reloj, en CADENA 100 lo celebramos con una pregunta a la que te vamos a dar respuesta: ¿Qué han hecho Ana y los hermanos Cano, tantos años separados? ¡Te lo contamos!

Mecano | Imagen de archivo

José María Cano: de músico a pintor

La actual faceta de José María Cano es sorprendente. Él ha sido el único integrante de Mecano que se ha alejado por completo de la música. Si empezamos por el principio, cuando era tan solo un adolescente de 17 años, descubrió que tenía un gran talento para el dibujo, concretamente técnico. Algo que le hizo desarrollar su pasión por la pintura y ahora mismo se dedica a la producción, a los dibujos y las pinturas. Nada que ver con la música, pero siempre por el camino del arte.

Eso sí, no olvidamos que como compositor ha sido siempre un genio y en Mecano así lo demostró, convirtiéndose en uno de los músicos que más han abanderado el género pop en España. Recordamos también que la banda estuvo activa de 1981 a 1992, con una pausa de varios años, hasta que regresaron en 1998, pero a los pocos meses de volver... el grupo se disolvió. Bien es cierto que después han tenido el honor de reencontrarse, pero todo el mundo siempre les echará de menos por Mecano.

José María Cano | Archivo

Nacho Cano: su arte como solista y al piano

Entre los momentos más inolvidables, y más actuales que nos vienen a la cabeza de Nacho Cano, está el Nochevieja del 2020. Una despedida al que fuera el año más duro de nuestras vidas, que él protagonizó cantando su mítica canción de 'Un año más', de Mecano. Asimismo, no olvidamos que hace poquísimo le pudimos disfrutar en la Gira de '¡Buenos días, Javi y Mar!', en Barcelona, para CADENA 100. Porque Nacho siguió con su carrera musical como solista y a piano, que no le ha ido nada mal, y como productor.

El primer disco de Mecano tuvo un impacto muy grande. — David Summers, de Hombres G

Además, ya en el año 1999 grabó un álbum en solitario, llamado 'Amor humor', y en 2001 lo hizo con 'Nacho Cano'. Asimismo, ha sido creador de obras de teatro musicales. Todo un fenómeno que demuestra que es un artista polivalente, que se atreve con todo lo que lleva arte, no solamente como integrante de Mecano. En el año 2005, puso en escena el popular musical de 'Hoy no me puedo levantar'. Un éxito rotundo que supuso llevar las canciones del grupo a las tablas, para disfrutarlas y reinventarlas como nunca antes. Desde entonces, no ha parado quieto y está inmerso en 'Malinche', otro musical que llegará a Madrid en septiembre. Inmensas ganas de seguir viéndole de cerca.

Nacho Cano | Cordon Press

Ana Torroja: estrella de nuestra música

De ella tenemos mucho que decir también, y a la vez es muy complicado resumir lo que han sido sus años después de Mecano. Aunque intentaremos recopilar lo más importante. Para empezar, en el año 2001 la vimos publicar su álbum homónimo, sin la banda que tanta vida, éxitos y alegrías le dio. Su primer gran tema en solitario fue 'Hoy ya no te quiero', casi siendo el mismo 'boom' que con los hermanos Cano, pero salvando las distancias. Asimismo, después la vimos de gira de la mano de Miguel Bosé, en el tour 'Girados'. Más tarde, ya en el año 2004, tuvimos el privilegio de escuchar 'Duele el amor', junto a Aleks Syntek.

Ana Torroja | Cordon Press

Lo más impactante fue cuando en 2006 estuvo a punto de regresar a los escenarios con José María y Nacho, en la gira 'Fuerza del destino', pero finalmente no llegaron al esperado acuerdo y no pudimos verles juntos. Eso sí, Ana Torroja puede sentirse súper orgullosa de haber colaborado con muchos artistas increíbles del panorama nacional e internacional, como Miguel Bosé, Ximena Sariñana o Paty Cantú. Como último dato importante, Ana reside en México desde el año 2003, junto a su marido, Rafa Duque, y con su hija Jara. La vida sigue sin Mecano, pero nunca será la misma. ¡Gracias por seguir a nuestro lado!


Canciones del primer disco de Mecano:


1. «Hoy no me puedo levantar»

2. «No me enseñen la lección»

3. «Perdido en mi habitación»

4. «Cenando en París»

5. «Maquillaje»

6. «Boda en Londres»

7. «Me colé en una fiesta»

8. «La máquina de vapor»

9. «Me voy de casa»

10. «254.13.26»

11. «El fin del mundo»

12. «Solo soy una persona»


Portada de 'Mecano', el álbum debut de 1982



También te puede interesar...

Recordamos las 7 canciones más emblemáticas de Mecano: De "Me cuesta tanto olvidarte" a "Cruz de navajas"

Estopa, Sergio Dalma y Nacho Cano, ponen la nota musical a La Gira de '¡Buenos días Javi y Mar!' en Barcelona