Recordamos las 7 canciones más emblemáticas de Mecano: De "Me cuesta tanto olvidarte" a "Cruz de navajas"

Hace 30 años de la disolución de la banda de pop más importante de nuestro pais de todos los tiempos
Recordamos las 7 canciones más emblemáticas de Mecano: De "Me cuesta tanto olvidarte" a "Cruz de navajas"
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 3’

En este 2022 se cumplen treinta años desde que la banda formada por Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano se rompió, y con ellos el corazón de los millones de fans que acumulaban en España y por todo el mundo. Fueron el máximo exponente del pop de nuestro país en la década de los 80 y durante principios de los 90 y día de hoy seguimos recordándoles con gran cariño.

Por eso, y aunque es una tarea casi titánica, hemos querido recordar alguna de su canciones más emblemáticas. Himnos de la cultura pop de nuestro país que siguen gozando de la misma popularidad hoy que hace treinta o cuarenta años. Esta es nuestra selección, pero estamos seguros de que recuerdas muchas otras con mucho aprecio. ¿Cuáles son las tuyas?

Me cuesta tanto olvidarte

El un disco que supuso un gran cambio de la banda a escala creatica -ya que supuso el despegue como compositor de José María Cano-, encontramos éxitos como este "Me cuesta tanto olvidarte" que suponen un progreso en su sonoridad, orientándose más hacia el pop que hacia los sonidos electrónicos.



Hijo de la luna

Ese mismo disco, "Entre el cielo y el suelo", aporta letras apoyadas en una perspectiva más adulta, algo que la crítica musical les había negado tener hasta el momento. Era el cambio que el grupo necesitaba y que llegó en el momento justo, ya que sus ventas se dispararon y el álbum superó el millón de copias vendidas en todo el mundo.



La fuerza del destino

"Descanso dominical" fue otra de las grandes aportaciones de la banda a la música de nuestro país a la vez que se convertía en el primer álbum en recibir el certificado español por la venta de más de un millón de copias, algo también que les metió de cabeza en el libro Guinness de los récords.



Maquillaje

"Maquillaje" fue el cuarto sencillo de Mecano, convirtiéndose en la canción del verano de 1982. Fue todo un éxito desde el mismo momento en que se la comenzó a promocionar en la radio y es otra de esas canciones que serían ineludibles dentro de la banda. ¡Y es que sigue siendo todo un clásico cuarenta años después!



Me colé en una fiesta

No hay quien no recuerde aquel "Coca-cola para todos y algo de comer" de esta emblemática canción, una de las incluidas en su álbum homónimo de 1982 y en el que también destacan otros como "Hoy no me puedo levantar". El disco logró vender 300 000 copias en sus tres primeros meses de vida -algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces- y llegó a alcanzar la cifra del medio millón a lo largo de ese mismo año.



El 7 de septiembre

Esta fue una de las últimas canciones de Mecano antes de su disolución en 1992. Formaba parte del exitoso álbum "Aidalai", que llegaba después de tomarse un año sabático y de realizar una gira por Europa, "El 7 de septiembre" es una de sus canciones más representativas del grupo y las más recordaba desde entonce en esta fecha tan emblemática.



Cruz de navajas

"Entre el cielo y el suelo" (1986) fue el álbum de consolidación de Mecano, convirtiéndose en el grupo español de pop/rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia. "Cruz de navajas" es, por cierto, la canción que da nombre al nuevo musical homenaje a la banda formada por Ana, Nacho y José María y que represena la Mecano musical experience definitiva, en IFEMA (Madrid) hasta el 15 de Mayo.



También te puede interesar...

CADENA 100