El emotivo discurso de José Luis Restán, presidente de Ábside Media, en los Premios ¡Buenos días, Javi y Mar!

Un año más, era el encargado de dirigirse a los presentes en los Cines Capitol, con los seis galardonados ya homenajeados

video

El emotivo discurso de José Luis Restán, presidente de Ábside Media, en los Premios ¡Buenos días, Javi y Mar!

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

José Luis Restán, presidente de Ábside Media, era el encargado de poner el broche de oro a una nueva edición de los Premios '¡Buenos días, Javi y Mar!'. Lo hacía con un discurso en el que, más allá de hablar de estos galardones en los que la solidaridad es la gran protagonista, daba la bienvenida a ese tiempo de Navidad. Te dejamos el discurso íntegro bajo estas líneas.

"Buenas tardes. El trabajo de mis compañeros del programa '¡Buenos días, Javi y Mar!', de CADENA 100, nos permite reunirnos un año más, cuando la Navidad está a tiro de piedra, para contemplar un racimo de historias de bien entresacadas del tejido de la vida cotidiana. El trabajo de recuperar esas historias y contarlas es importante, pero tiene un previo que no podemos dar por descontado: esas historias existen. Existe el bien, como existe el mal. Y no da lo mismo: de lo uno a lo otro, va un mundo. Un mundo que puede ser mejor, ¡eso queremos!, pero también podría ser peor, si faltasen estas vidas, estos rostros, estos nombres.

Para conseguir un mundo mejor, a veces, se han diseñado programas y se han iniciado revoluciones que, paradójicamente, han provocado sufrimiento e injusticia. En otras ocasiones se ha pensado que todo es inútil, que para qué implicarse y luchar si nada cambia, si todo parece determinado. Y sin embargo el bien está siempre a nuestro alcance, siempre, en cualquier circunstancia.

Recordaréis aquella historia de un hombre que yacía en el camino tras ser asaltado y apaleado por unos bandidos. A su lado pasaron gentes importantes, con inteligencia y recursos, que no quisieron entretenerse, o mancharse, o complicarse la vida… y miraron para otro lado. Hasta que llegó uno, (qué curioso, un extranjero) que se inclinó hacia él, le curó como pudo, le llevó hasta una posada y dejó pagada la cuenta de los cuidados necesarios hasta que se repusiera por completo. Hubo dos cosas decisivas en esta acción: una mirada, hasta el fondo, de lo que tenía delante (“un corazón que ve”, decía el Papa Benedicto) y una libertad que se movió en consecuencia. Ninguna de las dos es automática.

En las personas que hemos premiado (el premio es sólo el reconocimiento de que ellas nos hacen mejores y hacen mejor nuestro mundo con sus vidas) se pueden reconocer ambas dimensiones: ver en el otro, en el necesitado, en el vulnerable, cercano o lejano, un valor inmenso que debe ser atendido; y moverse, con lo que uno tiene, poco o mucho, para responder a su necesidad... con el sacrificio que pueda implicar.



El valor de las historias

Hoy, con Marialar hemos considerado lo que significa acoger a niños que no son los propios, en la propia casa, gratuitamente, sabiendo que se marcharán más pronto que tarde. La familia abierta es siempre más familia. Con Ignacio hemos visto lo que es educar a los niños y jóvenes en la entrega a los otros, con el horizonte del mundo; en otro Ignacio, traumatólogo, hemos visto a un profesional exitoso que no se conforma con su propia carrera, sino que decía tiempo y recursos a curar en África; Elisabeth es una joven que sostiene la vida de su padre ciego con alegría serena, acogiendo su propia circunstancia como una ocasión de bien; Jairo se lanzó a salvar del fuego a una familia, porque la vida es para darla; y Anabel recogió de la calle a dos personas para que tuvieran el techo y el calor que corresponde a su dignidad…

CADENA 100 es un medio de comunicación y, como tal, abre una ventana para contemplar el mundo. No pintamos de rosa la realidad, sino señalamos algunos hilos fuertes, profundos, que mantienen tejida la tela de nuestro mundo. Recorrer estas historias y decir en alto estos nombres es un ejercicio de memoria buena para un mundo amenazado de desesperanza y de escepticismo. Es también un reclamo para generar contextos humanos (familia, escuela, asociaciones, comunidades, grupos de amigos) donde se eduque y se haga forma de vida el servicio al otro.

Estamos a las puertas de la Navidad: la fiesta, mejor, el hecho, que está en el origen de nuestra razón de ser de Ábside como Grupo de Comunicación. Ese Niño que vamos a contemplar en tantos belenes, es el mismo que, siendo ya un hombre, iba a decir: “lo que hicisteis a uno de estos, mis humildes pequeños, conmigo lo hicisteis”. Ese es un premio mucho mayor que el que nosotros hemos tenido el gusto de otorgaros esta noche.

Gracias por ello, feliz Navidad".

¿Qué son los Premios '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor?

Un años más, celebraremos el evento más entrañable de CADENA 100: los Premios '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor. Este año 2022 llegan a su décimo sexta edición pero, pasen los años que pasen, la ilusión y las ganas siguen siendo las mismas. Porque estos premios son especiales, por eso CADENA 100 vuelve a organizar la cita más emotiva del año, la gala donde los verdaderos protagonistas son personas completamente anónimas. Galardonados que ya hemos elegido y que recobirán su reconocimiento el próximo 14 de diciembre en el Cine Capitol de Gran Vía, en Madrid a partir de las 20.00.

La gala estará dirigida por Javi Nieves y Mar Amate, presentadores del morning show ¡Buenos días, Javi y Mar! Ellos serán los encargados de dar a conocer esas historias merecedoras de nuestro galardón ante los presentes, esas historias de superación que descubriremos en una gala patrocinada por Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles y de las que te iremos dando pinceladas en nuesta web hasta que llegue el día en el que ellos se coloquen bajo los focos.

Unos galardones muy merecidos porque los premiados viven y hacen todo sin pedir nada a cambio, de forma desinteresada. Un año más sus gestos altruistas serán recompensados gracias al altavoz de CADENA 100. Mientras llega el día, si quieres conocer un poco más sobre esta iniciativa, te dejamos un vídeo con algunas de las historias protagonistas de años atrás.

Relacionados

CADENA 100