La vida de Melendi en 9 curiosidades: de promesa del fútbol a gánster de los videojuegos

Es uno de los artistas de nuestro concierto benéfico CADENA 100 Por Ellas 2021 y queremos repasar algunos detalles de su vida que tal vez no conocías
La vida de Melendi en 9 curiosidades: Desde promesa del fútbol a gánster de los videojuegos
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 5’

¡No queda nada! Este sábado celebraremos la novena edición de nuestro concierto benéfico CADENA 100 Por Ellas. La cita musical más importante del año regresa al WiZink Center el próximo 23 de octubre, reuniendo a grandes artistas como Malú, Pablo López, Antonio Orozco, Conchita, James Blunt, Álvaro de Luna, Sergio Dalma, Efecto Pegatina, Vanesa Martín y, por supuesto, nuestro querido Melendi, que un año más no ha querido la oportunidad de echarnos una mano en nuestra lucha contra el cáncer de mama.

Como en cada edición, que este año recuperamos en formato físico después de la pandemia, reunimos a los más grandes artistas nacionales e internacionales sobre nuestro escenario. Un año más, gracias a tu ayuda y a la de la Asociación Española Contra el Cáncer, volvemos a hacer historia y por eso te invitamos a que, si no has podido conseguir tu entrada para el concierto, puedas seguirlo a través de CADENA 100, CADENA100.es, nuestras redes sociales y también en televisión, a través de Divinity.



Pero centrémonos hoy en la figura de Melendi, porque el de Oviedo -tal y como hemos podido comprobar con el paso de los años- es una persona muy diferente a aqueol que conocimos en 2003 con su álbum debut 'Sin noticias de Holanda'. En estos 18 años de carrera musical ha madurado tanto personal como profesionalmente y durante todo este tiempo hemos podido presenciar sus infinitos cambios de look y algún que otro altercado mediático.

Ahora, a sus 42 años, Ramón Melendi Espina, nos nuestro deja con un montón de anécdotas, curiosidades, detalles e historias sobre su vida que hoy repasamos en CADENA100.es antes de volver a verle cantar sobre sobnre nuestro escenario. A ver si sabías que...

¿Sabías que fue compañero de Fernando Alonso en el instituto?

Ambos estudiaron al mismo tiempo en el instituto de educación secundaria Leopoldo Alas, Clarín de Oviedo y, aunque no les unía una gran amistad, en 2008, cuando ambos ya eran populares -cada uno en su disciplina-, el artista decidió dedicarle a Fernando Alonso una canción llamada 'El nano' en la que alavaba sus habilidades al volante de un Fórmula 1.

¿Sabías que antes de dedicarse a la música fue una joven promesa del fútbol?

Siempre le ha apasionado el fútbol y por eso desde muy joven tenía claro que quería dedicarse al deporte rey, llegando a debutar incluso en las categorías inferiores del equipo de su ciudad, el Real Oviedo. Sin embargo, parece que finalmente o no tuvo tanta suerte o la música le motivaba aún más, por lo que dejó de lado el deporte en 2001 para afrontar otro proyecto que acabaría cambiando su vida.

¿Sabías que antes de triunfar como solista tenía una banda?

Antes de intentarlo en solitario en el mundo de la música primero probó suerte junto a una formación llamada El bosque de Sherwood, con quienes grabó una maqueta en 2001. Aunque el proyecto finalmente no cuajara, tres de las canciones de esta maqueta fueron a parar al álbum debut del artista, que acabaría consiguiendo cuatro discos de platino con él.



¿Sabías que estuvo a punto de protagonizar una película?

Él mismo fue quien nos sorprendió en 2005 cuando anunció que estaba escribiendo el guion de una película que él mismo iba a protagonizar. Tenía incluso título: 'Vuelvo a traficar', inspirado por una de sus propias canciones. No sabemos si lo decía en serio o le estaba gastando una broma a los medios de comunicación, porque el caso es que nunca volvimos a saber de esta aventura cinematográfica.

¿Sabías que fue el dueño de una discográfica de artistas emergentes?

Blue donkey music, ese es el nombre de la discográfica que Melendi fundó allá por 2006 para convertirse también en empresario, allá por 2006. La premisa de este proyecto era el de ayudar a jóvenes talentos, por lo que uno de sus fichajes fue el de su exmujer, Dámaris Abad, conocida artísticamente como La dama. La aventura profesional solo le duraría dos años, pero su relación se prolongó en el tiempo durante ocho, tiempo en el que tuvo a a su primer hijo, Marco.

¿Sabías que prestó su imagen para el personaje de un videojuego?

Si hay algo que caracterizaba a Melendi en sus inicios, esas eran sus rastas. Llamaban tanto la atención que los desarrolladores del videojuego 'Gangs of London' decidieron introducir un personaje inspirado en él, así que el artista cedió su imagen para representar a Mr. Big, el mafioso número uno de Londres en este juego que vio la luz en 2006 y al que también aportó un tema exclusivo para su banda sonora, que más formaría parte de su disco 'Mientras no cueste más trabajo' (2007).



¿Sabías que ha muerto en más de una ocasión?

Sí, como lo oyes, pero este es el pan de cada día de algunos famosos. Y es que los bulos sobre su muerte llevan siendo protagonistas desde hace algunos años en internet. Fake news!, como díría Trump, porque aquí le tenemos vivito y coleando. Eso sí, los sustos que se ha llevado su familia a lo largo de los últimos años ya no se los quita nadie. El cantante ha "fallecido" de un ataque al corazón, víctima de una sobredosis, en un tiroteo e incluso en un accidente aéreos. ¡Esto sí que es una película!

¿Sabías que reconoció públicamente sus adicciones?

Fue 2014 cuando el artista se sinceró con Risto Mejide en su mítico chéster. El artista ofreció una de las entrevistas más valientes y sinceras de su vida y llegó a reconocer ante todos los problemas que había sufrido en el pasado a casusa de sus adicciones a la cocaína, el alcohol y los fármacos. Una de las decisiones que tomó para romper por completo con esa etapa de su vida fue la de cortarse las rastas para comenzar de cero.

¿Sabías que su incidente en el vuelo fue el punto de inflexión de su vida?

Todos recordamos el ya mítico incidente del artista a bordo de un avión que debía viajar entre Madrid y México y en el que, en un aparente estado de embriaguez, provocó un altercado que logró que el vuelo regresara al aeropuerto de origen dos horas después de despegar. Él fue detenido y posteriormente puesto en libertad, pero reconoce que ese fue un hecho que le hizo reflexionar a fondo sobre su vida, por lo que adoptó un cambio de actitud al completo.

Ahora tenemos a otro Melendi, más adulto, más centrado, casado, con hijos y con muchas ganas de seguir dándolo todo en el mundo de la música. De momento este mismo sábado, donde lo disfrutaremos sobre el escenario de CADENA 100 Por Ellas 2021. ¡Qué ganas que tenemos!



Agradecimientos

CADENA 100 Por Ellas no sería posible sin nuestros amigos de El Corte Inglés, de la mano de quien presentamos este evento único patrocinado por Preventiva Seguros y en el que, además, contamos con la ayuda de un buen número de colaboradores a los que aprovechamos para dar las gracias desde aquí: Kinépolis, La Vaguada, Maheso, Toshiba, Vitaldent, Ouigo, Alcampo y Ecovidrio.

Todos los patrocinadores de CADENA 100 Por Ellas 2021



También te puede interesar...

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100