De Robert Ramírez a Vanesa Martín: todos los himnos de "CADENA 100 POR ELLAS" antes del de Ana Torroja

En plena cuenta atrás para celebrar nuestro concierto solidario, hacemos un repaso por las composiciones y los artistas que regalaron su música
Todos los himnos de "CADENA 100 POR ELLAS" desde que comenzara, en 2012

Tiempo de lectura: 4’

Era uno de los primeros detalles que ofrecíamos del "CADENA 100 POR ELLAS" que se celebrará el próximo 22 de octubre: Ana Torroja será la encargada de dar forma a un himno del que, días después, conocíamos que se llamará 'Pasos de Gigante'. Con la composición de Alberto del grupo Miss Cafeína de la melodía, hace unos días conocíamos los primeros acordes de un tema que verá la luz completo el 19 de octubre. Como todos los años. Porque esa es la fecha en la que se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, y no se puede obviar que la venta del himno es a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

"Cuando empecé a escribir la letra, traté de ponerme en la piel de alguien que recibe la noticia de que tiene cáncer. Me acordé de mi madre, de cómo vivió su enfermedad, de su entereza, pero también de sus altos y bajos, de su fuerza para afrontar los momentos difíciles, de cómo se aferraba a la vida. Tener una actitud positiva frente al cáncer, es una gran medicina", eran las palabras que ofrecía a CADENA 100 al desvelar que era ella a quien habíamos encomendado esta tarea. Mientras esperamos a ese miércoles de la semana que viene, dejamos por aquí ese aperitivo que ofrecíamos este mismo lunes.

video

Primeros segundos del himno de Ana Torroja para CADENA 100 POR ELLAS, Pasos de gigante


Uno a uno, todos los himnos desde los comienzos

Robert Ramírez - 'You're not alone' (2012)

La primera canción de la historia del “Por Ellas”. Está inspirada en la historia de Gema, oyente de Cadena 100. Por Gema comenzó la idea de hacer el concierto benéfico “Por ellas”.



Diego Torres interpretada por Chenoa, India Martínez, Leire Martínez, Luz Casal, Mai Meneses (Nena Daconte), Lamari (Chambao), Paula Rojo, Rosana, Susana Alva (Efecto Mariposa) y Vanesa Martín - 'Color esperanza' (2013)



Pablo López - 'El mejor momento' (2014)

"Un himno al coraje y la valentía". El tema se grabó a caballo entre Madrid y Barcelona junto con la colaboración especial en los coros de familiares de personas que han pasado por esta enfermedad.

"Estaba dándole vueltas a como quería afrontar esta letra. Soy un tipo que no disfruta del presente porque siempre estoy pensando en lo que pasará y lo que pasó y de repente me dije, disfruta que el mejor momento es ahora, aquí y ahora. Estuvimos visitando la AECC, su residencia, y uno que se dedica a plasmar sentimientos en notas y letras aquí tiene para dar y para reventar. A mí se me encendió la bombilla y conecté directamente con esta historia. Viéndolo desde fuera, imagino que la mejor medicina para todo esto es afrontarlo con valentía, no pensar en el momento en que vaya a ir todo bien si no que tiene que ir bien desde ya y ponerle remedio y tener toda la fuerza y el positivismo desde aquí, desde ahora, porque es la única manera de seguir adelante, siempre con el apoyo de la gente", declaró el artista sobre su propio himno.



Maldita Nerea - 'Tu eres la vida' (2015)

Compuesta por Jorge Ruiz (Maldita Nerea). La canción, con pasajes como ‘no eres el miedo que queda, eres la vida que das’, quiere recordar a las pacientes que: "el amor siempre puede más que el miedo” dice Jorge Ruiz.


Ruth Lorenzo - 'Voces' (2016)

Una balada in crescendo, a modo de himno, con un cierre apoteósico en el que los coros cobran todo el protagonismo. El videoclip está protagonizado por la bailarina y coreógrafa Vicky Gómez (conocida por haber sido ganadora de la primera edición de “Fama, ¡a bailar!” y profesora de la Academia de Operación Triunfo en 2017, 2018 y 2020).



Rozalén y Estopa - 'Vivir' (2017)

"Esta canción nació de las cartas que me escribieron mujeres en tratamiento y supervivientes de cáncer de mama", reflexionaba en su día ella, añadiendo: "Sentí una tremenda responsabilidad cuando me lo propusieron desde Cadena 100 y por eso acudí a las protagonistas. Volví a sacar mis apuntes de psicología. Quería hacer algo positivo pero real... Algo que diera fuerzas, que subiera el ánimo, pero sin dejar de hablar de lo duro, del bicho, de la enfermedad. Fui con ellas a tratamiento y me llevé toda la inspiración que necesitaba. Y me llevé más Vida que en cualquier otro lugar... Porque sólo cuando te arrastra una ola es cuando empiezas a valorar... Así somos".



La Oreja de Van Gogh - 'La chica del espejo' (2018)

Leire Martínez, cantante de La Oreja de Van Gogh: "No hemos querido quitarle hierro, pero nos apetecía recordarles (a las afectadas) que, al margen de que el reflejo en el cristal no sea el que más les satisface, siguen siendo ellas más allá del pelo o la talla de ropa. Nos ha costado mucho, aunque nos sentimos halagadísimos por el encargo, pero con el folio en blanco delante, nos preguntamos: ¿ahora qué? Buscábamos un tono que no violentara a nadie porque es un tema muy sensible y no queríamos que se frivolizara ni maltratara".



Melendi - 'Por encima de la bruma' (2019)

El equipo de Melendi dijo de esta canción: "Pura sensibilidad brindada por un Melendi que rinde homenaje a todas las mujeres que, día a día, se enfrentan al tratamiento y luchan para superar el cáncer de mama".



Rosana - 'La vida es bonita' (2020)

Rosana declaró, en aquel año en el que el concierto tuvo que celebrarse de manera digital por culpa de la pandemia y sus restricciones: “Espero que sirva para dar esperanza a todo el que lo necesite”.




Vanesa Martín - 'Soy' (2021)

Vanesa Martín explicaba este himno escrito por ella misma y producido por Pablo Rouss: “Habla de la aceptación. Una aceptación de la realidad necesaria para darte fuerzas en un camino en el que habrá zarzas pero que te terminará llevando a la luz. Es un tema que he hecho con todo el respeto y el amor que me nace como mujer y compañera”.



AGRADECIMIENTOS

"CADENA 100 POR ELLAS" no sería posible sin nuestros amigos de El Corte Inglés, de la mano de quien presentamos este evento único patrocinado por O2, la compañía de fibra y móvil, Preventiva Seguros y Rectoral de Amandi y en el que, además, contamos con la ayuda de un buen número de colaboradores a los que aprovechamos para dar las gracias desde aquí: Kinépolis, Alcampo, La Vaguada, Comunidad de Madrid, Maheso, Centro de Patología de la Mama - Fundación Tejerina y Olimina 3.      

                                

Relacionados

CADENA 100