De las lágrimas de Antonio Orozco al cambio de letra de Abraham Mateo por Ana Mena en La noche de CADENA 100

Así hemos vivido una edición más de uno de los eventos más emotivos y solidarios del universo musical. Te contamos cómo ha sido esta edición
Así hemos vivido 'La noche de CADENA 100'

Tiempo de lectura: 7’

Miles de gargantas esperando a alzar la voz a la vez que cada uno de esos 13 artistas que, en la noche de este sábado, nos han acompañado. 'La noche de CADENA 100' alzaba el telón pocos minutos después de las 20.00 para dar paso a tres horas de la mejor variedad musical encarnada en esos buenos amigos de la industria que lo daban todo sobre el escenario del WiZink Center. ¿Qué mejor arranque de fiesta que uno de los números 1 que no paran de sonar desde que el pasado mes de enero se presentara en el Benidorm Fest? Sí, la encargada de dar el toque de subidón para entrar en calor al instante, era Vicco con su 'Nochentera' -esa que, seguro, tú tampoco puedes sacarte de la cabeza-. Con un "gracias Madrid", después de habérselo gozado sobre el escenario, se marchaba con el regusto dulce del trabajo bien hecho.




Una antesala perfecta para que, por primera vez en la noche, pisaran ese escenario Javi Nieves y Mar Amate para, tras dar las buenas noches -aunque ellos están más acostumbrados a darnos los buenos días- y dar las gracias a los presentes por acompañarnos, introducir a uno de los talentos jóvenes -y que Javi presentaba como "uno de los artistas más prometedores del momento"- que más suenan entre la mejor variedad musical: DePol. Sus 'Quién diría' y 'Qué bonita' eran los encargados de sonar. Y de emocionarle al verse ante todos vosotros. Incluso, de solventar esos pequeños problemas técnicos del principio que le hacían echarle arrojo y empezar el primero de esos temas a capella.




A Ruth Medina y Pablo Gallinar les correspondía el placer de presentar a Andrés Suárez, al que ponían al nivel, ni más ni menos, que del maestro Joaquín Sabina. Ese ferrolano que, para esta velada tan especial, elegía uno de sus números 1 clásicos -'Despiértame'- y otro de los salidos del 'tracklist' de su último disco, 'Viaje de vida y vuelta': 'Será'. Y entre tema y tema, se marcaba un 'speach' a la altura de la cita: "Muy bonito. Gracias, es un honor estar esta noche en CADENA 100. Estar rodeado de compañeros y compañeras, soy un privilegiado esta noche. Es un honor estar en el templo de la música de este país. Es un honor estar cantándoles otra vez a la vida, al amor, otra vez juntos en 'La noche de CADENA 100'. También recordaba cómo el 11 de mayo estará en ese mismo recinto, y animaba "a todos" a ir para compartir un concierto entero juntos. Era este el ,omento ideal para que salieran a escena Jimeno y Fernando Martín, la pareja más simpática de la radio nacional.



El emotivo gesto de Marlon con sus abuelos

También la más enérgica para dar paso a Marlon y ese 'De perreo' que ponía a todo el WiZink Center patas arriba coreando el estribillo de una canción a la que seguía 'Caos'. "Bienvenidos, primera vez que estamos aquí con CADENA 100. Espero que disfruteis, sois un publicazo", eran las escuetas palabras de Adrián Roma, vocalista de la banda, para dar aire a su momento sobre el escenario. Aunque el verdadero instante en el que nos robaba el corazón era con el saludo a dos personas imprescindibles para él: "quiero mandar un beso desde aquí a mis abuelos, que me están viendo". Era el turno para otra pareja de locutores, de esos que te ofrecen 45 minutos sin introducción cada día en CADENA 100: Gorka Rodríguez y Grethel González.




Sobre el escenario emergía la primera de los artistas internacionales que iban a acompañarnos a lo largo de estas tres horas de música en vivo: Birdy. Seguramente, a la mayoría de los presentes le sonara más el segundo de los temas interpretados -'Wings'-, que el primero -'Raincatchers'-. Lógico: este último salía al mercado hace un par de semanas, como parte de ese trabajo discográfico del que nos irá dando pinceladas en estos meses; el otro, es ese clásico de su repertorio con el que se dio a conocer en nuestro país y lo interpretaba al piano, desatando la locura entre los más románticos de esa Birdy original. Casi sin tiempo para sacudirnos la emoción por esta actuación, dabamos la bienvenida en escena a Patricia y Santi.



PUEDES VER

¿Quieres saber quienes son? Dos amigos de Down España a los que invitábamos a presentar una de las actuaciones -la de Alvaro Soler con el 'medley' de sus 'Sofía', 'Candela' y 'La cintura'- y a demostrar que pueden desempeñar el mismo trabajo que cualquiera de nosotros. Nos adelantábamos de este modo a este 21 de marzo, que es cuando se celebrará su día mundial. Por cierto, que el cantante se dirigía al público para agradecer a Manos Unidas esta unión, porque recordamos que es a beneficio de esta organización para desarrollar un proyecto en Mozambique -del que tenéis todos los detalles en la parte inferior de esta noticia-.




Marta Docampo y José Real, del equipo de '¡Buenos días, Javi y Mar!', eran los siguientes en dirigirse a las miles de personas que nos acompañábais en una de las citas más importantes del año para nosotros. Ellos eran los 'teloneros' de un Benson Boone que nos acariciaba el alma con 'In the Stars' y 'Sugar Sweet', dos de esos 'must' sin los que no se entendería esta incipiente carrera en la industria. Con esa voz con tanto carisma. La que utilizaba para dar las gracias y decir un "I love you all" con el que cerrar su paso por ese escenario.



La emoción de Orozco y el regalo más bonito de su vida

Como tampoco esta sería una fiesta completa sin Antonio Orozco. A él le tocaba el turno justo después de que Javi y Mar agradeciesen a Plenitude, nuestro patrocinador principal, su aportación en el concierto, y de que recalcaran cómo este era un acto a beneficio de Manos Unidas, con quien esta casa trabaja desde hace años. Sin ir más lejos, los presentadores de nuestro 'morning' acudieron a República Dominicana hace aproximadamente un mes para ver el desarrollo de ese proyecto en el que colaboramos con el CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO. Y volviendo a Orozco, se llevaba la ovación de la noche. No era para menos, porque hace unos días anunciaba que había tenido que operarse de un pequeño pólipo en las cuerdas vocales y que iba a necesitar de la ayuda de los presentes. "Canta conmigo, porque no hay ni un solo verso de esta noche que no hable de ti", advertía antes de dar las gracias a esta casa y comenzar con su 'Devuélveme la vida'. "Ojalá puediera describirlo con palabras. Este, puede, sea uno de los regalos más bonitos que me han hecho en mi vida", decía, sin poder contener las lágrimas por cómo el público le llevaba en volandas y le ayudaba a cantar. También con su 'Pedacitos de ti' que terminaba por cantar a capella todo el recinto. Lo que le llevaba a postrarse a sus pies y alabarles.




Iván Torres y Almudena Navarro eran los elegidos para dar paso a uno de los momentos más enérgicos de la noche. Abraham Mateo y esa juventud desbocada que desprenden sus canciones, aprecía para cantarnos un 'medley' de tres auténticos temazos como 'Sin bandera' y 'La idea'; daba unas pinceladas de un tema de La Oreja de Van Gogh como es ese 'Puedes contar conmigo; también, rescataba 'Señorita' con el que montaba un auténtico fiestón con cambios de luces.



"Venga Ana, porfa, dame otra oportunidad"

Era la antesala de uno de esos momentos mágicos: por detrás aparecía Ana Mena para acompañarle en ese 'Quiero decirte' con el que han conquistado al público en los últmos meses, y que provocaba que el público enloqueciera. La presentaba como "una canción muy especial. la compuse en la intimidad de mi cuarto. Quiero que la cantéis conmigo, cumplidme ese sueño Madrid". Amigos desde la infancia, él se despedía para dejarla a ella con dos de esos números 1 que escuchas en CADENA 100: 'Música Ligera' y 'Un clásico', dos de los temas que encontraremos en el 'tracklist' de 'Bellodrama'. De él hablaba antes de cantar el segundo de esos temas: "Tengo que contaros que estoy muy nerviosa y muy emocionada, porque dentro de unos días sale mi nuevo disco y, para mí, es muy guay poder presentaros aquí su 'single'".




Tras ese subidón, Mateo se subía con... ¿Andrea? Bueno, en realidad era Jimeno con la careta de nuestra presentadora, que sigue de baja por maternidad. Y aprovechaban para mandarle un beso a Andrea Caña. Tras ese momento de cámara recogiendo que se ha convertido en un 'must' de todas nuestras noches de concierto, era el turno para la última actuación internacional: Lukas Graham nos acariciaba el corazón con 'This is Me Letting You Go', 'Love Someone' y 7 Years'.




Aún quedaban dos de los grandes. Para la primera de ellos, Antonio Hueso y Myriam Rodilla, que daban paso a Vanesa Martín. 'Quién lo diría', 'Cuando no estabas' e 'Y vuelo'. Tres de esos sonidos que son de lo más característicos de esta emisora. La malagueña agradecía a las presentes, sobre todo, por estar en una noche tan importante: a beneficio de Manos Unidas. Tambián lanzaba esa cuñita para hacer la llamada a la compra de entradas para los espectáculos de su 'tour': "La verdad es que en mayo arrancamos la gira aquí en España y el 16 estamos aquí con 'Placeres y Pecados'".




El remate final no podía estar mejor introducido que por Javi Nieves y Mar Amate, que se despedían de todos nosotros antes de que Pablo López se pusiera a las teclas de su piano para tocarnos 'Quasi', 'Tu enemigo' y 'El Patio'. "He dormido una siesta y, cuando me he levantado...", comenzaba antes de terminar con una de sus canciones más especiales este concierto, pero lo interrumpía para agradecer a cuantos hemos y habéis hecho posible esta gala. Sin duda, escuchar a todo el WiZink Center cantando ese 'El Patio' con él callado, no podía ser mejor cierre.




SOBRE 'LA NOCHE DE CADENA 100'

Como decimos, el concierto irá a beneficio de Manos Unidas y la gran labor humanitaria y social que están haciendo Nacala, Mozambique. El proyecto se desarrolla en los barrios Triángulo y Mathapue, dos zonas urbanas de la ciudad, ofreciendo asistencia psicosocial y actividades de integración para desplazados de Cabo Delgado, una de las regiones menos desarrolladas del país. Los que lograron huir de esa zona presenciaron asesinatos, mutilaciones y torturas. Incendiaron casas, plantaciones y negocios. También hay información sobre decapitaciones, secuestros y desapariciones de mujeres y niños.

Para contribuir a la mejoría de esta problemática, Caritas Nacala ha propuesto la instalación de dos centros de recursos comunitarios durante 2 años para niños desplazados por la guerra, con el objetivo de integrarlos en la comunidad. En ellos, los niños recibirán apoyo escolar y realizarán actividades lúdico-deportivas (artes plásticas, música, teatro, medio ambiente, biblioteca, etc.). Además, mensualmente se llevarán a cabo consultas grupales y particulares con un equipo de psicólogos especialistas, que tratarán de garantizar la integración de la experiencia vivida de una manera saludable en su nuevo entorno.

De esta manera, este año, 'La noche de CADENA 100' será a beneficio de Manos Unidas y su proyecto de instalación de dos centros de recursos comunitarios de asistencia psicosocial y actividades de integración para niños desplazados por la guerra en Mozambique. La música y la solidaridad abanderarán una noche repleta de estrellas y sorpresas que harán de este 18 de marzo, una de las experiencias más bonitas de este 2023.

AGRADECIMIENTOS

'La noche de CADENA 100' no sería posible sin nuestros patrocinadores: Patatas Hijolusa, Fluchos y Federópticos. Y, por supuesto, contamos con la ayuda de un buen número de colaboradores a los que aprovechamos para dar las gracias desde aquí: Plenitude, DKV, Alcampo, Toshiba y Kinepolis.

             

Relacionados

CADENA 100