Antonio Orozco ha derrochado sentimiento y recogido el cariño en la edición 2023 de 'La noche de CADENA 100'

Es uno de los artistas preferidos de nuestros oyentes y uno de los referentes musicales que, para nuestro concierto, sumaba su directo de forma imborrable

video

Antonio Orozco ha derrochado sentimiento y recogido el cariño en la edición 2023 de 'La noche de CADENA 100'

Pulsa para reproducir el video

Antonio Orozco y CADENA 100
  • Javier Villacañas

Tiempo de lectura: 3’

Una noche irrepetiple traía a Antonio a un WiZink Center que, en este 2023, ha vuelto para tener a músicos de impacto como Pablo López, Ana Mena, Andrés Suárez, Abraham Mateo, Benson Boone, Lukas Graham, Marlon, Alvaro Soler, DePol, Vicco y Birdy.

Coreado, vitoreado y agradecido

Coreado por su nombre, pedía que cantáramos con él. Y su actuación fue maravillosa porque todos hemos cantado con él.



Y todo tenía sentido al descubrir qué dos canciones sonarían en el recinto madrileño cargado de buen rollo y relleno hasta el límite de grandes amigos de CADENA 100: 'Devuélveme la vida' y 'Estoy Hecho de pedacitos de ti'.

Todos esperaban sus canciones y nadie las desconocía. Ahí estaba en nuestra noche musical uno de los habituales protagonistas de la mejor variedad musical de CADENA 100 en directo y frente a su público.

El momento era además especialmente emotivo porque Antonio ha tenido que pasar reciéntemente por el quirófano para tratarse un problema en sus cuedas vocales. Por eso, por su presencia, teníamos que cantar más fuerte que nunca con él.

Antonio Orozco, el barcelonés salpicado por la cultura flamenca por su procedencia familiar sevillana, estaba frente al mundo. Estaba en Madrid para llegar desde la radio, internet y televisión a todos los rincones. Y mereció la pena porque cada uno de sus directos es imborrable, diferente y de impacto. Dicho y hecho eran prácticamente las nueve y media de la noche (hora peninsular española) y el escenario era suyo.

"Ha sido un tiempo difícil y este es uno de los regalos más bonitos que me han hecho en toda mi vida, decía", decía Antonio al recoger la emoción del aplauso, la ovación y el cariñó.

Dos canciones inolvidables

'Devuélveme la vida' y las lágrimas de Antonio Orozco

En 2001 llegaba 'Semilla del silencio' como un disco con esta canción que no se entiende sin la voz de Antonio. 'Devuelveme la vida' para tantos es el mayor éxito de Antonio y que descubría para pedir perdón como nos dijo: "La escribí para perdir perdón por ser todo lo cabrón que podía ser. No quería que estuviera en el disco".

Pero donde estuvo, porque no podía faltar, era en 'La nochede CADENA 100'. Con ella llegaba la gratitud eterna del músico de forma evidente y cariñosa a través de sus lágrimas emotivas.

'Estoy Hecho de pedacitos de ti': "Muchas gracias por esta noche"

Esa frase cerraba su interpretación. Llegaba otra canción emblemática que conocíamos en 2004 con el álbum 'El principio del comienzo'. Y Antonio sabía que todos cantaríamos con él sobre esos trocitos de quienes han construido lo que somos.

La cantó todo el público y Antonio se arrodilló sobre el escenario con sus ojos cargados de emoción incontenible.

Esta noche ha vuelto Antonio a su casa CADENA 100 como cuando aquella canción lo hacía en 'Aviónica' un álbum que suponía su regreso con el octavo disco de estudio. De este álbum, el músico nos emocionaba al decir que era "Una zancadilla a la deriva de la vida, es tu vida y también es la mía, es una puta tormenta en el desierto y un desvarío hermoso lleno de remolinos. Vente conmigo por favor, y aprendemos a volar juntos."

SOBRE 'LA NOCHE DE CADENA 100'

El concierto va a beneficio de Manos Unidas y la gran labor humanitaria y social que están haciendo Nacala, Mozambique. El proyecto se desarrolla en los barrios Triángulo y Mathapue, dos zonas urbanas de la ciudad, ofreciendo asistencia psicosocial y actividades de integración para desplazados de Cabo Delgado, una de las regiones menos desarrolladas del país. Los que lograron huir de esa zona presenciaron asesinatos, mutilaciones y torturas. Incendiaron casas, plantaciones y negocios. También hay información sobre decapitaciones, secuestros y desapariciones de mujeres y niños.

Para contribuir a la mejoría de esta problemática, Caritas Nacala ha propuesto la instalación de dos centros de recursos comunitarios durante 2 años para niños desplazados por la guerra, con el objetivo de integrarlos en la comunidad. En ellos, los niños recibirán apoyo escolar y realizarán actividades lúdico-deportivas (artes plásticas, música, teatro, medio ambiente, biblioteca, etc.). Además, mensualmente se llevarán a cabo consultas grupales y particulares con un equipo de psicólogos especialistas, que tratarán de garantizar la integración de la experiencia vivida de una manera saludable en su nuevo entorno.

De esta manera, este año, 'La noche de CADENA 100' es a beneficio de Manos Unidas y su proyecto de instalación de dos centros de recursos comunitarios de asistencia psicosocial y actividades de integración para niños desplazados por la guerra en Mozambique. La música y la solidaridad abanderan una noche repleta de estrellas este 18 de marzo, una de las experiencias más bonitas de este 2023.

AGRADECIMIENTOS

'La noche de CADENA 100' no sería posible sin nuestros patrocinadores: Patatas Hijolusa, Fluchos y Federópticos. Y, por supuesto, contamos con la ayuda de un buen número de colaboradores a los que aprovechamos para dar las gracias desde aquí: Plenitude, DKV, Alcampo, Toshiba y Kinepolis.

                            

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100