Un eclipse lunar será parcialmente visible desde esta noche

Esta noche la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna
ECLIPSE

Tiempo de lectura: 1’

Esta noche toca mirar hacia el cielo, pues hoy martes 16 de julio podremos ver un eclipse lunar desde las 22.00 horas aproximadamente hasta entrada la madrugada. El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del sol la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta. Por lo tanto tendremos un eclipse parcial y, según explican los astrónomos, solo llegará a oscurecerse un 65% de la superficie lunar. No habrá "Luna de sangre"; es decir, el satélite no se volverá rojizo (eso es algo que solo ocurre en los totales cuando la atmósfera actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra sus componentes azules).

Todo comenzará la noche del 16 de julio. En España, empezará a las 22:01 (hora peninsular). A las 23:30, se producirá la fase de máximo oscurecimiento y terminará sobre las 00:59.

En Córdoba, la Luna saldrá a las 21.27 horas. El eclipse parcial comenzará a las 20.25 y finalizará a las 0.19 horas; el total arrancará a las 21.30 y terminará a las 23.13 horas.

¿Se necesita algún dispositivo especial para verlo?

No es necesario ningún dispositivo especial. Además, la observación del eclipse de Luna no entraña ningún peligro por lo que basta con buscar un lugar oscuro, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de las vistas. Lo mejor es elegir un lugar elevado y sin obstáculos que impidan la visión ni contaminación lumínica, como, por el ejemplo, Los Villares.

¿Y vosotros, desde dónde vais a verlo?

CADENA 100