En su tienda

La UJI ofrece más de 200 títulos de su catálogo de manera gratuita

Publicacions de la Universitat Jaume I ofrece más de 200 obras en acceso abierto y descarga gratuita
Tenda UJI
Universitat Jaume I

Tiempo de lectura: 2’

Publicacions de la Universitat Jaume I, la editorial universitaria de Castelló, creada junto con la institución en 1991, cuenta con más de un millar de obras en varios formatos y estándares de edición, impresas y también en edición digital que pueden adquirirse a través de la propia tenda.uji.es.

Entre las obras editadas, hay algunas colecciones que se ofrecen en su totalidad en abierto y descarga gratuita, bajo licencias Creative Commons, como archivos enriquecidos de .PDF, principalmente, pero también a veces en otros formatos como .EPUB o issuu. El ejemplo más representativo es la colección «Sapientia», con 161 manuales y materiales didácticos publicados hasta el momento y con varios títulos en producción, una colección de referencia entre las universidades, que en 2015 obtuvo una mención especial del jurado en los XV Premios Nacionales de Edición Universitaria, convocados por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en la categoría «Divulgación científica» por el esfuerzo y difusión en abierto de los contenidos de la colección.

Otras colecciones que también ofrecen los contenidos en abierto, y que si se desea también se pueden adquirir en formato impreso, son la colección «Càtedra FACSA», con 3 títulos, la colección «Microrelatari per l’erradicació de la violència de gènere», con 7 números publicados, y la acabada de comenzar «Galeria Octubre» que ha publicado en doble versión lingüística castellano/valenciano.

Así mismo, han abierto algunas de sus publicaciones las colecciones «Humanitats», que ya ha publicado 60 títulos, 10 de los cuales son de acceso y descarga libre, e «Innovació educativa», con 8 títulos que se pueden descargar gratuitamente. Fuera de colección se pueden también encontrar una quincena de obras de varias temáticas, entre las cuales destaca el libro emblemático Cronologia tòpica del Calendari Julià, de Arcadi Garcia Sanz i Francesc de Rocafiguera i Garcia, que ha sido escogido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, como libro de la ciencia, un ejemplar impreso que se entrega a los doctores y doctoras honoris causa en la ceremonia de nombramiento, junto con el birrete, los guantes y el anillo, todos los elementos que acreditan la distinción.

Además, la totalidad de las revistas de investigación y de difusión, trece en total, que se publican en la Universitat Jaume I actualmente se ofrecen en acceso abierto y se pueden consultar gratuitamente en el portal e-revistes. La relación completa y los contenidos de las obras, libros y revistas que Publicacions de la Universitat Jaume I ofrece en descarga gratuita se pueden consultar en el repositorio institucional.

CADENA 100